México, D.F., 14 de octubre de 2014.

Para avanzar en la formación de capital humano altamente capacitado que requiere el sector energético de México, los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, firmaron un convenio de colaboración en la materia.

Tras la firma de los Convenios Generales de Colaboración de la SEP con Pemex y CFE, el Secretario Chuayffet expuso que con medidas de esta naturaleza se refleja la voluntad del gobierno federal de Mover a México.

“Con medidas de este tipo se refrenda la voluntad del gobierno de la República de Mover a México y permitir que cada estudiante, cada trabajador, logre sus objetivos de vida. La patria solo crece cuando la potencia, la educación, al acercarnos el conocimiento con el saber, realizamos la proeza de conjugar el pensamiento del hombre con sus actos. Consolidamos la idea de que la acción siempre será más fuerte gracias a la enseñanza y que esta será siempre la fuerza que impulsa la acción”, dijo el funcionario.

Durante la ceremonia, efectuada en el Salón Hispanoamericano de la SEP, a la que asistieron funcionarios de las dependencias involucradas y académicos de las instituciones formadores, entre ellas el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, recordó que la semana pasada se presentó el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, con el fin de que las Reformas de Educación y Energía se articulen y traduzcan en beneficios concretos para la población.

Detalló que los convenios entre la SEP, Pemex y CFE permitirán establecer un vínculo “estratégico en el que los procesos de enseñanza-aprendizaje y las empresas productivas, resultarán fortalecidas mutuamente en beneficio del Estado mexicano”.

“Entrelazar el conocimiento con su puesta en acción es esencial, para consolidar servidores públicos que reconozcan que el aprender haciendo no solo significa ganar experiencia sino también forjar enseñanzas que duran toda la vida, a través de estos convenios se establece un dialogo con una de las ramas productivas que gracias a la Reforma Energética tendrá mayor desarrollo en los próximos años”, acotó

Con este esfuerzo se elevará la calidad de la investigación y de la docencia logrando una mejor integración de la industria energética y la educación con las necesidades sociales.

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que el programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética y otros en materia de enseñanza tiene el propósito de formar personal suficiente y competente.

Hablo de la necesidad de adecuar la enseñanza con las necesidades de la industria y el sector productivo con el fin de crear más y mejores empleos para los mexicanos.

México busca, dijo, potenciar la formación de su capital humano y por ello el apoyo a la formación de cuadros especialistas en el sector energético

En su oportunidad, el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, dijo que para enfrentar la competencia, la empresa a su cargo impulsará la capacitación y talento de recursos humanos especialistas en la materia.

“En el proceso de trasformación, estamos impulsando en Pemex la formación de capital humano como uno de los pilares fundamentales del cambio”, agregó.

Dijo que estos acuerdos abren la posibilidad de tener grandes áreas de intercambio académico a través de acciones de vinculación que fortalezcan la formación y apoyen la articulación entre los sectores educativo y productivo.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, destacó que con la firma de convenios entre la Secretaría de Educación Pública, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y el Tecnológico Nacional de México con la CFE, se establece un marco de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, así como de programas de especialización y actualización profesional en materia energética.

El titular de la CFE dijo que la suscripción de estos convenios promueve la formación de ingenieros, técnicos y profesionistas altamente capacitados que contribuyan a consolidar a la CFE como una empresa productiva del Estado más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente en todos sus procesos

Finalmente el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza planteo que los convenios de colaboración interinstitucional signados hoy darán la pauta para la formación de talento humano, altamente calificado.