México, D. F., a 7 de mayo de 2014.

• Educar con y para la tecnología, para aprovecharla de manera eficaz en el contexto específico del país.

La política educativa del Gobierno de México busca impulsar el desarrollo de la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México e insertarlo en la sociedad del conocimiento, subrayó Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación Superior al participar en el “Foro de Líderes Gubernamentales: América Latina y el Caribe”, en representación del Titular de la Secretaría de Educación Pública.

Durante su intervención en la plenaria “Educación y Juventud”, precisó que uno de los objetivos del Programa Sectorial de Educación es fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación, vinculándolas al sector productivo.

Para ello, es necesario garantizar la pertinencia de los diversos sistemas y esquemas de estudio que hay en el país; establecer estándares curriculares, logrando así un perfil de egreso óptimo de los educandos y las competencias oportunas para su futuro desenvolvimiento en la sociedad.

En ese contexto, la tarea de la SEP es asegurar la suficiencia y calidad en la formación, tanto de los materiales educativos tradicionales como de los que se basan en tecnologías de la información.

Asimismo renovar la infraestructura para la investigación científica y tecnológica en las instituciones de Educación Superior y los centros públicos de investigación; hacer un gasto eficiente en programas de fomento a las tecnologías de la información y la comunicación, e incrementar el número de personas con estudios de posgrado culminados en la materia.

El funcionario señaló que una tarea adicional, en la cual la SEP ha puesto mucho empeño, es brindar acceso digital a las escuelas públicas del país, con el objeto de aumentar la calidad de los procesos educativos que demandan los estándares globales.

De ahí que el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, ha expuesto en diversas ocasiones que la entrega de equipos de última generación a jóvenes y centros de estudio abre un espacio importante a la adquisición de conocimientos.

Precisó que para la Educación Superior el reto es doble, pues se enfrenta ante la transición entre las generaciones que aprendieron a manejar las nuevas tecnologías y las que nacieron con ellas. El desafío está en educar con la tecnología, pero también educar para la tecnología; saber aprovecharla de manera eficaz en el contexto específico de nuestros países.