México, D.F., a 4 de diciembre de 2014.

Con el propósito de aumentar la calidad de la educación y acelerar el paso para alcanzar la universalidad en el bachillerato, la Secretaría de Educación Pública renovó, en una primera etapa, la infraestructura de 21 planteles de Educación Media Superior, que beneficiarán a más de 50 mil estudiantes en el Distrito Federal.

El Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, inauguró los planteles, para la expansión de la oferta educativa en la capital del país, lo cual requirió una inversión de 123.5 millones de pesos.

En el patio central del Bachilleres 10 de Aeropuerto, ante directores y estudiantes de diversos planteles educativos, Tuirán subrayó que esta inversión se realizó con la intención de ofrecer a la comunidad estudiantil de 6 Colegios de Bachilleres, 13 Centros de Educación Tecnológica  Industrial y de Servicios, y 2 del CONALEP, mejores sitios de estudio y contribuir así a disminuir el abandono escolar en este nivel educativo.

El Gobierno Federal, subrayó, seguirá invirtiendo en mejorar la infraestructura escolar del nivel medio superior para acelerar el paso para alcanzar la cobertura universal, marcada constitucionalmente, además de que ésta sea con calidad en los servicios que ofrece el plantel.

Ante funcionarios de la Secretaría de Educación del DF y delegacionales, el Dr. Tuirán detalló que la Ciudad de México cuenta con la segunda matrícula más grande del país, con más de 460 mil estudiantes, además de que gradualmente sus planteles se han incorporado al padrón de calidad que representa el Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que 3 de cada 10 estudiantes cursan un nivel básico de calidad.

Para ofrecer una educación con calidad, refirió, la SEP ha impulsado la remodelación y ampliación de los planteles, además de la construcción de aulas didácticas y laboratorios.

Dejó en claro que una educación con calidad requiere, además de instalaciones adecuadas y equipo apropiado, de docentes capaces de intercambiar ideas con sus alumnos y perfeccionar sus prácticas de cómo transmitir conocimiento. De igual manera se requiere, añadió, de estudiantes despiertos con deseos de superación y de padres de familia involucrados en la educación de sus hijos.

En su oportunidad, la Directora General del Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar, destacó que la aplicación de recursos federales en la actualización de la infraestructura escolar del Distrito Federal dará la pauta para alcanzar una educación de calidad que se ofrezca a los jóvenes urbanos.

En tanto, el Director General de Educación Tecnológica e Industrial, Carlos Alfonso Morán Moguel, reconoció que las obras realizadas y las que están en proceso, dignifican los planteles educativos y han contribuido al registro de más de dos mil 300 alumnos, además de que estimularán a los estudiantes a un mejor aprendizaje.