México, D. F., a 27 de agosto  de 2014.

La cooperación como principio humano entre países es la base fundamental para compartir experiencias, ampliar perspectivas y fortalecer sinergias para impulsar logros en conjunto, así lo planteó el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, al participar en la inauguración de la XII Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Ante ministros y representantes diplomáticos de los 23 países miembros de esta Organización, el titular de la SEP enfatizó que los trabajos desarrollados tendrán la visión de  agrupar recursos y conjuntar esfuerzos con el fin de reducir desigualdades y combatir la tendencia hacia el aislamiento.

A 65 años de haber nacido esta organización, reconoció que la OEI se ha posicionado no sólo como un organismo de colaboración, sino como un instrumento que posee Iberoamérica para proyectar su diversidad, fortaleza y unidad.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Emilio Chuayfett subrayó que México abraza los principios de calidad y equidad para la educación los cuales son irrenunciables y están presentes en la agenda posterior al 2015.

Asimismo agradeció la confianza que Brasil, actual presidente del Consejo directivo de la OEI, depositó para que ésta décima segunda sesión ordinaria se realice en México. Y expresó el beneplácito del Presidente Enrique Peña Nieto porque nuestro país sea sede de la reunión.

En este sentido, aseguró que todos los países Iberoamericanos se identifican por “Una historia compartida” donde idiomas y visiones convergen en un movimiento abierto al aprendizaje, la comunicación y el enriquecimiento mutuo.

El Secretario de Educación Pública de México estuvo acompañado, durante la inauguración, por el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi Ullastres y el Viceministro de Educación de la República Federativa de Brasil, Luiz Cláudio Costa, en representación del Presidente de la OEI, José Enrique Padín Fernández.

 En su oportunidad, Álvaro Marchesi Ullastres, puso a consideración de los representantes diplomáticos los temas de la XII Asamblea General Ordinaria, y Luiz Cláudio Costa se refirió a los nuevos desafíos que enfrentan los países iberoamericanos.