México, D.F., a 11 de diciembre de 2014.

La Secretaría de Educación Pública y el Servicio Postal Mexicano unieron esfuerzos para conmemorar los festejos por el 35 aniversario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), los cuales concluyeron con la puesta en circulación de una estampilla postal conmemorativa y con la entrega de reconocimientos a estudiantes, trabajadores y directivos de dicha institución.

Al sellar, en representación del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, la estampilla postal alusiva, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, subrayó que a lo largo de estos 35 años el subsistema CONALEP ha demostrado su valiosa contribución a la formación del capital humano en el país. Además, dijo, de que se han transformado en un baluarte poderoso para materializar y consolidar la Reforma Educativa.

La labor del CONALEP, dijo, ha sido la de preparar a hombres y mujeres, cuyo despliegue de habilidades y talentos permita a nuestro país apropiarse y tomar parte de los cambios tecnológicos que ocurren en el mundo. “Para nadie es un secreto que el mundo globalizado exige personas capaces de convertir las ideas y la innovación en fuente de riqueza y bienestar”, agregó.

En el Salón Hispanoamericano de la SEP y ante trabajadores, estudiantes y directivos de la institución, el Doctor Tuirán, refirió que a lo largo de sus 35 años y fundamentalmente a partil del año 2000, han egresado del CONALEP  alrededor de un millón 200 mil profesionales técnicos.

Destacó que el CONALEP, a lo largo de historia, ha tenido logros, entre los más recientes es el ser la institución pionera en México de la implementación de esquemas educativos de vanguardia, tal es el caso del Modelo Mexicano de Formación Dual. El cual ha llevado a suscribir convenios con organismos como la COPARMEX y acuerdos con el gobierno de Alemania, además que la SEP publicará en breve un acuerdo secretarial para incorporar este modelo como una de la alternativas en su oferta educativa.

Además, subrayó, el 66.5 por ciento de los estudiantes del CONALEP  están adscritos a planteles que ya forman parte del Sistema Nacional de Bachillerato.

Para consolidar a esta institución, anunció el Doctor Tuirán, la SEP tiene entre sus prioridades revisar el modelo de financiamiento del CONALEP para que esta institución transite hacia un modelo que le permita crecer en todo el país y cuente con los recursos para sus bibliotecas, laboratorios y equipo de cómputo.

En su oportunidad, la Directora General del CONALEP, Candita Victoria Gil Jiménez, destacó que a lo largo de su historia la institución ha dejado constancia de su trabajo y esfuerzo para lograr mejores condiciones de vida para sus integrantes a través de brindar una educación media superior de calidad.

Destacó que actualmente esta opción educativa cuenta con 300 mil estudiantes, distribuidos en 308 planteles, donde cursan alguna de las 47 carreras que ofrece. Entre los logros alcanzados, aseguró, están los convenios de vinculación firmados con Petróleos Mexicanos, así la capacitación laboral de migrantes en chicago y Nueva York, entre otros.

Por su parte, el Coordinador de Logística y Operación del Servicio Postal Mexicano, Rafael Gerardo Couttolenc Güemez, reconoció la labor del CONALEP como una opción educativa valida y aseguró que esta institución y Sepomex han trabajado en coordinación para la profesionalización de los trabajadores postales en todo el país.

En la ceremonia contó con la presencia del Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú, del Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, además del dirigente del sindicato de CONALEP, Carlos Robles Ostos, además de trabajadores que recibieron su reconocimiento por 35 años de laboral en la institución.