México, D. F., 9 de septiembre de 2014.

  • Se tiene que garantizar que la Reforma Educativa se traduzca en oportunidades reales de mejora

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce importantes esfuerzos y recursos de México para avanzar en el desarrollo de un sistema educativo incluyente y de calidad.

En el documento, “Panorama de la Educación 2014: Indicadores de la OCDE”, el organismo señala que México debe garantizar que sus esfuerzos, incluyendo la reciente Reforma, se traduzcan en oportunidades reales de mejora en la calidad de la educación y en el acceso para todos.

Mientras tanto, en una videoconferencia desde París, Gabriela Ramos, Directora del Gabinete y Sherpa ante el G20, en la que estuvo presente Antonio Ávila Díaz, Director General de Planeación y Estadística Educativa de la SEP, aseguró que la Reforma Educativa en México va por el camino correcto, pero hay que implementar las acciones en todos los niveles de la educación y seguir reestructurando el sistema, pues las tendencias son positivas.

“El desafío es muy grande, dado los rezagos históricos y el enorme reto que representa el tamaño de la población de niños y jóvenes. Si bien ha habido avances en cuanto a la cobertura y los jóvenes mexicanos de hoy permanecen más tiempo en la escuela, queda todavía mucho por hacer”, se precisa en el texto y reforzado por Gabriela Ramos.

Tras señalar que en otros países, como por ejemplo en Francia ninguna reforma avanza, Ramos precisó que la educativa en México va por buen camino, pero es importante asegurarse de su buena implementación para obtener los mejores resultados posibles.

Uno de los principales retos del país, que involucra al sistema educativo, requiere la participación de otros sectores clave, particularmente el mercado laboral (incentivos para seguir invirtiendo en capacitación y enseñanza; reducción de la informalidad laboral; vínculos escuela–empleo), así como una mejoría en el desempeño económico, en general, en donde la alta productividad y competitividad premie a los mexicanos con mayores estudios; lo cual no es el caso en la actualidad.

En el Programa de la Educación 2014, la OCDE proporciona datos sobre la estructura, las finanzas y el rendimiento de los sistemas educativos de los 34 países miembros de ese organismo, así como de una selección de integrantes del FG-20 y otros países asociados.

La OCDE destaca que en 2012, los estudiantes mexicanos de 15 años de edad, obtuvieron un promedio de 413 puntos en la evaluación de matemáticas de la prueba PISA, lo que significó un aumento de 28 puntos, respecto a 2003: uno de los avances más notables entre los países de la Organización. Esta mejora, agrega, coincidió con la disminución de la proporción de estudiantes que no lograron alcanzar el nivel de competencias básicas en matemáticas: del 66% al 55%, en 2012.

Precisa que México es uno de los pocos países, donde tanto hombres como mujeres, han mejorado su rendimiento en matemáticas, entre 2013 y 2012.

En casi todos los niveles de educación, México tiene mayores proporciones de estudiantes inscritos en instituciones públicas en comparación con otros países de América Latina, y que es aquí, donde los maestros dedican más tiempo a la enseñanza en el salón de clases, que el promedio de este organismo; el tiempo anual neto de enseñanza entre los maestros de secundaria es, en promedio, de mil 047 horas, cifra mayor que entre los maestros de primaria (800 horas) y mucho mayor que el promedio de la OCDE de 694. Los maestros de educación superior pasan 838 horas enseñando (el promedio de OCDE es de 655)

Además, nuestro país posee uno de los calendarios escolares con mayor número de días de instrucción al año para maestros de primaria y secundaria: 200 días en ambos niveles, en comparación con los promedios de la OCDE de 185 y 183.

La Reforma Educativa, que hizo obligatoria la educación media superior, a partir del 2012 y que tiene por objetivo la cobertura universal en este nivel para el 2022, se explica en el documento, es un importante paso para reducir los altos índices de deserción en México.

Por último, respecto a los docentes, la OCDE informó que más del 92 por ciento del presupuesto total en educación primaria, secundaria y media superior se destina a la remuneración del personal, y alrededor del 83 por ciento es exclusivamente para el salario de los maestros. “Se trata de las mayores proporciones observadas entre los países de la OCDE, donde en promedio el 79 por ciento del presupuesto total se asigna a remuneración del personal, y el 63 por ciento a los salarios de los maestros.