México, DF, 18 de agosto de 2015

Lic. Víctor Torres Ruiz: Muy buenos días.

Gracias por acompañarnos a esta Conferencia de Prensa.

Está con nosotros el ingeniero Miguel Ángel Vega Vargas, él es el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Va a tener una intervención inicial y, posteriormente, atenderá a sus preguntas.

Muchísimas gracias.

Ingeniero, adelante, por favor.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Muchas gracias, licenciado Torres.

Antes de iniciar esta rueda de prensa, le pido de favor transmitirlo al señor secretario, al licenciado Emilio Chuayffet, su pronta recuperación y dando mi agradecimiento por la oportunidad que da el Instituto, el cual presido, para la apertura de este espacio de difusión.

Estimadas y estimados amigos de los medios de comunicación:

Gracias por su amable presencia a esta rueda de prensa, donde presentaré los principales programas y funciones que realiza el INIFED y que a través de ustedes permitirá a la ciudadanía que conozca los logros que a la fecha la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha alcanzado en materia de infraestructura física educativa, especialmente en los programas a cargo de este Instituto.

Es trascendental para el INIFED dar cumplimiento a las metas establecidas en la recién estructurada reforma educativa, dignificando los espacios escolares que permiten el desarrollo adecuado al proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo de esta manera los principios marcados en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Brevemente quiero mencionar que el objetivo principal del INIFED como un organismo descentralizado, es contar con la capacidad normativa, de consultoría, de construcción y de certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del país, además de desempeñarse como una instancia asesora en materia de prevención y atención a daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos, en el sector educativo.

En este sentido, el INIFED lleva a cabo diversos programas para el análisis, programación y atención a la infraestructura educativa, y principalmente les hablaré de tres de ellos: El Programa de Diagnóstico de Educación Básica, el Programa de Escuelas Dignas y el Programa de Instalación de Bebederos, que operará dentro del marco del Programa de la Reforma Educativa.

En el caso del Programa de Diagnóstico de la Infraestructura Física Educativa, este proceso implica la valoración técnica de los planteles educativos públicos de nivel básico, para calificar su grado de seguridad, funcionalidad y habitabilidad.

Permite ampliar y reforzar la información obtenida en el Censo de Escuelas, Maestras y Alumnos de Educación Básica y Especial, mejor conocido como el CEMABE, en los aspectos técnicos que le competen al INIFED.

La meta que se tiene prevista para finales de este año, considera contar con el diagnóstico técnico de todos los planteles públicos de nivel básico, que asciende a más de 152 mil escuelas.

En los dos años anteriores se han realizado 74 mil diagnósticos, cuya información ha sido fundamental para la planeación de los Programas de Escuelas Dignas y el Programa de la Reforma Educativa.

Para este año se tiene programada la realización de los restantes 78 mil diagnósticos, cuyo inicio fue en la primera quincena del mes de julio pasado y se programa su conclusión en el último trimestre de este año.

Uno de los principales factores y objetivos que establece la reforma educativa es la atención a la niñez mexicana, garantizando calidad en la educación que recibe y el mejoramiento de su entorno.

Para cumplir con este objetivo, el INIFED lleva a cabo el Programa de Escuelas Dignas, que consolida la rehabilitación de la infraestructura física del nivel básico.

Este Programa considera siete componentes, cuyo orden secuencial de prioridad es: Primero, seguridad estructural; servicios sanitarios, mobiliario y equipo, accesibilidad, espacios administrativos, conectividad y espacios de usos múltiples.

El INIFED en estos dos años y medio ha logrado que las acciones y recursos se apliquen con eficiencia, con eficacia y calidad bajo tres principios básicos.

Es un Programa incluyente, puesto que atiende a los planteles más desfavorecidos, en especial a los planteles indígenas y en zonas rurales.

Es concurrente, porque induce la participación de fondos del Gobierno Federal y de Gobierno Estatal.

Y es equitativo, debido a que la atención a los planteles se determinará en función de un diagnóstico técnico que detecta las necesidades de atención de cada plantel evitando acciones preferenciales o políticas.

La meta sexenal programada es de cerca de 27 mil inmuebles; la suma de esfuerzos de las entidades federativas, las autoridades educativas, los padres de familia y el INIFED han logrado que la comunidad educativa del país se vea beneficiada con la dignificación en este momento de casi 11 mil planteles atendidos a través del Programa de Escuelas Dignas.

Para este año la meta acumulada será de casi 16 mil planteles y esto representa un avance del 59 por ciento con relación a la meta programada en el Plan Nacional de Desarrollo.

A continuación se muestra una secuencia de imágenes de las acciones realizadas en las 32 entidades federativas durante los dos primeros años del Programa, donde se evidencia la transformación de las condiciones físicas de la infraestructura educativa del nivel básico.

Como parte del programa se ha comenzado la implementación del Sistema Integral de Registro y Seguimiento, como una herramienta que nos permitirá llevar el control y seguimiento en tiempo real, así como la emisión de reportes que servirán para la toma de decisiones.

Quiero destacar que los planteles atendidos fueron seleccionados con base a las cedulas de información técnica que, en su oportunidad, nos turnaron las propias entidades federativas, tomando en cuenta los siete componentes antes mencionados.

Con este Programa estamos dando cumplimiento a compromisos presidenciales que incluyen escuelas indígenas y acciones de accesibilidad para niños con capacidades diferentes.

Es importante destacar que en este programa se incluyen las acciones que el señor Secretario de Educación Pública informó en días pasados para brindar una atención integral a las escuelas del estado de Oaxaca.

Durante los dos primeros años el Programa de Escuelas Dignas ha invertido un total de 131 millones de pesos, de los cuales 74 han sido aplicados en planteles establecidos en localidades indígenas.

Esta cifra se adiciona a una inversión de mil 100 millones de pesos anunciada recientemente por el señor Secretario, para diversos programas educativos; y en el caso de Escuelas Dignas se aplicarán en este año 231 millones de pesos que permitirá atender alrededor de 500 planteles educativos de educación básica.

Todo esto reafirma el compromiso que tiene el INIFED para contribuir al rescate urgente de la educación en Oaxaca, como lo ha instruido el Presidente de la República y el señor Secretario de Educación Pública.

Otro tema que quiero comentarles es que, de acuerdo a las disposiciones transitorias de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, establece que los planteles educativos de nivel básico deberán contar con acceso del agua potable para el consumo; en consecuencia, deberán instalarse bebederos escolares.

Se tiene programado para la presente Administración el suministro, colocación y mantenimiento de bebederos en aproximadamente 40 mil planteles; a partir del 2014, dentro del Programa de Escuelas Dignas, hemos iniciado la atención de este mandato de ley, logrando a la fecha la colocación de poco más de dos mil 600 bebederos en igual número de planteles.

Es importante mencionar que a partir del Ciclo Escolar 2015-2016, con recursos del programa de la reforma educativa se continuará, de manera significativa, con el programa de bebederos, destinando cerca de mil 135 millones de pesos que permitirá incrementar la meta en más de 11 mil planteles educativos.

El programa dará inicio una vez que contemos con los lineamientos que autoriza la COFEMER y se iniciará el proceso de licitación pública a partir del mes de septiembre de este año.

Con esta información concluyo mi presentación considerando que es el más relevante de los programas que realiza el INIFED, en materia de infraestructura educativa, mismos que contribuyen a elevar la calidad educativa de los estudiantes de educación básica de nuestro país.

Agradezco a todos los presentes su amable atención y reafirmo el compromiso del Instituto de dar cumplimiento cabal a esos programas que permitirán que el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, alcance las metas que ha establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y que el señor Secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet logre los objetivos planteados para el sector educativo, en especial garantizando una educación de calidad.

Muchas gracias por su atención. Estoy a sus órdenes.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Ingeniero, muchas gracias.

Por favor Juan Rocha, de TV Azteca.

Pregunta: Dos preguntas, por favor sobre el tema de las cuotas escolares que normalmente en esta época comienzan a pedirse en muchas escuelas, precisamente para la infraestructura y también conocer el estado de salud del señor Secretario.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: En el caso de las cuotas escolares en el caso de los programas que nosotros manejamos no va incluida esa cuota escolar; los recursos que se aplican a infraestructura son recursos federales y recursos fiscales básicamente.

Y por la salud del señor Secretario, creo que ya se encuentra convaleciendo precisamente del problema que tuvo, pero ya está convaleciendo. Yo no estoy para dar esa información, pero creo que así es.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Sí, esa información se las daremos más tarde; no tengo en este momento datos al respecto.

Por favor Melina Ochoa, de Uno TV.

Pregunta: Muy buenos días.

Ya nos comentan los avances que han tenido, pero cuál es la condición real, es decir, cuántas escuelas de palitos todavía continúan, en qué entidades es mayormente visto este problema; no sé si tengan datos al respecto.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Como les mencionaba anteriormente, el programa va avanzando, es un programa que continúa, que tiene continuidad. En este momento ya llevamos 11 mil escuelas y lograremos para este año 15 mil, la meta es muy grande en total; hablaba yo de más de 152 mil planteles educativos en toda la República Mexicana, sin embargo, el programa va a ir avanzando conforme vayamos obteniendo los diagnósticos, que son muy importantes para poder valorar qué cantidad de recursos requiere cada una de las escuelas.

El programa continúa, no puede decirle ahora cómo iría avanzando, pero aproximadamente estamos avanzando entre siete mil, ocho mil escuelas, por cada ciclo escolar.

Pregunta: (Inaudible)

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Estamos trabajando en las 32 entidades de la República, obviamente hay algunas entidades que tienen muchas más escuelas y sobre esa fórmula es como estamos aplicando los recursos; entre más escuelas tenga la entidad, se le asignan más recursos presupuestales, para avanzar de una manera equitativa con cada una de las entidades federativas.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Víctor Gómez, de Publimetro, por favor.

Pregunta: Preguntar en el caso de Oaxaca, por ejemplo, que sabemos que están interviniendo ya las escuelas de forma directa, incluso elementos de la Gendarmería están interviniendo. ¿Cuál es la situación real que se vive actualmente en Oaxaca, ya que están insistiendo en que se van a reiniciar las clases en la fecha pactada? ¿Cómo están las escuelas actualmente?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Miren, el programa que desarrolló la SEDESOL, precisamente de limpieza de escuelas, es en escuelas básicamente de la zona rural y zonas de la propia capital. Nosotros los programas los llevamos continuamente.

Comentaba en el informe que para este año, con el Programa de Escuela Digna, vamos a avanzar otras 500 escuelas adicionales de las que ya tenemos, entonces el programa continúa.

Estamos trabajando específicamente las zonas rurales en el caso de Oaxaca, porque es muy extenso ya donde estamos trabajando básicamente.

Pregunta: ¿Cuántos planteles se están interviniendo ahí de parte de ustedes?

Lic. Miguel Ángel Flores Ramírez: Quinientos planteles estamos atendiendo nosotros en este año.

Pregunta: ¿Dentro de Oaxaca?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: De la parte de Oaxaca, específicamente en Oaxaca.

Pregunta: Aprovechar también, sabemos que en este receso escolar muchas escuelas públicas están reportando saqueos o robo de mobiliario, ¿cuál es la situación que se estima en cuanto a las pérdidas?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Yo no tengo en este momento ese reporte, yo en el momento no lo tengo, porque básicamente nuestro programa específicamente va enfocado precisamente a lo que es la construcción y remodelación.

Si hay algún robo en las escuelas, los propios delegados federales hacen los levantamientos de actas correspondientes al respecto.

Pregunta: ¿Y se podría estimar algún costo?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Creo que sí deberían tener ese costo.

Pregunta: ¿Con quién lo podríamos ver?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Con el delegado federal de la SEP.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Natalia Gómez, de El Universal, por favor.

Pregunta: Hola, qué tal, buen día.

A mí me gustaría, por favor, que nos pudiera dar algunos tópicos respecto al diagnóstico de infraestructura que están haciendo, saber los grandes lineamientos, si es que no hay todavía cifras muy concretas; o si las tiene, sería genial que nos la diera.

Y me gustaría saber una pregunta muy específica sobre infraestructura, ¿cuántas escuelas iniciarán clases sin tener luz eléctrica?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: En el caso de los diagnósticos, quiero comentarle que el estudio que se hace es el estudio técnico de todo lo que es la infraestructura física educativa.

Ya hay un censo que se llevó a cabo hace tres años, donde nos la idea general de cómo se encuentra la escuela. Este diagnóstico ya nos dice específicamente qué es lo que requiere para poder valorarla y darle un costo para su mantenimiento.

Este programa, lo comentaba yo en mi intervención, hemos ya logrado tener el diagnóstico de más de 75 mil escuelas, que es lo que nos permite precisamente ahora llevar a cabo este programa con más precisión y con más claridad.

Pregunta: (Inaudible)

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Mire, por lo general, de acuerdo al diagnóstico, el costo varía dependiendo el tipo de escuelas que hay, andamos entre un millón de pesos hasta cinco millones de pesos, que es lo que estamos invirtiendo en cada uno de los planteles escolares, es el promedio que traemos ahora en lo que hemos estado revisando.

En el caso del programa de la luz eléctrica, quiero comentarle que realmente en las escuelas es un poco el porcentaje que tiene todavía falta de luz eléctrica.

Hace 15 días nos reunimos precisamente con la Comisión Federal de Electricidad para crear un programa específico para poder lograr la meta de cumplir el 100 por ciento, pero comentarle que más del 90 por ciento de las escuelas tienen luz eléctrica.

Pregunta: (Inaudible)

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Mire, el número que nos manejó la vez pasada la Comisión Federal andaba entre tres mil y cuatro mil escuelas.

Como le digo, no es lo suficiente y estamos buscando sistemas alternativos que nos permitan poder lograr esa meta, con fotoceldas sobre todo.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Laura Puig, de La Jornada, por favor.

Pregunta: Gracias.

Ingeniero Vega, buenos días.

Varias preguntas.

Primero. Este diagnóstico de la infraestructura educativa lo anunciaron desde que arrancó esta administración, me imagino que sí tendrán un mapa y sabrán cómo están las escuelas.

Así que yo sí quisiera insistir en las cifras, son importantísimas. ¿Cuántas escuelas están en condición precaria y muy precaria a nivel nacional?

Ya nos dijo cuántas avanzaron, pero ¿cuánto es el universo? ¿Y qué condiciones son precarias? ¿Cuántas tienen piso de tierra, ventanas dañadas, puertas? ¿Cuántas carecen de agua potable?

Ye le preguntaba mi compañera de luz, pero también les falta agua potable, ¿cuántas están así?

También vimos la meta de los bebederos, 40 mil, pero no llevan ni tres mil, ¿por qué? ¿Cuál ha sido el impacto, es decir, por qué el avance es tan reducido a la mitad de la administración?

Y también saber si de cara al presupuesto 2016 el INIFED contempla alguna reducción de los programas o están en riesgo algunos de los programas para habilitarlo.

También, si por favor, puede ser específico en cuanto a qué matrícula, cuántos niños van a asistir, a partir del lunes, a escuelas que no tienen agua, luz, piso firme. Por favor.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Gracias. Muy amable.

Son varias preguntas que me hizo, voy a tratar de contestarle una por una.

En el caso de diagnósticos, sí, efectivamente, tenemos ya una base de datos que nos permite precisamente valorar lo que usted dice.

En este momento no traigo las cifras, pero con mucho gusto la podemos compartir para que sepan ustedes cómo vamos en ese aspecto, y al final de año tendríamos ya un diagnóstico total de todas las escuelas.

Con esas carencias que usted menciona y también todo lo que ya se ha cumplido y todo lo que ya se ha logrado con lo que hemos hecho durante esos tres años.

En el caso de carencias de agua potable, sí, efectivamente hay un 20 por ciento de escuelas que no tienen agua potable, así lo estableció el censo que se hizo en el 2013.

También aquí hay programas específicos que hemos estado desarrollando con la gente de la CONAGUA para poder ver de qué manera vamos a ir soslayando; más bien sustituyendo este tipo de problemas para que todas las escuelas cuenten con agua potable.

Cuarenta mil bebederos es una meta yo creo que grande. ¿Por qué hemos avanzado lentamente? Porque miren, el Programa de Bebederos es un programa de salud pública, es un programa que debemos de cuidar con los lineamientos y especificaciones técnicas que debe de llevar precisamente el inmueble o el mueble que va a surtir este tipo de agua.

Durante un año estuvimos nosotros realizando análisis con todas las personas que se dedican a proveer y a elaborar ese tipo de elementos; tienen que pasar pruebas que además van aprobados directamente por COFEPRIS, en parte en lo que se refiere a la materia, a la parte de salud; y por parte de la COFEMER para poder aprobar los lineamientos.

Les mencionamos a ustedes que los lineamientos están próximos de aprobarse por parte de la COFEMER. En ese momento nosotros podemos actuar a iniciar ya el procedimiento para la colocación de bebederos.

En cuanto al tema de terminar el Programa de Bebederos, por eso es que en este año vamos arrancar el procedimiento ya licitatorio a nivel global, a nivel nacional, para ya poder arrancar de manera precisa este programa tan importante que es el Programa de Bebederos.

En el caso del presupuesto 2016, ya hicimos la presentación del presupuesto, todavía no sabemos cuándo nos lo van a aprobar, pero el monto que hemos nosotros establecido es similar al que estamos manejando este año, más de tres mil millones de pesos en el caso del Programa de Escuelas Dignas; una cantidad similar de mil 300 en el caso de bebederos también, que forma parte de este mismo programa, para poder ir incrementando y aguantando las cifras correspondientes.

Recuerden ustedes que también de este programa hay otros programas similares a éste, como el Programa de la Reforma Educativa, donde es un programa de autorización, donde se le entrega el recurso a los padres de familia y directivos para que ellos también continúen elaborando y sacando, llevando a cabo obras sencillas que empiecen a sacar también en la escuela, como usted decía, pisos, ventanas, todo ese tipo de cosas, hay un programa específico que va paralelo al de Escuelas Dignas. Es un programa de autorización directamente de padres de familia con autoridades educativas.

Y la matrícula para asistir a escuelas, ese dato no lo traigo, no sé cuántos alumnos van a ser, creo yo que van a ser más de 16 millones de alumnos los que están en el programa, ¿no?

Pregunta: (Inaudible)

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Mire, quiero comentarle que el programa, hay muchas escuelas que les falta, hay muchas carencias, efectivamente, lo reconocemos.

Y vamos trabajando sobre ésas, nuestra prioridad es precisamente tomar en cuenta aquellas que sí tienen esas carencias más significativas.

En este momento vamos 16 mil escuelas que ya hemos elaborado, pero hay otras 20 mil que se hicieron con Programa de la Reforma Educativa, hablamos ya de más de 40 mil escuelas.

Yo creo que en el próximo año habrá otras 20 mil escuelas más que se adicionan al Programa y así vamos a ir incrementando las metas.

Hablaba ahora de un Programa de un 59 por ciento en avance, en cuanto a la meta que se había establecido, entonces creo que vamos logrando el objetivo de este Programa específicamente.

Pregunta: ¿Cuántas están certificadas?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Certificadas tenemos ya alrededor de 10 mil escuelas.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Susana Sáenz, de El Financiero. Por favor.

Pregunta: Hola, buenos días.

Yo quisiera preguntarle si han tenido algún problema con la Coordinadora Nacional de Trabajos de la Educación al momento de llevar a cabo estas obras de infraestructura de mantenimiento.

Sabemos que en Oaxaca, ya lo que comentaba mi compañero, al entrar la gendarmería se mostraron bastante renuentes, entonces sí han tenido dificultades en ciertas entidades para llevar a cabo estas acciones.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: No, la respuesta es no, eh.

Sí hemos podido nosotros lograr entrar a los programas, a las escuelas que tenemos establecidas de acuerdo a nuestro calendario, por el momento no ha habido ningún problema.

Recuerden que el Programa Escuelas Dignas también participan directamente los padres de familia, ellos son los que forman la Presidencia de ese Comité para poder trabajar en las escuelas. Y hasta el momento estamos ahora sin ningún problema en ese aspecto.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Mirta Hernández, de Reforma. Por favor.

Pregunta: Gracias. Buen día.

Señor, el año pasado el Gobierno del Distrito Federal y la SEP firmaron un convenio para hacer una inversión conjunta en las escuelas de la ciudad. Preguntarle si ¿este año hay algún recurso por parte del INIFED destinado a este mismo programa, a este propósito aquí en la Ciudad de México?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Gracias.

Sí, el año pasado se formó un convenio de alrededor de 400 millones de pesos, mismo que ya se concluyó, que ya se terminaron.

Este año no se ha firmado ningún convenio específico con ellos, sin embargo, también estamos nosotros entrando como Programa de Escuelas Dignas, en algunas escuelas que tenemos etiquetadas ahí en el Distrito Federal.

En el caso del D.F. es un caso atípico porque son escuelas muy grandes, escuelas que se rebasan en el monto de inversión, el cual tenemos programado en el Programa de Escuelas Dignas, sin embargo, de manera conjunta con el Gobierno del D.F. y con el INIFED se ha logrado precisamente darle mantenimiento a ese tipo de escuelas; sobre todo aquellas que tienen daños estructurales, hay un análisis establecidos precisamente para eso.

Pregunta: ¿Y el monto de esta inversión?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: De este año son 150 millones de pesos.

Pregunta: ¿Y sabrá el universo de escuelas a atender acá en el D.F.?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Sí, en este año traemos alrededor de 70 escuelas por atender, en el caso del D.F.

Pregunta: Gracias.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Mariana León, del Financiero. Por favor.

Pregunta: Buenos días.

Sé que no nos ha dado todavía cifras de cómo está el panorama de las escuelas porque se está esperando el censo, pero en lo que va del avance se han encontrado estados que se pueden considerar focos rojos o focos prioritarios de atención en éste. Y si nos pudiera nombrar algunos que tienen más rezago en las condiciones de infraestructura en las escuelas.

Y sobre el Programa de Escuela Digna había señalamientos de que este Programa no estaba funcionando como debería de ser, sobre todo el CONEVAL y de la Auditoría Superior de la Federación y que en el 88 por ciento de los casos ni siquiera atendía las necesidades prioritarias de estas escuelas.

Al final de año, ¿cuáles son los resultados que tendremos de escuelas dignas? ¿Cuál es la meta que se puede esperar?

¿Y cuáles han sido los cambios que se ha hecho en este programa para que funcione y si se atendieron los señalamientos hechos por la ASF y por CONEVAL?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Sí. En el caso de la atención de las observaciones que hizo la Función Pública, fueron observaciones más bien de conocimiento, no observaciones directas al Programa. El Programa sí funciona, en virtud de que ya llevamos más de 15 mil escuelas que hemos logrado.

Las carencias que se llevan a cabo en cada una de ellas es dependiendo precisamente de los siete componentes que establece el Programa para poderse reubicar.

En algunos casos nada más hay dos, tres componentes porque los otros componentes que mencionan ya están cubiertos, por eso es que a veces no se atienden todos los componentes que establece el Programa, no completos; porque algunos ya están cubiertos, ya los tienen, ya no tenemos por qué invertir más recursos en ese aspecto.

El comentario éste que llevamos ahora alrededor de 12 mil escuelas ya con este Programa; para este año vamos a llevar a cabo otras cuatro mil más, para llegar a 15 mil; la meta son 27 mil y llevamos casi el 60 por ciento en los que ya avanzamos.

Creo que el programa tiene una buena exposición y una buena aceptación por parte de los padres de familia, porque las veces que se ha hecho la revisión de los programas, la gente, la misma comunidad estudiantil, los propios padres de familia están muy agradecidos por el programa, porque han visto que hace muchos años la escuela estaba abandonada y ahora en este Administración sí se le ha dado la atención debida y no nada más es pintar la escuela, porque eso no es arreglar la escuela, es revisarla desde su estructura hasta en sus partes complementarias.

Dos temas importantes que estamos cubriendo en ese programa es lo que es la infraestructura, segundo lo que son los baños; es cuestión también muy relevante para todos centros escolares.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Leo Villanueva, “De frente y con la verdad”, por favor.

Pregunta: Los resultados que llevan los focos prioritarios de atención.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Bueno, yo diría no como foco prioritario de atención, más bien son los estados que tienen mayores cantidades de inmuebles, como es Veracruz, como es Oaxaca, el Estado de México, Chiapas, y también vamos a ir a esos estados de manera que se tienen que dar más recursos para poder avanzar más en ese programa de inversión.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Leo Villanueva, por favor.

Pregunta: Buenos días, ingeniero, Leo Villanueva “De frente y con la verdad”.

Yo solamente quiero hacerle una pregunta ¿cómo podría yo tener una verificación al 90 por ciento o al 100 por ciento si es posible, de esa cantidad de millones, de ese mundo de millones de los que usted habla en inversión de infraestructura escolar?, para tener una veracidad de ese gasto y que sea realmente invertido en lo que usted en este momento está exponiendo.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Toda la información que se genera sobre esos programas se establece en la Cuenta Pública que cada año se presenta a la Función Pública.

Nosotros, en la página de internet y de intranet de nosotros también manejamos ahí las cifras que se manejan por cada estado y el número de escuelas atendidas.

Si entran a la página del INIFED van a encontrar esa información sin ningún problema.

En el caso del programa sí lo tenemos; se informa, se documentan bien, integramos libros blancos donde se hace el expediente completo de cada una de las escuelas, desde su inicio de su valoración, hasta su terminación. Existe un documento, el libro blanco de esas obras,.

Pregunta: Y lo que se le hizo a cada escuela.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Así es, y lo que se hizo en la escuela. Hay un presupuesto técnico supervisado, firmado de todo lo que se hizo en esa escuela, efectivamente.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Una última pregunta. Adelante, por favor.

Pregunta: …padres de familia cuál es el plan de contingencia que lo que se advierte puede ser una temporada de contingencias naturales delicadas, tenemos situaciones de emergencia con algunos volcanes en territorio nacional, al igual que está previsible la posibilidad de fuertes inundaciones e incluso fuertes sequías en algunos estados de la República.

Si puede comentarnos a detalle cómo piensan enfrentar esto y si acaso esto también pudiera poner en riesgo su presupuesto 2016.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Sí, mire. Es un programa específico el que usted menciona el de desastres naturales, es un presupuesto específico y especial que se maneja a través de un programa que se llama FONDEN.

Nosotros, como entidad ejecutora, hacemos análisis precisamente cuando hay ese tipo de eventos, se hace un análisis de inmediato, con todas las áreas correspondientes competentes, para poder verificar qué es lo que se requiere en la escuela.

Las escuelas tienen un seguro, entonces de manera inmediata a través del seguro vemos esa evaluación, para poder actuar de manera inmediata; si la obra requiere cambiar la escuela de lugar, se hace un proyecto ejecutivo, se presenta el valor y sobre esos recursos que usted menciona, de ahí se autorizan para poder llevar a cabo y poder atender esas contingencias que puedan surgir durante cada año.

No puedo decir el monto, porque va a variar, va a depender del tipo de evento que se presente.

Y en muchos casos, quiero decir tampoco se afecta, el caso de las escuelas tampoco son afectables.

En el caso ahora de Colima no ha habido ningún efecto, sólo unas escuelas nos han avisado que todavía no, pero mínima. Básicamente.

Pregunta: ¿Y algo más de este detalle de riesgos? ¿Colima y qué otro punto?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Traíamos Colima, traíamos Baja California Sur, tuvimos Guerrero, tuvimos Michoacán, Nuevo León, varios estados de la República fueron afectados y todos están atendidos bajo este programa de FONDEN y a través del Programa de Seguros que tiene la Secretaría de Educación Pública para dar atención de manera inmediata.

Pregunta: ¿Qué porcentaje de escuelas estaría siendo afectadas a nivel nacional por este tipo de…?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Yo creo que alrededor de 2 ó 3 por ciento, no más.

Pregunta: Xóchitl López Barrón, de Núcleo Radio Mil.

Ingeniero, nada más si me pudiera precisar: ¿Estos bebederos que se han instalada es como parte del programa piloto que en algún momento me comentó usted o ya es parte del programa ordinario?

Quisiera saber, la verdad es que no tengo con exactitud si ya aprobó COFEMER estos lineamientos que tenían atorados para no poner en marcha.

¿Y qué porcentaje de escuelas arrancan el ciclo escolar con bebederos?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Mire, el programa que estamos colocando, el Programa de Escuela Digna, es un programa que, como usted muy bien lo menciona, es un programa piloto que nos permite valorar todo lo que existe en el mercado de ese tipo de bebederos, para poder valorarlos, obviamente con todas las autorizaciones debidamente verificadas por parte de COFEPRIS, que es la que nos da la valoración de cada uno de ellos.

El programa arranca este año, efectivamente el programa de bebederos, ya el programa global, el programa general, con los recursos que están autorizados a través del Programa de la Reforma Educativa.

Estamos arrancando en este año con 11 mil escuelas, pero se van a ir incrementando.

Y el Programa de Escuela Digna irá también incrementando esta meta.

Aquí lo importante es lograr el mayor número de bebederos en las escuelas que no permita precisamente dar cumplimiento a ese mandato de ley que está instruido en la Ley de la Infraestructura Física Educativa.

Pregunta: O sea, ¿se van a empezar a instalar en 11 mil o ya van a arrancar el ciclo escolar con estos bebederos, porque hay dos mil y tantos?

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: No, se van a empezar a instalar. Les comentaba que en septiembre nosotros arrancamos la licitación pública, precisamente para poder instalarlos. Y en el ciclo escolar 2015-2016 estarán instalados los 11 mil.

Pregunta: (Inaudible)

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Sí, en bebederos, pero ya tenemos analizado donde van a ir los bebederos colocados.

Pregunta: Gracias.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: A usted.

Pregunta: Ingeniero, una última pregunta, es muy veloz.

Corona, del periódico Reforma.

Ingeniero, nada más un poco insistiendo sobre este asunto que ya varias compañeras han tocado.

Dice que tienen la base de datos de toda esta información, que usted la tiene, que no la tiene aquí a la mano y por eso hay varios datos que no nos ha podido puntualizar.

En ese sentido, debido al monto de los recursos que se destinan a estos esfuerzos, conocer si tienen la intención de hacer pública esta información a nivel detallado y dónde la podría accesar la ciudadanía en dado caso.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Sí, la información pública de este programa, lo vuelvo a repetir, es la página de COMPRANET, ahí aparece el listado de todas las escuelas y cada una de ellas que han sido atendidas con el programa.

Con el Programa de Diagnósticos es lo que no sirve de planeación para poder continuar viendo qué escuelas son las prioritarias que se requieren llevan a cabo durante los próximos años.

Tenemos la información y la vamos a complementar a finales de este año, que es la que nos va a permitir tener el dato específico de lo que vamos a hacer en cada una de las escuelas.

Pregunta: Gracias.

Lic. Víctor Torres Ruiz: Muchas gracias.

Ing. Miguel Ángel Vega Vargas: Gracias, muy amables a todos. Buenos días.

• Conferencia de prensa del director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Miguel Ángel Vega Vargas