México, D. F., a 28 de agosto de 2014.

Los gobiernos de los países de Iberoamérica, en suma, fortalecerán las políticas educativas en un espacio de intercambio de ideas y de experiencias, dirigido a promover una educación de calidad con equidad, así lo señaló el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor durante la inauguración de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.

Ante el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Álvaro Marchesi, así como los ministros de Educación de 28 países, Chuayffet Chemor ratificó la madurez institucional de la cooperación, que tiene como intención alcanzar los objetivos con una visión ética y trascendente que garantice una herencia encaminada hacia el futuro.

El titular de SEP indicó que, a través de cien años de historia, se entreteje un panorama en el que la educación, la identidad y la cultura se construyen diaria y mutuamente en el que se buscan soluciones por medio del aprendizaje, la reflexión y el estudio.

Asimismo, el secretario Chuayffet reafirmó el compromiso de promover iniciativas alentadoras, entre las que destacan, sentar las bases de un sistema de becas para la movilidad académica del nivel superior, la puesta en marcha del proyecto Paulo Freire de movilidad académica para docentes, y finalmente arrancar el rediseño del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Aprendizaje.

En este sentido, Chuayffet Chemor expresó el orgullo de que la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación se lleve a cabo, por primera vez, en nuestro país, y aseguró que México recibe gustoso este concierto de países hermanos, con la finalidad de unir esfuerzos para que hombres y mujeres encuentren en la educación el sentido y la plenitud de una vida digna, justa y equitativa.

En su intervención el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, mencionó estar convencido de la relación entre países para compartir experiencias y proyectos que fortalezcan el cumplimiento de las metas educativas.

Indicó que la reformulación acordada entre los representantes de los países abre nuevas posibilidades para elevar el nivel cultural y social de las personas jóvenes y adultas que a su vez garantizan el progreso de las generaciones futuras.

El Secretario de la OEI destacó la experiencia que Emilio Chuayffet cuenta para la gestión pública, señalando que será esta fuente de sabiduría e iniciativa para la gestión de asuntos públicos en materia educativa.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que el resultado de las reuniones va a construir el insumo fundamental para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará a principios de diciembre en el puerto de Veracruz.

Aseguró, que este tipo de encuentros, busca que los trabajos para el desarrollo de la educación sean más oportunos y eficientes.

Por su parte, Rebeca Grynspam, Secretaría General de Iberoamérica, afirmó que la educación es un eje central para el desarrollo de los países y uno de los mecanismos más importantes para reducir la desigualdad, pero alertó que no sólo se debe combatir este flagelo, sino la continuidad transgeneracional de la desigualdad.

En las instalaciones de la cancillería, los funcionarios federales estuvieron acompañados del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez; y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, además, del secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht.