México, D.F., 2 de diciembre de 2014.

Ante la evidente intransigencia de los representantes de la Asamblea General Politécnica, al condicionar la continuación del diálogo a la liberación en ese momento de tres estudiantes detenidos el lunes 1 de diciembre, la representación gubernamental solicitó un receso y se retiró de la mesa de diálogo instalada en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco del IPN.

Al inicio de los trabajos, la representación gubernamental ratificó su disposición al diálogo y suscripción de los acuerdos para la reanudación inmediata de labores.

En contraste, los representantes de la Asamblea General Politécnica leyeron un pronunciamiento en el cual se expresaron en contra de continuar el diálogo hasta la liberación de los detenidos.

Por su parte, la representación gubernamental, manifestó entender la preocupación de los estudiantes y ofreció la asesoría jurídica necesaria, pero pidió que no se entorpeciera la firma de los acuerdos ya logrados.

Durante la reunión, los estudiantes rompieron las reglas acordadas de no hacer manifestaciones o pronunciamientos políticos contrarios a la civilidad del diálogo. A pesar del llamado a respetar las reglas, continuaron con su actitud.

A pregunta expresa, en el sentido de que si la posición de los representantes de la AGP era no continuar el diálogo si no estaban liberados y presentes los detenidos, los estudiantes mantuvieron su postura inflexible.

Por todo ello, la Comisión del Gobierno Federal considera que con los acontecimientos en las recientes reuniones los representantes de la AGP, se han apartado de las condiciones de orden y seguridad que habían garantizado.

Como desde el principio, la representación del Gobierno Federal reitera su disposición al diálogo, y exhorta a los representantes de la AGP a la reflexión que permita modificar actitudes y concretar los acuerdos, para reanudar inmediatamente las clases, en beneficio de los cientos de miles de estudiantes perjudicados.