México, D. F., a 20 de noviembre de 2014.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, entregó el Premio Nacional de la Juventud 2014, a 15 jóvenes de entre 12 y 29 años, procedentes de Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Distrito Federal, entre otras entidades.

En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo de Antropología, explicó que el Premio Nacional de la Juventud constituye el máximo reconocimiento que el Gobierno de la República otorga a las nuevas generaciones, aquilatando así la aventura de creer en lo que son y en lo que pueden llegar a ser.

Hoy, reconocemos su testimonio de perseverancia y de excelencia, el cual es muestra que el impulso de cada mexicano es el verdadero motor de la nación, destacó el titular de la SEP ante la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, así como de José Luis Oliveros, Presidente de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados.

El Secretario Chuayffet dijo a los jóvenes que se encuentran, en ese instante en el que cada opción es una encrucijada, pero sobre todo, una oportunidad para descubrir nuevos caminos.

“La verdadera libertad emana de la educación, y su verbo más importante es elegir. Ahora es el momento en el que tienen que arriesgarse; en el que sin importar la empresa que se propongan, el resultado será una forma más de construirse a sí mismos”, precisó.

Chuayffet Chemor recordó al maestro Jesús Reyes Heroles, quien definió a la juventud “no como una etapa biológica sino como un momento en el que se cree en la solidaridad y en la fraternidad; cuando se quiere transformar y no conservar; cuando se tiene en cuenta la voluntad de hacer y no la de poseer; cuando se ve siempre adelante, cuando uno se revela y no se conforma con la injusticia; cuando se mantiene el anhelo de futuro y se cree que todo es posible”.

Por otro lado, el funcionario destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha realizado las acciones necesarias para consolidar un modelo educativo que considere las distintas realidades a las que los alumnos se enfrentan, favoreciendo su desarrollo intelectual, personal y profesional.

José Manuel Romero Coello, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, planteó que la trayectoria de los galardonados demuestra que los jóvenes en México quieren construir un país mejor. “Estamos ciertos que no lo construiremos con violencia”, agregó-

Tras un recuento de la historia de cada uno de los jóvenes reconocidos, puntualizó que ni el gobierno puede solo, ni la sociedad sin el gobierno.

Habló de los valores que en el Instituto Mexicano de la Juventud les comprometen a trabajar por los 38 millones de jóvenes y estableció: “creemos en un México en paz… la paz en el  camino; creemos en un México de libertad… un México capaz de dar oportunidades para alcanzar nuestras metas.

A nombre de los galardonados, Elizabeth Judith Vázquez Pérez, de origen zapoteca, pidió que cuando se tomen las decisiones se beneficie a las comunidades más recónditas del país, se considere su realidad y se privilegien sus necesidades antes que sus números “y se garantice que cada peso invertido en el rubro de educación, desarrollo social, salud y alimentación llegue a las manos que en verdad lo necesiten”.

Relevó que viene de la cultura del esfuerzo y la perseverancia y que la educación ha sido herramienta clave para alcanzar sus metas en un México de carencias y de falta de oportunidades.

“Si queremos un país en paz, éste no se construirá con actos que violenten nuestros derechos, violencia generará más violencia”.

Recibieron galardón: Israel Bonal Rodríguez, Giovanni Ruíz Toledo;  Daniela Liebman Martínez, Fernando Félix Peguero García, Juan Manuel Alonso Rodríguez, Elizabeth Judith Vázquez Pérez, Marina Carrillo Díaz,  Saulo Esteban Andrade Rincón, Tito Galindo Espinoza, Fernando Córdova Tapia, Abril Itandehui Maldonado Morales, Fernanda Ruíz Aguilar, Claudia Lorena Díaz Martínez, Cristóbal Miguel García Jaimes, Adrianni Zanatta Alarcón.