México, D.F, 13 de noviembre de 2014.


  • Este viernes se podría ventilar en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la AGP, el nombre del Director General del IPN

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se solidarizó con quienes hoy evocan una desafortunadísima tragedia que ha ocurrido en México: la desaparición de 43 estudiantes normalistas, “que duele entrañablemente al país”.

Hizo votos porque las investigaciones conduzcan a esclarecer el dolor y a fortalecer la solidaridad.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos a estudiantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, que terminaron sus estudios de maestría y doctorado en diversas especialidades, Chuayffet Chemor dijo que la SEP busca vincular a las instituciones de enseñanza superior y a los centros de investigación con los sectores público, social y privado, con el fin de fortalecer la infraestructura científica y tecnológica, para que el país cuente con espacios adecuados donde cultivar el conocimiento.

Expresó que, para el presidente Enrique Peña Nieto, la educación de calidad y con equidad es el elemento detonador de los cambios que la sociedad demanda; por tal razón, la reforma se ha concentrado en fomentar aprendizajes que proporcionen a los educandos habilidades indispensables para hacer frente a su circunstancia, al tiempo en que la transforman.

Esta es la motivación para que el gobierno federal se haya comprometido a incrementar el gasto público en ciencia, tecnología e innovación de forma sostenida y así alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto, dijo.

Asimismo, expuso que la investigación cumple con una función esencial al contribuir con el bienestar de la población, consolidando en ella el conocimiento, así como un humanismo pleno; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN es prueba de este impulso, ya que en él se da forma al pensamiento analítico de los investigadores que alberga, convirtiéndose así, en punta del desarrollo en México.

Los profesionales de esta institución se caracterizan por su firme compromiso con la transmisión del conocimiento, toda vez que casi el 70 por ciento de sus egresados se dedican a educar a las nuevas generaciones, para que valoren el papel que la ciencia juega en sus vidas.

Finalmente, el secretario Chuayffet reconoció al doctor René Asomoza, Director General del CINVESTAV, por su voluntad de hacer de esa casa de estudios un espacio en el que la ciencia sea el terreno desde donde los futuros científicos aprendan a saber y sobre todo, aprendan a ser.

Por otra parte, en breve entrevista habló de la posibilidad de que este viernes 14, se ventile ante la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica el nombre del Director General de ese Instituto así como de la posibilidad de salvar el semestre con la participación de estudiantes, académicos y trabajadores

En su oportunidad, Asomoza Palacio planteó que el CINVESTAV entrega a la sociedad, en promedio, dos maestros en ciencias y un doctorado en ciencias por cada día hábil.

El Director Adjunto de Desarrollo Regional del CONACYT, Elías Micha Zaga, afirmó que el CINVESTAV es una institución emblemática en el país, ya que sus aportaciones al conocimiento han sido numerosas y reconocidas nacional e internacionalmente.