México, D. F., 16 de septiembre de 2014.

  • Premian a ganadores del concurso literario sobre los Símbolos Patrios 2014

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, convocó a padres de familia, maestros y alumnos de primaria y secundaria, tanto oficiales como privadas procedentes de diversas partes del país, a fomentar la música y el civismo como vía para alcanzar la paz y la tolerancia.

Al entregar, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, los premios a los ganadores de los concursos de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2014 y de Interpretación del Himno Nacional -13 alumnos y seis profesores-, el titular de la SEP dijo que lo que los galardonados hacen “es fundamental para la educación”.

Durante un dialogó que sostuvo por más de una hora con los premiados, en el Salón Nishizawa y en los patios de la SEP, Chuayffet recordó que hace muchos años en México se estudiaba la materia de civismo, “que no era más que la preparación para ser ciudadano: uno tenía que conocer los valores cívicos, entre los cuales estaba el respeto a nuestros Símbolos Patrios” y, ustedes, al escribir sobre ello, al entonar el himno nacional, “están difundiendo ese respeto”.

Entonces, aseveró, también se estudiaba música: “la música es una materia fundamental, la música es sensibilidad, la música nos va servir para trabajar en equipo, para ser más solidarios”.

Habló del sentimiento de paz, de respeto, de tolerancia y de inclusión que da la música “y nosotros queremos pedirles nos ayuden a fomentar la música en sus respectivos estados”.

En el propósito de fomentar el amor a la Patria y el respeto a los Símbolos Patrios, dijo que la enseñanza de la música no era solo cantar “sino convivir, era respetarse, era entrar a un sistema de trabajo colaborativo, de trabajo en conjunto, que muchos beneficios nos da”.

En la ceremonia de premiación, en el marco de los festejos de las Fiestas Patrias, dijo que la SEP cuenta, en el edificio central, con 269 murales de pintores que salieron al arte después de la Revolución Mexicana y que difícilmente, después de Palacio Nacional, hay una oficina tan hermosa como la del Secretario de Educación Pública, donde se encuentra el escritorio del primer secretario de la época moderna: José Vasconcelos.

Vasconcelos es el responsable de que la educación en México tuviera verdaderos alcances con cobertura para todo el país con calidad y a eso queremos regresar, a educar con calidad.

El Secretario Chuayffet otorgó becas a los galardonados, a quienes les solicitó promover la música en sus respectivas entidades. Así que les dijo: la responsabilidad es recíproca “y si no aprendemos eso, no vamos a salir de nuestros problemas”.

El funcionario salió al patio del Trabajo con las niñas y niños para tomarse una fotografía, escuchó y conversó con algunos de ellos, con padres de familia y maestros que acompañaron a los menores.

Los alumnos de escuelas primarias oficiales y particulares que recibieron galardón fueron, entre otros, Angelina Serrano Vargas, de Puebla, Johnny Santos Chale, de Yucatán, Katya Alexandra Robledo Ortiz, de Nuevo León y Ramsés Paredes Martínez, de Puebla.

También se entregaron reconocimientos a ganadores de escuelas de Educación Primaria Indígena

El Secretario de Educación Pública estuvo acompañado de la maestra Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica, y de Ausencio Chávez Hernández, Coordinador General de Delegaciones Federales.