México, D.F., 10 de octubre de 2014.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron hoy dos convenios de colaboración, que tienen el propósito de establecer las bases para poner en marcha acciones en materia de formación docente, capacitación y actualización, además de instrumentar un programa de becas.

Los convenios que hoy firmaron el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el director general del IMSS, José Antonio González Anaya, permiten asistir en la profesionalización del personal en modalidad abierta y a distancia, así como el otorgamiento de becas para docentes en el marco del programa de capacitación que ambas instituciones sostienen.

Durante la ceremonia, efectuada en el salón Hispanoamericano de la SEP, el Secretario Chuayffet indicó que el Presidente Enrique Peña Nieto otorgó una alta prioridad para que el ejercicio, de ambas instituciones, se traduzca en beneficio concreto para toda la población.

Bajo este mandato, nos reunimos para la firma de estos convenios de colaboración con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, así como la protección y asistencia necesaria individual y colectiva, acotó Emilio Chuayffet.

El responsable de la política educativa puntualizó que una de las principales fuerzas que sostienen al Estado Mexicano ha consistido en la permanente lucha por proteger el acceso a estos dos derechos fundamentales.

El IMSS y la SEP coinciden en crear sinergias que potencien las habilidades de quienes con responsabilidad y vocación de servicio hagan posible la noble causa de la seguridad social.

La seguridad social y la educación, dijo, son elementos que han estado vinculados con la vida democrática y el crecimiento del país, con la construcción de la equidad y el fortalecimiento de cohesión social.

Gracias al papel que desempeñará la Universidad Abierta y a Distancia de México consistirá en poner a disposición de los integrantes del instituto los mecanismos efectivos para una mejor enseñanza.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Doctor José Antonio González Anaya, destacó que con la firma de ambos convenios los mejores profesionistas del Instituto tendrán acceso al programa de becas, a fin de superarse y mejorar su formación médica, lo cual se traducirá en el fortalecimiento de los servicios de salud para 70 millones de mexicanos bajo la cobertura del IMSS.

Respecto al convenio con la Universidad Abierta y a Distancia, indicó que constituye una alianza estratégica en la que ambos se benefician: la Universidad utilizará las unidades médicas del Instituto como campos técnicos, particularmente en las áreas de urgencias, medicina preventiva y nutrición; a la vez, el Seguro Social abre sus puertas a los estudiantes universitarios para que realicen sus prácticas profesionales.

El doctor González Anaya enfatizó que el IMSS es, ha sido y seguirá siendo sinónimo de excelencia médica. Dijo estar convencido en la importancia de fortalecer la investigación y la docencia en el Instituto, “empezamos con estos dos convenios pero van a venir más y van a ser mucho más grandes, porque sin salud y sin educación es difícil fomentar el progreso y el crecimiento”.

En el acto hicieron uso de la palabra el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón; el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Francisco Cervantes Pérez y la coordinadora nacional de Becas de Educación Superior, Mercedes Hernández de Graue.

En presídium estuvieron presentes el Oficial Mayor de la SEP, Marco Antonio Abaid Kado y, por parte del IMSS, el director de Prestaciones Médicas, Javier Dávila Torres; el director de Finanzas, Carlos Treviño Medina; el titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud, Germán Fajardo Dolci.