Pregunta (P): Subsecretario…

Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú (JTC): ¿Cómo están?

P.: ¿Cómo se está preparando la secretaría para la próxima etapa de la evaluación? Viene la Diagnostica ¿no?

JTC: Exactamente, la Evaluación Diagnostica este fin de semana. La Coordinación del Servicio Profesional Docente está lista para trabajar en todos los estados de la república con el tema de la Evaluación Diagnostica.

P.: ¿Cuántos se evalúan, en dónde y cómo va a ser esta evaluación diagnostica?

JTC: Bueno, ésa es información que la va a proporcionar la Coordinación de Servicio Profesional Docente; es una más de las etapas. Ustedes han visto que desde el 20 de junio hemos cumplido con todo el calendario de evaluación, tanto en lo que tiene que ver con el ingreso a Educación Básica, Educación Media Superior; a los puestos de dirección, de supervisión, de asesoría técnica pedagógica, tanto en Educación Básica como en Media Superior. Viene ahora esta Evaluación Diagnostica, y posteriormente será en noviembre la evaluación del desempeño. Estamos cumpliendo con el calendario; la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente está informado puntualmente tanto de los calendarios como de los resultados, y así lo va a seguir haciendo.

P.: ¿Y las evidencias están subiendo, para el caso del desempeño?

JTC: Así es, así es. Se está trabajando también en eso en todo el país con los sistemas de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente. Se están subiendo las evidencias, justamente se están llevando a cabo los registros; es un proceso permanente, continuo, en el cual la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente está en contacto con todas las autoridades educativas de los estados y con los sustentantes que están llevando a cabo este proceso.

P.: Pero ¿cuántos están subiendo?

JTC: Eso lo informarán en el momento que tenga lista la información que tiene el Servicio Profesional Docente. No quisiera en estos momentos adelantar cifras, porque es un proceso muy serio el que están llevando a cabo. Es un registro a través de la misma Coordinación.

P.: ¿En el caso de Oaxaca o entidades en donde se han presentado resistencias a la evaluación, subsecretario?

JTC: Bueno, se informó por parte de la misma coordinación que ya llevamos la evaluación en todos los estados. Ustedes recordarán que por prudencia, en algunas entidades, se pospuso por unos días o unas semanas la evaluación; ya se llevó a cabo en todo el territorio, tanto la evaluación de ingreso como la evaluación a cargos de dirección, de supervisión y de asesoría técnica o pedagógica. Eso significa que la Ley del Servicio Profesional Docente se está aplicando en todo el país. Vamos a seguir trabajando en ello, hay una responsabilidad pero sobretodo, hay un gran optimismo de cómo podemos seguir avanzando en la aplicación de la ley.

P.: ¿Cuántos van a aplicar la Evaluación Diagnóstica este fin de semana?

JTC: Bueno, ésa es una información, les comentaba, que la información la dará la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente cuando ya tenga todos los registros de los sustentantes. Así que vamos a estar trabajando eso, en todo el país está prevista para el viernes… para el sábado y domingo.

P.: ¿Cómo está el secretario?

JTC: ¡Muy bien! El secretario, yo he estado en contacto con él, estuve el jueves pasado con él personalmente. Él nos está dando instrucciones, yo hablo con el secretario varias veces al día. Se ha estado reuniendo con los subsecretarios y con el oficial mayor. En este periodo, nos ha dado instrucciones para que podamos tener listo todo lo que se requiere para el inicio de clases el próximo lunes.

P.: ¿Cuándo lo darán de alta? ¿Médicamente qué les dice? ¿Cómo está?

JTC: El secretario está muy bien, está a cargo de la secretaría. El secretario nos está dando instrucciones a todos los funcionarios de la secretaría, y hablo personalmente con él varias veces al día, y está, este pues, dándonos sobre todo las instrucciones.

P.: ¿Y ya lo dieron de alta, perdón? ¿Ya está en su casa?

JTC: Sí, así es desde el jueves pasado, yo lo vi en Metepec, y el jueves pasado estuvimos revisando todos los temas de la secretaría.

P.: ¿En su casa?

JTC: Así es, y entonces él nos está dando instrucciones, como les digo, diariamente, hasta incluso el fin de semana yo estaba hablando por teléfono varias veces al día con él. Nos da instrucciones a cada uno de los subsecretarios. El secretario Chuayffet está a cargo de la secretaría.

P.: ¿Va encabezar la apertura del ciclo escolar?

JTC: En eso se está, para eso se está preparando. Estamos todos los funcionarios también preparados para estar en diferentes estados para el inicio a clases el lunes.

P.: ¿Cuándo regresará a trabajar? ¿O sea, regresa a trabajar el 24 el secretario?

JTC: Él lo definirá próximamente, así es de que, pero toda la secretaría estamos, los altos funcionarios estamos trabajando. A cada uno de los subsecretarios nos está tocando estar en el inicio de cursos en diferentes estados, de tal manera que hay una presencia de la SEP, del gobierno federal en el inicio de clases el próximo lunes.

P.: ¿Y Oaxaca, subsecretario?

JTC: Pues vamos, ya hay algunas definiciones, yo les digo que cada uno tenemos allá una lista, un calendario de a quienes les toca en cada lugar. Yo les puedo decir que a mí me toca en el Estado de México. Cada uno de los funcionarios vamos estar en diferentes estados.

P.: ¿Subsecretario, cómo regresamos a clases; es decir, en qué condiciones, con qué retos está iniciando este ciclo 2015-2016, y qué lectura tiene de la presencia de miles de elementos de seguridad e incluso militares en estados como Oaxaca, pero también está Chiapas?

JTC: Bueno, el estado de Oaxaca ha regresado a la normalidad educativa. Sin duda, la puesta en marcha de la nueva institución del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca, pues nos indica cómo se regresa a la normalidad educativa, cómo en Oaxaca se van llevar a cabo el inicio de cursos el 24 de agosto, cómo vamos a cumplir, como marca la ley, el calendario de los 200 días en cada uno de los estados. De eso se trata que los niños reciban la educación de calidad y sobre todo lo que es importante señalar es que nada está por encima del interés superior de la niñez.

La de educación de calidad con equidad es uno de los principios fundamentales, y se está no solamente respetando sino garantizando en todo el país. Estamos avanzando en todos nuestros programas. Esta misma semana, ustedes han sido testigos, el día 17 se inició el trabajo de los Consejos Técnicos Escolares en todo el país. Estamos preparándonos esta semana en todas las aulas, en todos los estados para que el día 24 se inicien clases normalmente.

P.: ¿Oiga, en el caso de Oaxaca? ¿Oiga, hay una fecha prevista para el retorno del secretario?

JTC: Perdón.

P.: ¿Hay alguna fecha prevista para el retorno del secretario?

JTC: El secretario está a cargo de la secretaría, nos está dando instrucciones. Todos los días hablamos los subsecretarios con él varias veces al día, está enterado de todos los temas de la secretaría. El secretario está a cargo de la secretaría.

P.: En el caso de Oaxaca, ¿cuántos municipios van a regresar a clases y cuántos se quedan?

JTC: Bueno, es un tema que está viendo la autoridad educativa estatal, el gobernador y, como ustedes lo han escuchado, tanto al gobernador como al director del IEEPO nos han mencionado, obviamente, que se va a estar regresando a clases el día 24 en todo el estado. Vamos a tener esas actividades, y creo que hay un gran entusiasmo por recuperar la normalidad educativa en todo el estado.

P.: ¿Qué lectura tiene de que en Oaxaca se adelantó al 20 de agosto, al menos así lo decretó el magisterio el día de ayer, el lunes, perdón, y también saber si habrá presencia policiaca en los entornos de las escuelas de Oaxaca?

JTC: Lo que es importante destacar, como lo hicieron las autoridades de Oaxaca ayer, que quien define el inicio del ciclo escolar es la autoridad educativa, no el sindicato. La autoridad educativa cumple con el Calendario Escolar que hemos publicado tanto en el Diario Oficial como en todo el país, y el calendario indica que el inicio de clases es el 24 de agosto, y eso es lo que ha señalado también el Instituto de Educación Pública de Oaxaca. El inicio formal de clases es el lunes.

P.: ¿Habrá presencia de elementos de policía en las inmediaciones de las escuelas en Oaxaca?

JTC: Habrá que ver esto con el gobierno del estado. Lo que es importante es el retorno que ya inició con los Consejos Técnicos Escolares desde el lunes pasado, y ya se está trabajando preparándonos, todos, los docentes, los directivos… el cuerpo docente y el cuerpo colegiado docente en cada una de las escuelas de todo el país, para que los niños al regresar a clases el 24 de agosto, iniciemos normalmente en cada una de las escuelas.

P.: Pero, ¿cuál es el llamado ante el nivel de presencia de fuerzas del estado, en particular estas policiacas o militares, para que se pueda realmente contar con una normalidad educativa y que los niños puedan regresar a clases?

JTC: Bueno, la normalidad educativa la está garantizando el Instituto de Educación Pública de Oaxaca, el gobierno del estado y, obviamente, los maestros y directivos que van a estar de regreso en las escuelas.

Vamos a estar trabajando, como gobierno federal, en apoyo a todas las entidades; lo hemos hecho de manera muy especial en el caso de Oaxaca, hemos estado trabajando junto con ellos, y lo que debemos hacer es trabajar y garantizar el derecho de todos nuestros niños y jóvenes a una educación de calidad con equidad. No debe haber nada por encima del interés superior de la niñez.

P.: Nada más, ¿por qué se retrasó o por qué se amplió el plazo para la entrega de evidencias para la evaluación?

JTC: Es un tema en el cual le estamos dando mayores facilidades a todos los maestros y, sobre todo, desde el punto de vista tecnológico para que estuvieran ya todos de regreso. Sabemos que ahora ya todo mundo está de regreso, el 17 de agosto iniciamos los Consejos Técnicos Escolares y que pudieron tener todo el tiempo necesario y que pudieran tener el acceso técnico, tecnológico, de las plataformas del Servicio Profesional Docente, y que no haya ningún problema para que revisen sus evidencias.

P.: Hay una amenaza por parte de los maestros integrantes de la coordinadora de que no iban a entregar sus evidencias. ¿Es una amenaza que sigue?

JTC: No, para nada. Aquí hemos estado trabajando…

P.: ¿Cuántos serán?

JTC: Eso lo va a informar la Coordinación del Servicio Profesional Docente.

¡Muchas gracias!

Audio. Entrevista al subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú.