San Mateo Otzacatipan, 18 de agosto de 2014.

·      Estarán frente a las aulas los mejores maestros, dijo titular de la Secretaría

·      Bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, la educación básica avanza

Al considerar que este ciclo escolar es de “una importancia fundamental por ser el primero que se inicia bajo nuevas leyes y nuevas condiciones”, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que los mejores maestros serán los que estén frente a las aulas y se han dado pasos para hacer que las escuelas se conviertan en espacios seguros, armónicos y respetuosos.

En la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2014–2015, en la escuela primaria “Isidro Fabela Alfaro”, de este municipio del Estado de México, el funcionario destacó que bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, la educación básica en nuestro país avanza sobre cinco orientaciones:

Primero: un programa de mínimos comunes que pueda ser situado y enriquecido en cada localidad y en cada región de México, para que nuestros niños adquieran al mismo tiempo una identidad universal y una identidad propia la de su tierra, la de su región, la de su pueblo; segundo; materiales educativos que permitan el estudio diversificado a través de retos intelectuales y que promuevan la capacidad de aprender de los educandos.

En tercer lugar, el titular de la SEP dijo: una escuela centrada en el estudiante que dispone de las condiciones óptimas para llevar a cabo con ese propósito el soporte completo de la educación. En cuarto: apoyo a los maestros y a los supervisores, así como a los directores, para que sigan teniendo el aprecio y el reconocimiento social que todos les tenemos en México y, por último, una escuela donde la convivencia sana y pacífica se cultiva y práctica con esmero, dispuesta a formar en los valores de la democracia a las niñas y a los niños.

A los niños que asistieron a la ceremonia, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Chuayffet dijo que “tener conocimientos es muy importante, pero no es lo más importante, es preciso entender lo que significa; aprender a vivir, a convivir y a respetar a compañeros, padres y maestros, acérquense a sus padres, a sus maestros, apóyense en sus compañeros, aprendan todo lo que puedan y luchen por alcanzar la meta que ya dentro de ustedes comienza germinar”

“México –agregó– necesita que cada uno de ustedes desarrollen su inteligencia, sus talentos, y sus habilidades. El día de hoy, ustedes niñas y niños, abren sus cuadernos y sus nuevos libros; el día de hoy, también la hoja de su vida futura vuelve a llenarse de satisfacciones de conocimientos, de valores y de amor por México.”

Chuayffet Chemor dijo que hoy nos enfrentamos a un reto inusitado, preparar a quienes mañana habrán de trabajar en áreas del conocimiento que aún están por descubrir, donde utilizarán  tecnologías que todavía no se han inventado, y tendrán que resolver problemas surgidos de una realidad completamente distinta a la nuestra.

“Si bien es cierto que no hay mapas que nos guíen por el desconocido territorio del futuro, lo que sí podemos hacer desde hoy, es desarrollar en todos los alumnos competencias, capacidades y habilidades que los preparen para enfrentar con éxito los retos que se les van a presentar en su vida, destacó el funcionario”, precisó.

Ante ello, destacó que el censo, ordenado por el Presidente, nos ha ayudado a conocer mejor y a saber cuáles son las necesidades reales de todo el sector educativo. Se han mejorado las condiciones de miles de planteles a través de los programas de Escuelas Dignas y de Tiempo Completo como la que hoy inauguramos.

Se han dado paso para hacer que las escuelas se conviertan en espacios seguros, armónicos y respetuosos. Se llevó a cabo el primer concurso para que los mejores maestros sean los que estén frente al aula. Realizamos 18 foros regionales, y tres nacionales destinados a revisar el modelo de educación.

Chuayffet Chemor dijo, por último a los alumnos, no sólo de esta primaria sino de todo el país, que “el gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja incansablemente para que tengan la mejor educación a fin de que puedan salir adelante y logren lo que se propongan en la vida”.