México, D.F., 14 de octubre de 2014.

  • Da respuesta favorable a Asamblea General Politécnica

La Secretaría de Educación Pública dio respuesta favorable a cada uno de los puntos de la contrapropuesta de la Asamblea General Politécnica. Aceptó realizar el Congreso Nacional Politécnico, y propuso la integración de una mesa de diálogo público, para organizar y celebrar dicho congreso, y para resolver diversos temas de interés de la comunidad.

En el texto de respuesta de la SEP a cada uno de los 10 puntos, suscrito por su titular, Emilio Chuayffet Chemor, el cual se pude leer íntegramente en: http://t.co/JBoMzkRqpx, se reitera la disposición del Gobierno Federal al diálogo y la negociación, que permita al Instituto Politécnico Nacional seguir siendo la institución de excelencia que siempre ha sido.

La Secretaría admitió derogar y evitar la publicación del reglamento interno y está a favor de efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio cuestionados.

Respecto al Director General, éste debe ser nombrado conforme a los preceptos de la ley vigente. “En su caso, puede considerarse la designación de un director que durará hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico.”

Coincidió en que la vigilancia deberá recaer en un órgano interno del IPN y propuso que se construyan alternativas concretas para atender favorablemente esta petición.

En el texto, la SEP anunció que solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, que se suspendan las pensiones vitalicias para los ex directores generales, y que los recursos se apliquen al otorgamiento de becas.

En lo referente al punto 7, relativo a garantizar que no habrá ninguna represalia a los integrantes del movimiento, informó que se solicitará a la Secretaría de Gobernación que promueva la suscripción de los documentos que se requieran para atender favorablemente esta solicitud.

En cuanto que al incremento al 8 por ciento del Producto Interno Bruto al presupuesto de educación pública y del 2 por ciento para la investigación, la ciencia y la tecnología, la SEP informó que el Gobierno de la República continuará, como lo ha venido haciendo, proponer incrementos presupuestales para fortalecer la calidad de la educación y la investigación del IPN.

En respuesta al último punto, destaca que la SEP celebra el carácter académico de la Asamblea General Politécnica y reitera su disposición al diálogo.

En cuanto al Congreso Nacional Politécnico, la secretaría ofrece su colaboración para llevarlo a cabo. Con el objeto de organizar y realizar dicho congreso, la SEP propuso la integración de una mesa de diálogo público y, en la que también, se presenten propuestas de solución de diversos temas que interesan a la comunidad politécnica.

Se propuso que la mesa sesione públicamente; sus trabajos sean difundidos por el Canal 11; sea paritaria, con 10 representantes del Gobierno Federal y 10 representantes nombrados por la Asamblea General Politécnica y ambas representaciones podrán ser rotadas cada sesión. En la instalación de la mesa, se definirán las reglas de su funcionamiento y definirá la agenda a tratar.

La mesa de diálogo público deberá establecer las vías para que las instancias competentes construyan las propuestas apegadas al marco normativo, dentro de las cuales se sugieren: la cancelación de los planes y programas de estudio cuestionados; los mecanismos y plazos para retomar los planes y programas anteriores; los criterios de equivalencia y acreditación para regularizar a los alumnos en planes de estudio anteriores; la incorporación del nivel Medio Superior al Sistema Nacional de Bachillerato, y las salidas laterales.

En el texto, suscrito por el Secretario Chuayffet Chemor, se reiteró la conveniencia de organizar un Congreso Nacional Politécnico, y propuso que la Mesa de Diálogo Público determine las reglas generales para su organización y realización.