México, D. F., a 10 de septiembre de 2014.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, presidido por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, instaló el Jurado que habrá de analizar 169 candidaturas, para los seis campos que se reconocen con este galardón: Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño, y Artes y Tradiciones Populares.

El titular de la SEP destacó que el espíritu de este premio se colma al honrar la excelencia de aquellos personajes que enaltecen la ciencia y las artes, representando un ejemplo para los mexicanos. Enfatizó que el prestigio del galardón se ha construido enlazando la reputación de artistas y científicos, con el trabajo de quienes han sido responsables de seleccionar a aquellas personas que, gracias a su ilusión, su coraje y sus méritos, están cambiando a México, a través de sus destacadas aportaciones.

En este sentido, señaló que, para el Presidente Enrique Peña Nieto, la grandeza de nuestra nación se refleja en la calidad de sus científicos y artistas, motivo por el que el Gobierno Federal otorga pleno respaldo a su labor, con la convicción de que atesorar, difundir y apoyar a todas las manifestaciones creativas, es la mejor manera de mantener vivo nuestro legado.

Emilio Chuayffet agradeció a las instituciones educativas, científicas y culturales, que propusieron a los miembros del Jurado, quienes fueron insaculados del padrón de personas con notorio prestigio en los campos respectivos, y que reunieron los requisitos establecidos en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Invitó a los jurados a dar lo mejor de sí, para hacer visible el esfuerzo que el ingenio creativo mexicano ha realizado en la construcción de un mejor país, con el fin de motivar a más hombres y mujeres para a que puedan crear sus propias ideas, moviendo así a México a través de las ciencias y las artes.

Salvador Vega y León, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, enfatizó que la Universidad es un lugar para despegar la imaginación, los sueños creativos y la ingeniosidad “La sociedad civil ha encomendado a las universidades tres funciones; la investigación, la docencia y la preservación y difusión de la cultura”

El rector de la UAM indicó que una sociedad avanza en la medida en que hombres y mujeres se educan, señaló que con este galardón se premia el ingenio, el esfuerzo, la dedicación y el aplomo para salir adelante con ideas que harán futuro.

Asimismo, subrayó que este reconocimiento constituye a un acto de humildad ya que reconocer que otros son mejores y premiarlos por realizar lo que nosotros no hemos imaginado nos hace mejores como seres humanos.

Durante su intervenciónYoloxóchitlBustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, señaló que los actuales esfuerzos de las reformas impulsadas por el Gobierno Federal, deben tener sus bases en el conocimiento, que se nutre en el avance de la ciencia, el arte y la cultura.

Agradeció la oportunidad de ser parte de la tercera sesión ordinaria del Consejo de premiación, destacando que son ya 29 profesores investigadores galardonados provenientes de la comunidad politécnica.

Advirtió, que México está buscando que la difusión de la cultura este orientada a consolidar los vínculos entre la investigación, la creación, la conservación y promoción de los valores de la cultura con aportaciones científicas y tecnológicas que impulsen el desarrollo de los sectores productivos e industriales del país.

La convocatoria del Premio señala que el Consejo de Premiación dará a conocer en su oportunidad los nombres de los integrantes del Jurado; éste sesionará válidamente con la mayoría de sus integrantes, tomarán sus decisiones por mayoría de votos.

El Jurado podrá declarar vacante el Premio en cualquier campo cuando lo consideren conveniente y explicar las razones de dicha determinación. El acuerdo del Presidente de la República sobre el otorgamiento del Premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación donde se fijará el lugar y la fecha de la entrega.