México, D. F., 18 de octubre de 2014.

A través de los programas de “Escuelas Dignas” y “Escuelas Excelencia”, la Secretaría de Educación Pública contribuye al fortalecimiento de la autonomía de gestión y mejora de la prestación del servicio educativo con calidad y equidad, aseguro el Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Miguel Ángel Vega Vargas.

Al inaugurar el Segundo Foro Red de las Ideas, el responsable de la infraestructura educativa subrayó que la educación de los niños y jóvenes debe conjugar “la integración intelectual, afectiva y social, con ello se formará a las generaciones que tomarán en sus manos los destinos de nuestro país”.

En el Museo Nacional de Antropología, ante funcionarios y docentes, Vega Vargas detalló que, a través del programa “Escuelas Dignas”, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto consolida la Infraestructura Escolar existente, como parte fundamental de la educación pública, con espacios dignos, donde niños y jóvenes se sientan cómodos y perciban el valor de la formación que reciben.

Respecto al Programa de “Escuelas de Excelencia para Combatir el Rezago Educativo”, añadió que la SEP emprende acciones para disminuir el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión, para mejorar la prestación del servicio educativo.

“Ambos programas coadyuvan para otorgar a los estudiantes de educación básica del país las condiciones necesarias, con el objetivo de potencializar sus capacidades y así hacer frente a las exigencias del mundo globalizado”, dijo.

Refirió que organizaciones, como el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo, han coincidido en que la infraestructura escolar, entre otros factores, facilita los procesos de aprendizaje, si se consideran elementos como son las áreas para recreación, espacios abiertos para actividades individuales y grupales, conservación del medio ambiente, así como aulas flexibles para usos múltiples.

En ese sentido, dijo, el proceso educativo exige la combinación de una variedad de factores: docentes, educandos, padres de familia, autoridades, asesorías académicas, espacios, estructuras orgánicas, entre otros, para fomentar una educación integral con educación de calidad, escuelas dignas y ambientes de aprendizaje “en beneficio del futuro de nuestro país, nuestros niños y jóvenes”.

A la ceremonia asistieron titular del Órgano Interno de Control de la Administración Federal de Servicios Educativos del D. F, Ernesto Javier Ricardo López  Rojas; la Directora General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en el D. F., Mónica Hernández Riquelme; el director del Grupo Peace Makers, Francisco de Zataráin Rivero, y el Director General de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), Jorge Treviño Aguado, entre otros.