Un saludo a todas y todos ustedes.
Jordan y mi
colega Benito Mirón, antes de pasar a este pódium me dieron tres
consejos. Me dijeron párate bien, para que te vean; habla claro, para
que te entiendan, cállate pronto, para que te aplaudan. Así que trataré
de seguir al menos, no sé, dos, quizá los tres consejos que tanto Jordan
como Benito me han dado.
Y quiero decirles
que, a nombre del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer,
nos sentimos francamente muy contentos y muy honrados de que el gobierno
de México, la secretaría y el propio secretario, hayamos tenido el
privilegio y la gran oportunidad de haberlos tenido en nuestro país en
estos días, para enriquecer no sólo la conversación al interior de
nuestros países, sino con la comunidad internacional acerca de cómo
fortalecer nuestros progresos para alcanzar, como lo dice la meta número
cuatro, los objetivos de desarrollo sustentable, una educación de
calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de
aprendizaje permanente para todos.
No es esto una
casualidad que en esta ocasión la comunidad educativa representada por
ustedes se haya comprometido o haya reiterado el compromiso número 4,
como lo recordaba la doctora Gordon hace unos momentos.
Para velar porque
los docentes y los educadores estén empoderados, sean debidamente
reclutados, reciban una buena formación, estén cualificados
profesionalmente, motivados y apoyados dentro de sistemas que dispongan
de recursos suficientes, que sean eficientes, que estén dirigidos de
manera muy eficaz.
Y no es
casualidad, digo, porque después de muchos años de discusiones
académicas y de política pública al final del día llegamos a una misma
conclusión.
Si bien tenemos
ahora mucha mayor información, los instrumentos que apoyan, que
desarrollan, que mejoran la calidad educativa y las mejoras en los
logros de aprendizaje es en las tecnologías hasta la investigación
avanzada en las neurociencias, y que sabemos que todo esto puede
potenciar los efectos de una buena enseñanza, es verdad que nada
reemplaza una vieja, pero siempre nueva visión que los maestros, los
docentes siguen siendo la clave del proceso.
Y ésta es la
razón por la cual la Reforma Educativa mexicana le ha otorgado la más
alta prioridad al trabajo de, con y hacia los docentes mexicanos en muy
distintos planos. Desde renovar su contribución histórica a la
construcción del Sistema Educativo Mexicano, el quinto más grande a
nivel mundial, y por tanto su elevado prestigio social hasta generar e
instrumentar las condiciones y las políticas necesarias para su pleno
desarrollo integral.
Hoy, tanto en
México como en muchos países, la educación y las reformas educativas
están en el nivel más alto de aprobación entre las encuestas que se
hacen entre la población abierta.
Y nos parece que
gradualmente vamos avanzando en este reposicionamiento de la profesión
docente, y no deja de ser sorprendente que el año pasado que se
realizaron los primeros concursos para el ingreso a las carreras,
tuviéramos una respuesta tan favorable, más de 130 mil docentes
participaron en ellos.
Si todos ellos,
fueran como los cinco jóvenes que hablaron aquí hace unos minutos, sin
duda alguna la educación mexicana mejorará de manera dramática en muy
poco tiempo. Les pido un aplauso para estos cinco jóvenes que son
realmente una esperanza.
Hoy, sin duda
alguna, como parte de este trabajo importante, los medios se ocupan de
los temas educativos como nunca antes. Hoy se advierte una participación
social mucho más intensa; hoy se advierte un compromiso ciudadano mucho
más activo, y todo esto, pienso yo, es tremendamente saludable para la
educación, para la calidad de la educación.
Por lo tanto, los programas de desarrollo profesional docente, en el sentido de lo que han expresado ahora en la Declaración de México,
deben seguir afianzando, por un lado, el fortalecimiento de una
identidad magisterial. Es decir, que la enseñanza sea vista con una
identidad colectiva profesional, lo que ayuda poderosamente a mejorar su
profesión.
Y por otro,
insistir en el servicio a la profesión y a la comunidad, que consiste en
que los docentes sean motivados a apoyar a su comunidad mediante el
énfasis en proyectos colectivos y de aprendizaje colaborativo.
Las y los
maestros deben seguir aportando la voz de su experiencia para definir
qué debemos entender por una enseñanza efectiva, y reafirmar así su
condición de líderes sociales y mentores de los jóvenes en su comunidad.
Muchas gracias a
todas y todos ustedes. Espero que su estancia en México haya sido muy
feliz, y los felicito mucho, mucho, por esta enorme contribución a la
educación de nuestros países.
Audio. Mensaje del subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán.
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Mensaje del subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, en la clausura de los trabajos del 8º Foro Internacional de Políticas Docentes
Secretaría de Educación Pública | 17 de marzo de 2016
Mensaje del subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán
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