Lic. Víctor Torres: Muy buenos días. Agradecemos nuevamente la presencia a esta conferencia. Está con nosotros el maestro Manuel Quintero Quintero. Él es el Director General del Tecnológico Nacional de México.

Él les hablará sobre las bondades de ese sistema de educación y al término responderá sus preguntas. Muchas gracias.

Adelante, maestro, por favor.

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Muy buenos días a todas y a todos. Como se menciona, hoy haremos un repaso de algunas de las fortalezas que tiene el Tecnológico Nacional de México. El Tecnológico Nacional de México es una institución de educación superior pública creada por decreto del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 23 de julio de 2014; mediante el cual se integraron en una sola institución las capacidades de los 266 institutos tecnológicos y centros del país, con los que la Secretaría de Educación Pública ha impartido educación superior e investigación científica y tecnológica desde 1948, cuando se crea los primeros institutos tecnológicos.

El Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior más grande de México y Latinoamérica y pieza fundamental en la formación de los profesionistas e investigadores que el país requiere, así como en la generación de conocimiento, investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Actualmente, el Tecnológico Nacional atiende a 521 mil estudiantes en todas las entidades federativas y forma al 44 por ciento de los ingenieros mexicanos. El Tecnológico Nacional es una institución con un gran compromiso social y su presencia se da en poblaciones y comunidades de toda la República, incluyendo la de mayor rezago, donde en muchos casos es la única opción de los jóvenes que quieres estudiar una carrera profesional.

Para las entidades federativas, el Tecnológico Nacional de México representa un apoyo fundamental para llevar a cabo los planes estatales de desarrollo en materia educativa, disminuir el rezago económico y social, fortalecer al sector empresarial e industrial y para crear fuentes de empleo en beneficio de la población.

El modelo educativo del Tecnológico Nacional de México está sustentado en la formación integral y humanista de los estudiantes, en el cual, la movilidad, la cooperación, la internacionalización, el estudio de idiomas y el uso de las tecnologías de información y comunicaciones son piezas fundamentales.

El Tecnológico Nacional de México opera el modelo de educación dual, el cual permite que el alumno se integre al entorno laboral directamente en una empresa durante los últimos semestres. En esta etapa, los estudiantes trabajan en un proyecto relacionado con su especialidad, cumplen con la residencia profesional y con los requisitos para su titulación.

Se cuenta además con estrategias orientadas a la formación temprana de investigadores y emprendedores, como son el modelo de talento emprendedor, el Programa 1000 Jóvenes en la Ciencia, el modelo de incubación de empresas y el Proyecto de Nodos de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento.

Una de las fortalezas de los egresados es su vocación social, ya que en su formación la investigación, el emprendedurismo, la innovación y la vinculación con los sectores productivos y de servicios son parte sustantiva, lo cual favorece su pronta incorporación al entorno laboral, con lo que se contribuye al desarrollo regional, estatal y nacional.

Una prueba de ello es que del tecnológico cada año egresan 60 mil profesionistas y el 70 por ciento se colocan en opciones laborales acordes con sus estudios, en los primeros seis meses.

Para la impulsar la movilidad internacional, el Tecnológico Nacional de México recientemente ha suscrito convenios de cooperación con instituciones educativas entre las que podemos mencionar a la Universidad de Manchester, la Universidad Estatal de Nuevo México, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Panamá.

El Tecnológico Nacional de México cuenta con una oferta educativa pertinente y de calidad, alineada con sectores estratégicos de desarrollo, tales como aeroespacial, energético, automotriz, agroindustrial, tecnologías de la información y comunicaciones, ecología y medio ambiente.

La oferta educativa se integra por 43 planes de estudio de licenciatura, dos de técnicos superior universitario, 11 especializaciones, 61 maestrías y 20 doctorados.

Las carreras que se ofrecen son de vanguardia y altamente demandadas, entre las que se pueden mencionar ingeniería industrial, mecatrónica, aeronáutica, electrónica, eléctrica, nanotecnología, mecánica, electromecánica, energías renovables, petrolera, geociencias, sistemas automotrices, tecnologías de la información y comunicación, biomédica, industrias alimentarias, ambiental, sistemas computacionales, informática, gestión empresarial e ingeniería naval. Algunas de estas carreras se ofrecen en modalidad abierta y a distancia.

El Tecnológica Nacional de México tiene cobertura en toda la República y en el próximo ciclo escolar recibirá 143 mil nuevos estudiantes en programas de licenciatura y posgrado.

En la zona metropolitana del Valle de México se cuenta con 22 institutos tecnológicos, 12 ubicados en el Distrito Federal y 10 en el Estado de México, que cuentan con una oferta educativa conformada por 29 programas de estudios, todos de vanguardia, que representan una alternativa para quienes deseen estudiar una carrera profesional.

Los jóvenes aspirantes a estudiar una licenciatura o posgrado en ingeniería, tienen en el Tecnológico Nacional de México a una institución de excelencia, reconocida por la calidad de sus egresados, quienes son líderes y ocupan puestos estratégicos de dirección en las grandes empresas, en áreas de ingeniería, investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Y es una institución a la altura de las mejores del país y del extranjero.

En el portal “Un lugar para ti” podrán conocer las opciones y los espacios disponibles en las carreras que ofrece el Tecnológico Nacional de México. Esta iniciativa de diversas instituciones de educación superior y la Secretaría de Educación Pública tiene el propósito de ampliar las posibilidades de acceso a la educación superior en la zona metropolitana del Valle de México.

Muchas gracias.

Si tienen alguna pregunta, con gusto, le daríamos respuesta.

Lic. Víctor Torres: Muchas gracias, maestro.

Laura Puig, de La Jornada, por favor.

Pregunta: Hola. Qué tal. Buen día. Nos han venido dando una serie de conferencias, pero creo que siempre falta como la numeralia clave. Perdón que insista, pero yo sí quisiera volver a preguntar la tasa de egreso, la tasa de deserción. También saber qué diagnóstico tiene, porque una de las constantes demandas del sector educativo es que se dieran los recursos necesarios para equipar correctamente a los institutos tecnológicos, a las universidades politécnicas y tecnológicas. ¿Se resolvió este problema? ¿Qué diagnóstico tienen en materia de equipamiento e infraestructura?

Y si es una institución de alta calidad con programas de vanguardia ¿por qué no son o por qué no están a la cabeza de la demanda de ingreso en educación superior? Vemos que cada año la demanda histórica se sigue concentrando en la UNAM y en el Politécnico.

¿Entonces qué es lo que no acaba de convencer a los jóvenes o cómo valoran ustedes esto? Quisiera saber.

Y también si nos puede especificar cuánta de su matrícula está en la modalidad abierta y cuánta a distancia, y de sus egresados, de los 60 mil egresados si nos puede desglosar cuántos son al nivel licenciatura y cuántos en formación técnico superior universitaria.

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Cómo no. Antes que nada quiero comentarle que la eficiencia terminal en el Tecnológico Nacional de México es poco más del 54 por ciento, lo cual nos coloca como una institución por encima de la media nacional.

En relación a la infraestructura, por supuesto, nosotros desearíamos tener permanentemente estructura modernizada. Por supuesto desearíamos también suplir algunas necesidades que cada año se van requiriendo, sobre todo porque la ciencia y la tecnología, sobre todos las ingenierías avanzan rápidamente y los equipos de laboratorios y talleres se vuelven obsoletos de manera muy rápida.

Nosotros hemos realizado un diagnóstico, y tenemos también definido en dónde habría que apostarle mejor en cuanto a la modernización de los laboratorios y talleres, sobre todo para impulsar lo que el país está requiriendo y va a requerir en los próximos años.

Este diagnóstico nos permite también conocer cuáles son las capacidades que tiene cada uno de los institutos tecnológicos. Yo les recuerdo, son 266 instituciones, cada una de estas instituciones tiene una vocación regional. Por ejemplo, las instituciones que están en el estado de Guanajuato están muy asociadas con la vocación que tiene relacionada con la industria automotriz; por ejemplo, con la industria de manufactura.

En el caso de las instituciones que están, por ejemplo, en Baja California, en Sonora, están relacionadas con todo lo que es la industria aeroespacial, que es donde ahorita están teniendo un boom muy importante.

Entonces eso es lo que tenemos nosotros ya un diagnóstico donde podemos saber.

También uno de los propósitos de integrar a todos los institutos tecnológicos en una sola institución, que es el Tecnológico Nacional de México, es precisamente sumar todas esas capacidades. Nosotros, por ejemplo, para impulsar el posgrado, la investigación, estamos considerando contar con centros regionales nacionales de investigación que puedan ser utilizados por más de un instituto, ¿qué quiere decir? Que si nosotros quisiéramos pues tener un centro de investigación de vanguardia en cada uno de los 266 institutos sería muy difícil y principalmente por razones presupuestales.

Entonces, lo que estamos haciendo es regionalizar estas capacidades para que puedan ser utilizadas por varias instituciones. En el caso de nuestros egresados, nosotros tenemos un egreso de 67 mil estudiantes, la mayor parte en ellos son egresados de licenciatura. Realmente la matrícula que tenemos nosotros en técnico superior universitario es una matrícula mínima, estamos hablando alrededor de poco más de 500 estudiantes, de hecho, el técnico superior universitario no es algo que el Tecnológico esté impulsando, esto lo están haciendo más bien las universidades tecnológicas, quienes sí tienen una matrícula muy importante en técnico superior universitario.

Por otro lado también la parte que tiene que ver con la modernización de la infraestructura, como lo decía, una vez completado este diagnóstico, pues vamos a ver en dónde habría que invertir de manera más adecuada.

Pregunta: Perdón, ¿todavía no ha concluido el diagnóstico?

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Ya se tiene un diagnóstico muy avanzado. Yo les quiero recordar que el Tecnológico Nacional de México apenas tiene un año de creación. Se creó el 23 de julio de 2014. Estamos precisamente en la etapa de darle fortaleza, de constituir o de construir, yo lo podría decir de esta manera, a esta nueva institución. Y es una de las razones por las cuales como Tecnológico Nacional de México aún no tiene la presencia que pueden tener otras instituciones como el Politécnico o la Universidad.

Sin embargo, yo quiero decirle que en los estados, los institutos tecnológicos que conforman al Tecnológico Nacional de México ahora, sí son primera opción en muchos estados. Prácticamente yo le puedo decir que todos los jóvenes que quieren estudiar una carrera de ingeniería en las 32 entidades federativas, a lo mejor excluyendo al Distrito Federal, la primera opción, es un instituto tecnológico.

Pregunta: (Fuera del micrófono) Que detectó el diagnóstico en infraestructura, es decir, ¿dónde ve las carencias?

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Precisamente una parte importante es modernizar y equipar laboratorios que tienen que ver, sobre todo, por ejemplo, con el sector aeroespacial, que es un sector que ha tenido un crecimiento muy importante, y ahora a nosotros, la institución educativa, nos toca tener laboratorios que sean y centros de investigación que sean acordes con ese crecimiento que está teniendo la industria aeroespacial, por mencionar alguna. Le puedo mencionar también el otro tipo de industria, la industria energética, que también está creciendo de manera importante.

Lic. Víctor Torres: Jacqueline Ramos, de Notimex, por favor.

Pregunta: Hola, buenos días. Mi pregunta es así súper sencilla. Es que nos han venido platicando de diferentes opciones en la universidad. Y yo quiero saber qué hace diferente a ésta, porque ayer, por ejemplo, vinieron de la Universidad Tecnológica y Politécnica. Hoy también nos hablan de ingenierías. ¿Qué hace diferente a esta institución para que los muchachos digan: yo quiero esto?

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Bueno, yo creo que de todas las instituciones tienen fortalezas, por supuesto, cada una de ellas las promueve. Una diferencia que hay entre el Tecnológico Nacional de México por ejemplo, y la Universidad Abierta y a Distancia de México, es que la mayor parte de los programas se ofrecen de manera presencial. Sí cuenta con programas en modalidad abierta y a distancia, pero es mínimo, entonces esta es una gran diferencia.

La otra gran diferencia es que el Tecnológico Nacional de México está presente en todas las comunidades del país, está plenamente en las entidades federativas, en comunidades donde solamente hay un Tecnológico para estudiar una carrera de educación superior, eso también lo hace diferente, no todas las instituciones están en todas las comunidades del país.

Lo hace diferente también en que el Tecnológico fomenta, sobre todo, las carreras de ingeniería, fomenta todo lo que es la investigación científica y tecnológica, fomenta todo lo que tiene que ver con el desarrollo y la innovación, el emprendedurismo, o sea, la vocación que tienen los egresados del Tecnológico van muy alineados precisamente con todos los sectores tecnológicos.

Lic. Víctor Torres: ¿Alguna otra pregunta?

Pregunta: Hola, qué tal, buenos días. Sor Verónica Garduño, de Educación Futura.

¿Yo quisiera preguntarle si hay una cifra específica sobre el número de lugares que se van ofertar como parte del Programa Un Lugar Para Ti? Gracias.

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Sí, claro.

Aquí en la zona metropolitana del Valle de México nosotros estamos ofertando 2 mil 600 lugares, un poquito más; de los cuales algunos ya se están ocupando porque como les decía, en el portal Un Lugar Para Ti, ahí los estudiantes, muchos de los jóvenes que quieren estudiar una carrera profesional ya están ingresando a este portal y ya tenemos inscritos estos 2 mil, poco más de 2 mil 600 lugares que estamos ofreciendo, solamente para la zona metropolitana del Valle de México, solamente, presencial.

Como les decía yo, en modalidad de Abierta y Distancia nosotros tenemos varios tecnológicos que tienen esta modalidad, que pueden estar no necesariamente en la zona metropolitana del Valle de México, pero que sí pueden ser accesibles a que un estudiante si le interesa una carrera que se ofrezca en el Tecnológico Nacional de México en esta modalidad, pues la pueden tomar a lo mejor en el Tecnológico de Saltillo, hay que ingresar a la página del Tecnológico y ahí van encontrar toda la oferta educativa y van encontrar también en cada instituto tecnológico en el portal del Tecnológico Nacional de México vienen la oferta educativa de todos los institutos que lo integran y ahí pueden encontrar algunas opciones en modalidad de Abierta y a Distancia, aunque esta institución no se encuentre en la zona metropolitana del Valle de México, pero de manera principal en la zona metropolitana estamos ofreciendo poco más de 2 mil 600 lugares.

Pregunta: (Inaudible).

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Por supuesto, por supuesto que sí.

Sobre todo porque ahora con el avance que han tenido y la accesibilidad que tienen las tecnologías de la información y comunicaciones y también la gran vinculación que se está dando con las empresas, permite que los estudiantes muchas de sus prácticas de talleres, laboratorios, las realicen directamente en la empresa.

Yo les comentaba en mi lectura, que en el Tecnológico Nacional de México un valor muy importante es el modelo de educación dual y esto nos está permitiendo que durante los últimos semestres prácticamente a partir del sexto, séptimo semestre los estudiantes ya se incorporan directamente a una empresa y hacen sus prácticas, hacen sus proyectos terminales, ya los hacen en estas empresas, con un asesor que la propia empresa les pone y que este asesor trabaja también con una asesora académica que le pone la institución.

Entonces, por supuesto que es muy viable actualmente que el estudio de las ingenierías se pueda hacer en modalidad Abierta y a Distancia.

Lic. Víctor Torres: Laura, por favor.

Pregunta: Perdón.

Pero ahora me salta una cosa, nos dice que su matrícula es de 521 mil alumnos.

Mtro. Manuel Quintero Quintero: EnTécnico superior universitario.

Pregunta: El global, ¿no?

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Global.

Pregunta: Global ¿no? Y luego nos comenta que para el próximo ciclo escolar recibirán a 143 mil. ¿Es decir, a estos 521 se sumaran 143 mil?

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Sí, pero también sucede que cada año…

Pregunta: 60 mil ¿no?

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Egresan 60 mil.

Pregunta: O sea, pero cada año quiere decir que…

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Lógicamente hay un crecimiento anual en la matrícula.

Pregunta: ¿De 80 mil? Menos los 60 ¿no?

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Claro.

Pregunta: Ah, ok.

Quisiera saber qué perfil de alumno tiene. Es decir, cuál es el perfil, porque usted menciona y ayer también nos lo recordaron que muchos de estos institutos y universidades son la única o suelen ser la única opción en algunos municipios para los jóvenes que quieren seguir su educación superior.

¿Tiene detectado usted en cuántos municipios el Tecnológico Nacional de México es la única opción para los jóvenes, es decir, a nivel nacional, porque sería importante saber en qué entidades o en qué parte del país son la única opción? Me gustaría saber si nos pudiera profundizar el perfil de su alumno, quiénes son.

Y también con qué recursos cuenta para operar y cuánto solicitará de cara al próximo año, que ya todos sabemos viene con una indicación de presupuesto base cero.

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Es muy difícil que yo le diga una comunidad en particular, pero yo le puedo decir que en el estado de Chiapas, por ejemplo, hay localidades en donde la única opción es un tecnológico nacional.

Toda la zona que va de Tuxtla Gutiérrez a Palenque, por ejemplo, solamente puede ser atendidas por el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez o por el Tecnológico de Frontera de Comalapa o por el Tecnológico de Comitán, pro darle algunos datos.

Igual sucede en el estado de Veracruz, donde tenemos muchos institutos tecnológicos y que en lugares muy apartados solamente pueden ser atendidos en donde hay un instituto tecnológico.

Le puedo comentar, por ejemplo, el Tecnológico de Orizaba que tiene opciones que no tienen otras instituciones para estudiar una carrera. O le puedo comentar el caso de Oaxaca, donde hay zonas en el Ismo, donde este tecnológico del Ismo es primera opción para toda la zona, era una carrera de ingeniería. Misantla. Le podría comentar muchos lugares.

Pero lo que le puedo decir es que sí en estados como Oaxaca, como Chiapas, como Michoacán, como Guerrero los institutos tecnológicos juegan un papel muy importante en la atención de los jóvenes que quieren estudiar una carrera profesional.

En cuanto a la vocación, en el tecnológico tenemos, la vocación sobre todo es para estudiar en las áreas de ingeniería. ¿Qué quiere decir? Que el perfil de los estudiantes tiene que ser estudiantes que estén interesados en que su desarrollo profesional tiene que ver con las ingenierías, que les gusten o que tengan preferencia por las matemáticas, por ejemplo; por la física, por la mecánica, por la electrónica, por las eléctricas, que son asignaturas básicamente prácticamente para todas las carreras.

Tenemos también vocación. Por ejemplo, nosotros tenemos alrededor de 30 tecnológicos con vocación agropecuaria. ¿Qué quiere decir? Que hay lugares en donde solamente la industria es la parte agroindustrial o que tiene que ver con el campo.

Tenemos, por ejemplo, un tecnológico muy importante en Guanajuato, que es el Instituto Tecnológico de Roque, donde es una opción muy importante para los jóvenes que tienen vocación relacionada con el campo o El Salto en Durango, o el Llano en Aguascalientes, que son tecnológicos agropecuarios.

Por ejemplo, El Salto en Durango tiene vocación para cuestiones forestales. En Mazatlán también una de las locaciones es de la cuestión acuíquera. Entonces, en fin, el perfil es muy diverso porque nosotros atendemos las necesidades regionales y estatales, no solamente las necesidades nacionales. O sea, dependiendo de en dónde esté ubicado el Tecnológico, el tipo de carrera está asociado con la vocación que tiene esa región y ese estado.

El perfil socioeconómico, yo creo, cuando yo señalaba que el Tecnológico cubre un fin social muy importante, esto quiere decir que la mayor parte de nuestros estudiantes son de perfil socioeconómico medio y bajo. Y yo le quiero decir sin que sea un dato preciso, que alrededor de las tres cuartas partes de nuestros estudiantes provienen de familias de bajos recursos.

Pregunta: Presupuesto.

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Presupuesto. Para este año nosotros tenemos considerado un presupuesto cercano a los 15 mil millones de pesos. Este presupuesto, por supuesto, nos va a permitir pagar los salarios de los maestros, pagar también todo lo que es la operación de cada uno de los institutos tecnológicos, crear infraestructura, llevar a cabo equipamiento en algunos de ellos, sobre todo en lo que es más prioritario hacerlo.

Yo quiero decirles que en el caso de los institutos tecnológicos son instituciones que tienen una infraestructura que no es la que quisiéramos todas las instituciones o cualquier institución del país, pero que tiene una infraestructura bastante aceptable. Ustedes pueden visitar algún tecnológico y van a ver que es una institución que tiene edificios, que tiene laboratorios, que tiene talleres, que tiene servicios para alumnos, pues bastante aceptables.

Lic. Víctor Torres: ¿Alguna otra pregunta?

Sí, adelante.

Pregunta: Gracias. Cecilia Higuera de La Crónica.

Yo quiero preguntarle, de cara a la reforma energética, ¿cómo compite esta institución, por ejemplo, con las universidades tecnológicas y politécnicas, en el caso específico de carreras que tengan que ver con todo el sector energético o, por ejemplo, en el norte del país con la extracción de gas Shell? ¿Si a un estudiante, es decir, la matrícula se complementa, compiten, o para un estudiante le daría exactamente lo mismo estudiar con ustedes que con las universidades politécnicas?

Mtro. Manuel Quintero Quintero: Yo considero que todas las instituciones de educación superior, sobre todo, las pública, nos complementamos. Yo no creo que ninguna de las instituciones estemos compitiendo una con otra. En el caso de las universidades tecnológicas, nos complementamos mucho, porque señalaba yo hace un momento, la fortaleza más fuerte que tienen las universidades tecnológicas tiene que ver con el técnico superior universitario, sin dejar de reconocer que tiene fortalezas también en el estudio de las ingenierías.

La oferta educativa también estamos en constante coordinación entre los directivos de estas instituciones y nosotros para ir alineando esa oferta educativa hacia lo que el país va requiriendo. Y efectivamente, no competir. Por darle un ejemplo: en lugares donde algún estado, algún gobierno nos solicita la creación de una universidad tecnológica y simultáneamente nos solicita la creación de un instituto tecnológico, nosotros nos sentamos, platicamos y vemos cuál es la mejor opción desde la Secretaría de Educación Pública para atender las necesidades de este estado.

Las universidades tecnológicas tienen una gran fortaleza en lo que es el técnico superior universitario. Y nosotros tenemos muchas fortalezas en lo que es, por ejemplo, los posgrados, en las maestrías, en los doctorados. Nosotros somos el sistema más antiguo que las unidades tecnológicas o politécnicas, nosotros estamos por cumplir 68 años, ahora en septiembre vamos a cumplir 68 años de que se crearon los primeros institutos tecnológicos.

Y las unidades del Politécnico y tecnológicas son de más reciente, estamos hablando de alrededor de poco más de 25 años. En el caso de las tecnológicas.

Lic. Víctor Torres: ¿Algo más?

Agradecemos sus asistencia, muchísimas gracias, gracias maestro.

Lic. Manuel Quintero Quintero: Pues muchísimas y cualquier información adicional estoy a sus órdenes.

Lic. Víctor Torres: Gracias.


Audio. Conferencia de prensa del director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero