• Precisa que si alguien lo desea, puede tramitar un duplicado.
  • Los costos por renovación o trámite de una nueva cédula se mantienen sin cambios.

El director general de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, Bernardo Espino del Castillo Barrón, informó que ante la emisión de la Cédula Profesional, con mayor seguridad, no es necesario renovar la anterior, aunque sí se puede solicitar un duplicado.

Para esto, se puede imprimir la Hoja de Ayuda (formato de pago), a través de la página www.sep.gob.mx/es/sep1/sep1autorizacionyregistroprofesional, y cubrir el costo de 321 pesos previsto en la Ley Federal de Derechos.

Destacó que para tramitar por primera vez una Cédula Profesional se debe consultar la misma página; imprimir el formato Hoja de Ayuda, y cubrir el costo del trámite que es de mil 180 pesos y en nivel de especialidad de mil 602 pesos.

Asimismo, Del Castillo Barrón recordó que la Cédula Profesional acredita los niveles de técnico, técnico superior, técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado, y al igual que el formato anterior tiene vigencia indefinida, por lo que todas las cédulas profesionales continuarán teniendo validez.

Precisó que el trámite de la Cédula Profesional puede ser a través de la página web www.profesiones.sep.gob.mx, en la cual se indican las instrucciones y requisitos para obtenerla, y acudir posteriormente a formalizar el trámite en avenida Insurgentes Sur 2387, colonia San Ángel, CP 01000, en México, DF; también puede tramitarse a través de la institución educativa o Dirección de Profesiones de cada entidad, abundó.

El director general de Profesiones enfatizó que el motivo de cambio de la Cédula es contar con un documento que permita a la sociedad identificar plenamente y con certeza a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio profesional.

El nuevo formato, explicó, contiene mayores medidas de seguridad para evitar su falsificación, y está respaldado por una empresa del Gobierno Federal que es Talleres Gráficos de México, lo cual garantiza agilidad, secrecía, transparencia y control de la información.