México, D.F., 9 de octubre de 2014.

La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) convocó a los responsables del Sistema de Información del Programa de la Reforma Educativa de las entidades federativas, con el fin de capacitarlos en la sistematización, registro y actualización permanente de la información de los avances del mencionado Programa.

Durante los días en que se realizaron los talleres de capacitación, en las instalaciones de la SEB, se revisaron las herramientas tecnológicas que permitirán operar el Sistema Informático destinado a dar cuenta del avance que tienen las escuelas beneficiadas por el Programa de la Reforma Educativa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

El Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE), Germán Cervantes Ayala, destacó que el Programa de la Reforma Educativa “es inédito en su diseño y desarrollo”, al contar con un fideicomiso nacional que se encargará de la administración y distribución de recursos directamente a las escuelas.

Es de resaltar que por primera vez, desde el Programa, se entregarán recursos a los directores de los planteles beneficiados de manera directa y decidirán junto con el Consejo Técnico Escolar y el Consejo Escolar de Participación Social que carencias físicas y acciones se atenderán a fin de mejorar la calidad del servicio educativo del plantel.

El Gobierno Federal destinará 7 mil 567 millones de pesos para atender carencias físicas de las escuelas y el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar que contribuirá a la mejora de la prestación del servicio educativo con calidad, inclusión y equidad.

En este Programa de la Reforma Educativa, participan escuelas públicas de primaria y secundaria, además de planteles pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que fueron identificadas en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 con altos niveles de carencias en su infraestructura física.

Para mayor información pueden visitar el microsito http://escuelas.transparenciapresupuestaria.gob.mx