Muy buenas tardes a todos y a todas ustedes. Muchas gracias jóvenes por abrirme el espacio, de poder estar aquí con ustedes en su escuela.

Señor gobernador Rolando Zapata; un gusto poder estar aquí con usted, ya en una actividad más de nuestra intensa gira de trabajo que inició hoy desde las siete de la mañana, haciendo honores a la bandera en una escuela primaria en la ciudad de Mérida.

Licenciado Víctor Caballero, secretario de Educación del estado.

Licenciado Lidio Juárez, presidente municipal de Tixkokob; muchas gracias por su amable bienvenida y poder estar aquí con ustedes.

Maestra Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del gobierno del estado.

Doctor Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Y a todos los diputados federales, locales, que aquí nos acompañan; funcionarios subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública que me acompañan.

Por supuesto, al señor director de la escuela Oneciforo Burgos Concha. Muchas gracias por su recibimiento y muchas gracias por estar aquí y felicidades por la labor que desarrolla en esta escuela.

A todos ustedes, muchas gracias y gracias por estar aquí.

Como les comentaba el día de hoy, el día de hoy hemos tenido una gira de trabajo muy intensa en su estado, una gira que iniciamos a las siete de la mañana haciendo honores a la bandera y después, teniendo un diálogo con maestros, padres de familia y alumnos de una de las escuelas, de las tantas escuelas, que hay aquí en su estado.

Y hoy estamos aquí con ustedes, estamos para la inauguración de un edificio más de esta escuela, una escuela que ha quedado estupenda. Ahorita me comentaba el señor gobernador todo lo que se ha hecho y lo que hemos podido lograr, ¡Lo que ustedes han podido lograr! Para tener estas instalaciones y estas escuelas.

Y en ese sentido déjenme compartir con ustedes, que entendiendo la importancia que tiene el tener escuelas dignas; el que tengamos planteles dignos en donde nuestros niños, nuestras niñas, nuestros jóvenes, nuestros maestros puedan tener las mejores condiciones para educar y en función de eso, puedan dar una mejor educación; es que el presidente de la República el día de su informe, el pasado 2 de septiembre, anunció el programa más grande de la historia en este país de infraestructura escolar: El Programa de los Certificados de Infraestructura Escolar, que nos permitirá tener para los próximos tres años, 50 mil millones de pesos adicionales al presupuesto para dejar a la gran mayoría de las escuelas de México en buenas condiciones, como es su escuela.

En el caso de Yucatán, lo platicaba con el señor gobernador, a Yucatán le van a tocar más de mil millones de pesos para los próximos tres años que es, como me lo comentaba el señor gobernador, la cantidad de dinero equivalente de lo que se ha gastado en los últimos ocho años, lo vamos a poder tener para los próximos tres años.

Ese esfuerzo, que es el más grande que se haya hecho en décadas, aquí en Yucatán, se ésta haciendo en todo el país para que la gran mayoría de las escuelas del país puedan ser escuelas dignas, como esta escuela. Escuelas en donde haya luz, escuelas en donde haya agua, escuelas en donde haya techos y pisos firmes, escuelas que puedan tener áreas deportivas de calidad, como estas que tienen.

Ése es el tamaño del esfuerzo y del compromiso que tiene el presidente de la República y que por supuesto tiene el gobernador de su estado. Es un programa que empezará a funcionar y que empezará a funcionar desde este mismo año.

Nada más que firmemos un convenio que tenemos que firmar entre el gobierno del estado y las autoridades federales, previo a que el Congreso del estado dé su aprobación y autorización es que estaremos trabajando en ese sentido.

Y si bien los edificios son fundamentales, como el día de hoy del que vamos a inaugurar y todo este gran esfuerzo de infraestructura escolar que se va a hacer, es muy importante señalar que las escuelas son mucho más que simples edificios. Las escuelas son comunidades de aprendizaje que se conforman por los alumnos, en primer lugar, que son el objetivo central de la educación, el objetivo central de la Reforma Educativa, que se ha aprobado, que es que los niños, las niñas y los jóvenes de México tengan una educación de calidad.

Es una comunidad de aprendizaje, les decía, que se conforma por los alumnos, que se conforma por los maestros, que se conforma por los padres de familia, que se conforman y consolidad con el liderazgo de los directores de las escuelas que se construyen con el apoyo de los supervisores y por supuesto con el acompañamiento que hacemos las autoridades tanto locales como federales.

Lo decía hace un momento, el secretario de Educación del estado de Yucatán, antes de la Reforma Educativa las escuelas estaban al servicio del sistema educativo,

Hoy gracias a la Reforma Educativa como se ha mostrado aquí somos el sistema educativo, somos las autoridades quienes estamos al servicio de las escuelas y quienes estamos al servicio de los alumnos.

Y por ello, como secretario de Educación he decidido ser un secretario que recorra las escuelas. Un secretario que no esté nada más en su escritorio. Un secretario que venga y conozca la realidad de las escuelas de México, sus necesidades, sus obstáculos y cómo podemos salir adelante.

Un secretario que tenga un diálogo permanente con los maestros, con padres de familia, y con los alumnos.

Un secretario que está empeñado en trabajar de la mano con las autoridades locales, aquí con el señor gobernador en que podamos poniendo a la escuela.

Poniendo a la escuela en el centro del sistema educativo podamos por ejemplo, como ya lo mencionaba el secretario podamos descargarla de la carga burocrática para que permitamos a los maestros a que se dediquen a los que es su vocación, a enseñar.

Que podamos también tener escuelas que tengan su autonomía de gestión a través de diversos programas en los cuales se les transfieren recursos para que ustedes pueden decidir qué hacer con esos recursos, para que podamos tener, como ya lo decía, escuelas en buenas condiciones y escuelas dignas. Podamos tener más y mejores materiales educativos con mayor pertinencia y con mayor utilidad y, por supuesto, maestros mejor preparados a través del Servicio Profesional Docente.

Así pues me ha dado mucho gusto el día de hoy constatar el gran esfuerzo que hacen en Yucatán por la educación.

Yucatán y su gobernador, el licenciado Rolando Zapata, son pioneros y van a la vanguardia en todo el país en la implementación de la reforma educativa.

Yucatán es uno de los estados que más ha avanzado y que más ha consolidado la reforma educativa, pero no sólo eso es un estado que ha tenido la visión de poder conjuntar a la educación, a las escuelas con la academia, con la ciencia y con el sector productivo para que con el paso del tiempo Yucatán se transforme en un estado que esté sustentado en la economía del conocimiento, y eso nos permita tener y generar más empleos y empleos de mejor calidad y hacia allá está enfocado todo el esfuerzo educativo que hace el gobierno de la República y que hace el gobierno del estado.

A mí me ha dado mucho gusto poder estar hoy con ustedes, que me hayan abierto la puerta de su escuela, que estemos aquí para inaugurar un nuevo edificio y reiterarles que con la reforma educativa, con el trabajo que estamos haciendo en conjunto entre todos, entre maestros, padres de familia y autoridades estamos logrando transformar la educación de este país y poder tener planteles dignos como éste, con buenos maestros y sobre todo, que esto se pueda traducir en una educación de calidad para todos los niños y las niñas de México.

Muchas gracias y muchas felicidades.

Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.