México, D. F., a 02 de enero de 2014

Para cumplir con el mandato constitucional de la obligatoriedad de la Educación Media Superior, la Secretaría de Educación Pública ha subrayado su firme compromiso de fortalecerla como uno de los ejes centrales para logar que todos los mexicanos tengan acceso a una educación de calidad y con equidad.

La presente administración busca alcanzar al menos el 80 por ciento de cobertura en dicho nivel, lo que implicará conseguir en seis años lo hecho en la última década, a través de la capacitación de directivos y docentes; instrumentar acciones para disminuir y prevenir el abandono escolar; apoyar a alumnos con becas; y volver a impartir materias de humanidades, entre otras.

Actualmente la Educación Media Superior en el país la conforma una matrícula de casi 4 millones y medio de estudiantes. Está estructurada en más de 30 tipos de instituciones que forman dicho subsistema.

El Titular de la SEP ha subrayado que los directivos de Media Superior “son actores clave para impulsar la educación de calidad que nuestros jóvenes demandan. Necesitamos de su pasión, de su entrega, de su experiencia y de su compromiso para cumplir las metas que como país nos hemos impuesto”.

Por ello, se han impartido talleres y cursos para directores de los planteles con el objetivo de que tengan herramientas para dar seguimiento a estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios por cualquier motivo, con el apoyo de modelos de alerta temprana y de trabajo colegiado de los docentes.

Además, favorecer la integración de los alumnos al nuevo entorno escolar y la regularización de estudiantes con bajo desempeño; ofrecer tutorías basadas en las mejores prácticas y fortalecer la comunicación entre docentes y padres de familia y alumnos con sus maestros.

La estrategia de la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, incluye la impartición de las materias de Ética, Lógica y Filosofía y se emprenderá un ambicioso programa de becas, sobre todo en zonas de marginación.

Además, se amplían los servicios de bachillerato en las zonas rurales y marginadas del país, se garantizará que los jóvenes en situación de desventaja socioeconómica reciban una beca para acceder, permanecer y concluir su educación media superior.

También se fomenta la regularización de educandos de nuevo ingreso, se dan tutorías basadas en las mejores prácticas y se fortalece la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos, entre otras acciones.

De hecho, la SEP ha fortalecido el Sistema de Tutorías Académicas en los planteles de bachillerato para que estén en mejores condiciones de ofrecer apoyo académico a los estudiantes que tengan problemas para el aprendizaje de las materias. Esto como parte de las estrategias del Movimiento contra el Abandono Escolar que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) ha puesto en marcha en los planteles federales de bachillerato.

El programa promueve la Tutoría entre pares, que es el apoyo académico proporcionado por estudiantes destacados a sus compañeros con problemas de aprendizaje. Estos estudiantes más avanzados son habilitados para apoyar a sus propios compañeros con dificultades en su desempeño académico.

En el diseño de sus acciones la SEP ha tomado en cuenta que –según la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2011- el 47 por ciento de quienes abandonaron el bachillerato dijo haberlo hecho por razones económicas; 32 por ciento por algún motivo escolar y 20 por ciento por aspectos personales.