México, D. F., a 25 de noviembre de 2014.

Como parte de la conmemoración del Día de la No Violencia hacia las Mujeres, este 25 de noviembre, la Unidad de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en coordinación con la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública (DGAIG), inauguraron hoy la exposición “La violencia contra las mujeres en México a través de la historia”, en el Espacio de Exposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Brasil # 31, Col. Centro.

Irma Jiménez Lugo, en representación de Claudia Alonso Pesado, Directora General Adjunta de Igualdad de Género de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y Patricia Galeana, Directora General del INEHRM, inauguraron la exposición. Jiménez subrayó que con estas acciones la Secretaría se suma a la campaña contra la violencia de género y fomenta el respeto irrestricto a las mujeres, además agradeció el apoyo del INEHRM a esta iniciativa que permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre

Galeana recordó que en 1999 la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, para recordar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinadas en 1960 por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Hizo un llamado a eliminar toda práctica de violencia contra las mujeres y subrayó que la violencia contra la mujer es un fenómeno antiguo: “La violencia contra la mujer impide el logro de los objetivos de la igualdad de desarrollo y paz y viola el disfrute de los derechos fundamentales”.

Por último, la Directora General del INEHRM invitó a continuar las actividades en conmemoración de la no violencia hacia las mujeres con la proyección del cortometraje La libreta verde de Nellie, de Rocío Becerril, el martes 2 de diciembre a las 18 horas, en el INEHRM y el curso de Historia de las mujeres en México que iniciará el 27 de enero del 2015 en el mismo instituto.

Esta exposición, explicó al hacer un breve recorrido, aborda el origen de esta conmemoración y ofrece un recorrido histórico que muestra diversas maneras en que las mujeres han sufrido la violencia, desde el tiempo de la conquista hasta la actualidad, abarcando la Guerra de Independencia, la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana, con el propósito de erradicar la violencia hacia las mujeres.

Culminó el recorrido con el último apartado de la violencia familiar y los feminicidios. Destacó que la violencia dada en el ámbito “doméstico” o familiar, fue reconocida como problema de carácter social gracias al movimiento feminista, antes sólo era considerada como una cuestión de carácter privado y personal.

Patricia Galeana subrayó que “el feminicidio es la forma más brutal de la violencia hacia las mujeres porque implica el homicidio de una mujer, por ser mujer”.