…Señor delegado aquí en el estado de Oaxaca, y particularmente saludo con mucho gusto a todas las madres jóvenes que hoy nos acompañan, en este evento.

Como lo mencionó el señor gobernador, el día de hoy iniciamos desde muy temprano una gira aquí en Oaxaca. Mi primera gira como secretario de Educación, que hace unas semanas fui nombrado por el presidente de la República.

Una gira que iniciamos muy temprano en Pluma Hidalgo, y que iniciamos con la inauguración de una escuela primaria en donde mostramos el esfuerzo que se ésta haciendo en la transformación educativa que encabeza el presidente de la República en el país, y que aquí encabeza el gobernador Gabino Cué.

Una transformación educativa que está centrada en poder darle mucha mayor fuerza a la escuela, poner a la escuela en el centro del sistema educativo, como lo hicimos hoy en esta comunidad del estado.

En donde vayamos y podamos caminar en que tengamos cada vez más y mejores escuelas. Por ello, como lo decía hace un momento el señor gobernador, el presidente de la República ha anunciado un nuevo programa de Certificados de Infraestructura Educativa, que nos va a permitir tener cerca de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa de todas las escuelas del país.

Y que aquí en Oaxaca vamos a tener más de 2 mil millones de pesos, adicionales, para poder dejar en buenas condiciones a la gran mayoría de las escuelas de este estado, que tanto lo merece.

Después de ahí estuvimos en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca. En otro tema fundamental de la transformación educativa que vivimos con la Reforma Educativa, que es el apoyo a la Educación Superior.

El poder incrementar la cobertura, la calidad y, por supuesto, la vinculación entre el sector privado y el sector educativo, para que podamos tener más empleos. Tener empleos mejor pagados y podamos tener una economía más sólida, más productiva, que le permitan a México y a Oaxaca crecer más y tener mayor bienestar para las familias.

Y finalmente estamos aquí, en este evento, que representa y simboliza otra parte central de esta transformación educativa que es la inclusión. La inclusión para que no haya nadie, absolutamente nadie, que se quede sin una educación.

Una educación que le permita tener conocimientos para poder salir adelante, que con esos conocimientos puedan escribir su propia historia de éxito y puedan cumplir con sus anhelos y por ello, éste programa por el que estamos hoy aquí es un programa fundamental de inclusión, de doble inclusión, para que las mujeres que históricamente han estado excluidas del sistema educativo y del sistema productivo puedan continuar sus estudios, a pesar de estar embarazadas muy jóvenes.

Y poder tener un apoyo que les permita continuar con sus estudios y que a partir de esos estudios puedan apoyar a sus hijos, puedan apoyar a sus familias y puedan continuar con los sueños que tenían en la vida.

Ésa es una política fundamental de inclusión que estamos hoy teniendo aquí.

De esta manera, el recorrido que hemos tenido hoy en Oaxaca simboliza tres de las grandes prioridades que tiene esta transformación educativa, y lo repito y con esto concluyo: Primero que las escuelas del país, sus niños y sus niñas, estén en el centro del sistema educativo, y que todo el sistema educativo esté al servicio de las escuelas y de los niños y de las niñas, para que hagamos una realidad el derecho a una educación de calidad. Llevemos este derecho de la Constitución a las aulas.

Segundo, el impulso a la Educación Superior con mayor cobertura, con mayor calidad y una vinculación más eficiente y más eficaz entre el sistema productivo y el sistema educativo y, finalmente, la importancia de la inclusión.

La inclusión, para que nadie se quede sin estudiar; para que las mujeres, las jóvenes, las niñas de México no se queden sin estudiar a pesar de los obstáculos que puedan tener y puedan seguir apoyando a sus hijos y a su familia.

Así pues me da mucho gusto estar aquí. Señor gobernador, felicitarlo por el esfuerzo que está haciendo usted en materia educativa.

La decisión que tomó usted, que tomó el presidente de la República de dar un paso hacia adelante para volver a tomar la rectoría en materia educativa y poder hacer realidad esto, poder hacer una realidad que tengamos más y mejores escuelas, que tengamos más y mejor Educación Superior, y que tengamos una educación más incluyente. Ése es precisamente el objetivo de la Reforma Educativa, y eso es lo que va a poderse materializar con la decisión que tomó usted de crear el nuevo IEEPO.

Lo felicito, y sabe que cuenta con todo el respaldo y el apoyo del gobierno federal.

Muchas gracias a todos.

• Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.