México, D.F., 14 de octubre de 2014.

La Secretaría de Educación Pública da a conocer a los galardonados del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño; y Artes y Tradiciones Populares.

Para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Jurado se integró a partir de las propuestas de 919 instituciones de todo el país, que fueron invitadas por el Consejo de Premiación a proponer candidatos y nombres de Jurados a dicho Premio.

Derivado de un proceso de insaculación ante Notario Público, se eligió a las 42 personalidades destacadas, que integraron el Jurado de cada campo, cuya tarea fue analizar un total de 169 candidaturas.

Los premiados son:

Campo I. Lingüística y Literatura: María de los Dolores Castro Varela y Eraclio Zepeda Ramos.

Campo II. Bellas Artes: Arnaldo José Coen Ávila.

Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Néstor Raúl García Canclini y Enrique Semo Calev.

Campo IV. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales: Carlos Federico Arias Ortiz y Mauricio Hernández Ávila.

Campo V. Tecnología, Innovación y DiseñoJosé Mauricio López Romero.

Campo VI. Artes y Tradiciones Populares: Carlomagno Pedro Martínez y Alberto Vargas Castellano.

Desde 1945, cada año, la Nación expresa con este galardón su elevado reconocimiento a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las letras, las bellas artes, la historia y las ciencias sociales, las ciencias exactas y la tecnología y la innovación. También se hacen acreedores a este premio quienes, con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares de nuestro país.

El Consejo de Premiación es presidido por el Secretario de Educación Pública e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma Metropolitana; el Instituto Politécnico Nacional; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior; el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representantes de El Colegio Nacional.

Conforme a la normatividad vigente, la resolución del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento del Premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación donde se fijará el lugar y la fecha de entrega del mismo.