México, D.F., a 12 de septiembre de 2014.

  • Los titulares de SEP y SEDENA abanderarán a las escoltas de los 20 planteles

La Secretaría de Educación Pública coloca a la educación de los jóvenes en un lugar prioritario y en especial a la Educación Media Superior, y en ese sentido el Colegio de Bachilleres, que cumple 40 años de su creación, se ha transformado para ser un modelo académico, exigente y eficaz, aseguró la Directora General de la institución, Sylvia Ortega Salazar.

Al dar a conocer que el colegio conmemorará este aniversario con encuentros académicos, un seminario internacional, eventos culturales y deportivos, en los que los sus jóvenes estudiantes serán los principales actores de tales eventos.

En particular, se refirió a la ceremonia de abanderamiento de las escoltas de los 20 planteles, encabezada por los titulares de las Secretarías de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda. En octubre, se realizará la carrera atlética, a desarrollarse en un circuito de la zona de Chapultepec.

En conferencia de prensa, Ortega Salazar enfatizó que en el Distrito Federal hay un Colegio de Bachilleres, que ha educado el equivalente a una ciudad de buen tamaño, y que entre su comunidad de egresados hay personas destacadas.

Ortega Salazar detalló que el Colegio de Bachilleres, en estos 40 años, ha pasado de ser una institución, pequeña, contenida, con un modelo académico que en la actualidad cuenta con 100 mil alumnos en sus 20 planteles y día con día enfrenta el desafío de educar a adolescentes muy distintos a los que hubo hace 40 años, muy distintos. Su comunidad escolar, añadió, se integra también por 4 mil maestros y trabajadores.

Destacó que el generación que 2014, que recién concluyó sus estudios –según un censo realizado- se graduaron más mujeres que hombres, además de que el 84 por ciento dijo sentirse muy seguro de su plantel, el 84% refirió un trato muy bueno por sus profesores  y el 95% de sus egresados de su generación querría, tiene planes de continuar sus estudio universitarios y o trabajar simultáneamente, son generaciones ambiciosas que lo que quieren es ir a la universidad.

Refirió que el Colegio de Bachillere registra una alta proporción de egresados, el 84%, que considera sus expectativas satisfechas en virtud de que cursó sus estudios en el Colegio de Bachilleres. Además de que al continuar sus estudios, predominantemente lo hacen en la UNAM, en el Instituto Politécnico Nacional y en la UAM.

La Directora General del Bachilleres detalló que esta institución esta detallando un ajuste curricular, que contempla una carga menor en términos de horas y de materias para los estudiantes del colegio, a cambio de espacios en los que sean posible profundizar los conocimientos como son las matemáticas y el español con el transversal que en la modernidad son indispensables que se refieren a las tecnologías de la información y la comunicación.

Puntualizó que como parte de los esfuerzos que en materia de seguridad realiza la institución, se han establecido acuerdos con el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad capitalina para mejorar los ambientes dentro y fuera de las escuelas aunque, reconoció, “esta es una batalla de todos los días”.

Respecto al impulso a la calidad en la educación que se imparten en sus planteles, Ortega Salazar destacó que la SEP ha impulsado el desarrollo profesional de los profesores del Colegio, “que por cierto con gran entusiasmo son proactivos en exigir mejores oportunidades de desarrollo profesional y de mayor calidad”.

Finalmente, expuso que como parte de las mejoras que en infraestructura escolar ha instrumentado la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en los últimos dos años se han invertido 150 millones de pesos en la mejora de los espacios educativos, para lograr tener una mayor funcionalidad en las aulas y en los laboratorios.