México, D.F., 10 de septiembre de 2014.

Con la finalidad de generar redes de trabajo en el marco de un federalismo participativo que contribuya a disminuir el rezago educativo en mujeres jóvenes y adolescentes en situación de maternidad o crianza, así como fortalecer el egreso de la educación básica de las beneficiarias y su incorporación a la educación media superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), llevó a cabo el Encuentro Nacional de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.

En el evento, también se intercambió información entre la federación y las instancias estatales responsables de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa Nacional y las beneficiarias, a quienes, hasta 2013, se les han otorgado 71 mil 461 becas, lo cual ha contribuido a la reincorporación y conclusión de la educación básica.

Al inaugurar el encuentro, la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, manifestó que se debe ejercer el presupuesto destinado, pero “no se trata solamente de entregar becas; se trata de generar posibilidades, de emprender una tarea educativa profunda, que permita, a las mujeres, construir nuevas oportunidades”, tal como lo establecen las diversas acciones que se enmarcan en “La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Nacional” que lleva a cabo el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó que “la educación de este país no va a ser de calidad, sino se alcanza a todas y todos y esto incluye a las mujeres jóvenes embarazadas. La Reforma Educativa busca que la educación llegue a todos, particularmente a quienes se han visto obligados a abandonar sus estudios, que en su mayoría son mujeres”.

Por su parte, la Representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, felicitó a las becarias por continuar su desarrollo formativo y prepararse académicamente para tener mejores oportunidades en la vida, para ellas y para sus hijos.

Se congratuló por la determinación de la SEP de apoyar a las adolescentes y jóvenes que son madres o que están embarazadas, en particular a las indígenas y migrantes, quienes enfrentan aún más retos y dificultades para continuar con su educación. Debemos participar todos, para salir de este ciclo de pobreza, concluyó.  

Al dar la bienvenida, la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, dijo que “la educación es un elemento indispensable para que las madres jóvenes y jóvenes embarazadas se reconozcan como sujetas de derecho, con habilidades para lograr otras metas, que no las limita únicamente al rol de ser madres”.

Precisó que “el ámbito educativo las provee de herramientas confiables, sólidas y favorecedoras para la construcción de un proyecto de vida, y con ello abatir el rezago”.

A su vez, la Directora General Adjunta de Igualdad de Género de la SEP, Claudia Alonso Pesado, indicó que es importante conocer el Programa Nacional de Becas 2014, en el cual las madres jóvenes y jóvenes embarazadas tienen prioridad, “Hay que cambiar la idea de que las becas estimulan el embarazo en adolescentes, ya que las becas son acciones afirmativas del compromiso de las instituciones frente a los derechos humanos”.

Comentó que la Secretaría asume el reto de prevenir el embarazo en adolescentes con una educación sexual responsable. “Hoy debemos educar a las mujeres y hombres jóvenes, para que hagan conciencia y sean responsables ante un embarazo”, señaló.

En su oportunidad, Diedri Guadalupe Puc, becaria del estado de Yucatán, agradeció a las autoridades de la SEP por otorgarle la beca, la cual le permite tener nuevas posibilidades para salir adelante, para ofrecerle un futuro mejor a su hija de dos años y medio de edad. Reconoció que sin el apoyo de su familia y la beca no habría podido continuar con sus estudios.