México, D.F., 4 de noviembre de 2014.


  • En 2015 se fortalecerán las Telesecundarias del país, anuncia el Director General de Televisión Educativa

La Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) anunció el fortalecimiento de las más de 18 mil Telesecundarias en todo el país, que atienden a más del 20 por ciento de la matrícula total de este nivel educativo, ya que en el 2015 se fortalecerá la operatividad de las escuelas mediante el mantenimiento y sustitución de sus equipos de recepción.

Con este anuncio, la DGTVE -pionera en la implementación de un sistema de educación a distancia- celebró los 50 años de sus instalaciones. Como parte de los festejos, el Coordinador Académico del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Alejandro Acuña Limón, dictó una Conferencia Magistral; además, se develó una placa conmemorativa y se inauguró la exposición “Maestros de la Plástica Mexicana”, con motivo de los 65 años de su integración.

En la ceremonia, donde fue anfitrión el Director General de Televisión Educativa, Gustavo Lomelín Cornejo, estuvieron presentes Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de Comunicación Social de la Presidencia de la República; y Armando Carrillo Lavat, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; así como los directores generales de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel; de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota; y del IMER, Carlos Lara Sumano.

Roberto Calleja Ortega transmitió un mensaje de felicitación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Director General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez, por los 50 años de las instalaciones de la DGTVE.

Recalcó que con la conjunción de los diversos medios informativos y culturales del Gobierno de la República, se impulsará más el cambio y el movimiento para llevar a nuestro país al destino que se propone el Presidente Peña Nieto y que merecen los mexicanos.

Por su parte, Armando Carrillo Lavat dijo que las Telesecundarias son un modelo pionero contra la exclusión, el abatimiento del rezago y la incorporación masiva de medios audiovisuales en la educación, cuya experiencia ha sido reconocida y replicada en países de Centro y Sudamérica.

Mencionó que la Red Edusat ha representado en México un parteaguas en el uso de los medios de información y comunicación con fines educativos y el desarrollo de nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje en los distintos niveles; además, ha constituido un referente de estudio en otras partes del mundo.

Durante la ceremonia, el Director General de Televisión Educativa, Gustavo Lomelín Cornejo, dijo que la institución impulsa -junto con las áreas curriculares de la Secretaría de Educación Pública- nuevos modelos educativos, propuestas informativas de vanguardia y una nueva televisión educativa de Estado para construir ciudadanía y fortalecer la cohesión social en nuestro país.

También fue el portador de un saludo y una felicitación del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a todo el personal que labora en la Dirección General de Televisión Educativa.

A su vez, el Coordinador Académico del ILCE, Alejandro Acuña Limón, destacó que no hay sistema en el mundo que tenga el alcance de las Telesecundarias, por lo que la DGTVE ha construido una propuesta que incorpora la tecnología en los procesos de enseñanza en el aula.

En las instalaciones fue inaugurada la exposición “Maestros de la Plástica Mexicana”, que reúne 45 obras de creadores de la década de los 50. Estuvieron presentes los fundadores del Salón de la Plástica Mexicana: Geles Cabrera, Arturo García Bustos y Rina Lazo. También asistió la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala.