La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) agradece sinceramente su presencia en esta conferencia de prensa y el apoyo que siempre nos han brindado para informar sobre el proceso y sus resultados.

Les recuerdo las instituciones que constituyen la COMIPEMS: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la Dirección General del Bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se está realizando por vigésima ocasión.

En efecto, en 1995 las instituciones públicas que ofrecen el mayor número de espacios educativos en el nivel medio superior de la zona metropolitana de la ciudad de México establecieron un acuerdo para ofrecer a los estudiantes de secundaria y a los egresados de este nivel un proceso equitativo y transparente que les permitiera elegir de entre sus opciones educativas ofertadas las que más se apegaran a sus aspiraciones, a través de un solo pago y procedimiento de registro,

Así fue como en 1996 se realizó por primera vez este concurso de asignación.

A lo largo de estos años, se han atendido 5 668 861 aspirantes, incluyendo a un gran número de egresados de secundaria que, por diferentes motivos, habían abandonado la escuela al término de la secundaria.

Desde el momento de su creación, la COMIPEMS se ha propuesto como objetivo principal orientar y apoyar a los estudiantes de secundaria y a quienes han terminado este nivel educativo para la continuación de sus estudios. Esto se ha logrado principalmente poniendo a su disposición de manera clara y completa toda la información relativa a las opciones ofrecidas en el nivel, que este año fueron 660 en los 431 planteles de las nueve instituciones.

Una premisa esencial dentro de este objetivo es respetar totalmente las decisiones de cada uno de los aspirantes, permitiéndoles combinar en el orden de su preferencia desde una hasta 20 opciones, sin condicionamiento, inducción o limitante de ninguna índole.

Al realizarse esto en un solo proceso, se alienta el análisis y la reflexión de cara a las nueve instituciones y todas las opciones posibles, evitando la duplicidad de registros y el desgaste que representaba la presentación de varios exámenes de admisión. Desde su inicio, el Concurso de asignación ha evitado tener una función de selección para enfocarse en la distribución de todos los demandantes entre todas las opciones disponibles, pero respetando siempre sus aspiraciones y decisiones, es decir, tener como único criterio de asignación el resultado obtenido en el examen y el orden de la elección de cada aspirante.

Como en todos los años anteriores, ningún aspirante es asignado a una opción no solicitada por él.

Adicionalmente, el Concurso de asignación ha permitido a las instituciones conocer la demanda real y su orientación, para responder de la mejor manera posible, de acuerdo a sus posibilidades a las necesidades y deseos de sus futuros estudiantes.

La disponibilidad real de información sobre la demanda, ha permitido a COMIPEMS ofrecer un lugar a todos los que cumplen con los requisitos del concurso.

Sistemáticamente, la COMIPEMS ha introducido modificaciones para hacer más efectivo y equitativo el concurso.

En 1997, se estableció la categoría CDO (con derecho a otra opción) que permite a quienes no han sido asignados en alguna de las opciones solicitadas, elegir entre las opciones educativas que todavía cuentan con lugares después de la publicación de los resultados. Al mismo tiempo, se evita asignar aspirantes a opciones que no les interesan y no han solicitado.

Cada año se han revisado los documentos propios del concurso: la Convocatoria, el Instructivo y los formatos, para hacerlos más claros y facilitar su manejo. La Convocatoria, el Instructivo y la Gaceta electrónica de resultados constituyen la normatividad a la que se sujeta el Concurso y siempre se ha observado con absoluta fidelidad, sin hacer excepciones de ninguna clase. Esto es imprescindible para garantizar la total equidad y transparencia del Concurso. Precisamente con este propósito, desde su primera edición sus procedimientos han sido auditados por un despacho de prestigio internacional.

Paulatinamente se ha hecho un empleo más amplio y eficiente de la comunicación vía Internet, tanto mejorando la presentación de la página de COMIPEMS como estableciendo mecanismos para facilitar la información a los aspirantes, sus padres, los orientadores escolares y todas las personas interesadas. Se ha logrado que la navegación en la página sea cada vez más amigable y eficiente, sobre todo en la etapa previa al registro, brindando información muy detallada sobre cada una de las opciones que se ofrecen, sus características académicas, su ubicación geográfica, el número de aciertos mínimo con el que se asignó a los aspirantes en los últimos tres años del Concurso y los requisitos propios de cada institución

Este año, se hizo obligatorio el pre-registro vía Internet, de manera que los aspirantes tuvieron más tiempo y oportunidad para realizar varios ejercicios de llenado de su listado de opciones educativas, reflexionar y revisar su selección y el orden de las opciones solicitadas, imprimir su formato definitivo, recabar la firma del director de su escuela y acudir con él a los centros de registro. Esto, además de agilizar el trámite, evitó el riesgo de errores por captura durante el registro.

Desde el año 2012 se ha utilizado internet para la difusión de los resultados, suprimiendo la Gaceta impresa y creando la Gaceta electrónica de resultados. Esto ha resultado muchísimo más eficiente y económico. El mismo día que se presentan los resultados, prácticamente el total de los aspirantes ha consultado la página de COMIPEMS antes de las 10:00 de la mañana o ha recibido en su correo electrónico o en su teléfono celular el reporte de su resultado.

El año 2013 se suprimió el requisito de obtener al menos 31 aciertos para acceder a un lugar, dada la obligatoriedad del nivel medio superior establecida por el Congreso. Desde entonces, los únicos requisitos que ha de cumplir el aspirante son presentar el examen y contar con su certificado de secundaria en la fecha en que es expedido para todas las escuelas secundarias, que este año fue el 14 de julio

Adicionalmente, se han hecho permanentemente esfuerzos para proporcionar a los directores, a los orientadores y a los profesores de tercer año de secundaria toda la información, de la manera más clara y accesible, tanto acerca de las características y requisitos del Concurso como de todo lo concerniente a las nueve instituciones de COMIPEMS y a sus distintas modalidades y opciones. Esto se realiza desde antes de que se publique la convocatoria, a lo largo de todo el proceso y aún ahora con el apoyo, además de la página www.comipems.org.mx, mediante TelSEP y los módulos de orientación.

Para COMIPEMS es altamente satisfactorio que todo el proceso de este año se desarrolló sin ningún tropiezo ni irregularidad, que los aspirantes pudieron concentrarse en la presentación del examen y fueron constantemente apoyados según sus necesidades.

Las cifras correspondientes a este año son las siguientes:

Se registraron al Concurso 317 193 aspirantes, es decir, 7 691 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 2.38%. Esta cifra es similar a la de 2009, a partir de la cual había venido descendiendo la demanda.

Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 18 665, es decir el 5.9% de los registrados. En esta cifra se incluyen 6 322 aspirantes que no presentaron el examen, que representan el 2% y 12 337 que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 3.9% y 6 aspirantes que causaron baja por haber cometido algún tipo de irregularidad. Tanto el número de no presentados como el de quienes no obtuvieron su certificado, disminuyo considerablemente con relación a los años anteriores.

Lo anterior nos arroja un total de 298 528 aspirantes que cumplieron los requisitos del Concurso, 94.1% de los registrados y, por lo tanto, son asignables en comparación con el 91.9% de año anterior

De los aspirantes que cumplieron los requisitos, 250 175 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 83.8%. Quedaron asignados a su primera preferencia 72 411, o sea, 28.9%; a una de sus primeras cinco preferencias, 172 998 (69.2%). Podemos, por tanto, afirmar que la gran mayoría de los aspirantes han quedado asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.

Aparecen en la categoría CDO (con derecho a otra opción) 48 353 aspirantes, que constituyen el 16.2% de los aspirantes asignados. Estos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones. Como se les indica en la misma Gaceta, a partir de mañana y hasta el 5 de agosto, de acuerdo al puntaje obtenido, pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones.

De los aspirantes asignados, 233 805, (93.5%) provienen de escuelas públicas y 16 370 (6.5%) de escuelas particulares. Son mujeres el 48.9%, 122 285 y hombres el 51.1%: 127 890.

El puntaje más alto este año fue de 128 aciertos, el cual fue obtenido por un aspirante. El promedio general fue de 68 aciertos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes.

A partir de las 12 de la noche de hoy, se publicará la Gaceta Electrónica de Resultados en la página de COMIPEMS.

En ella encontrarán, en la parte superior, el índice de la misma Gaceta, de manera que pueden acceder directamente a la parte que les interese. Cada una de las secciones y la totalidad de la Gaceta pueden ser descargadas e impresas.

En la parte central de la página, para consultar el resultado, se solicita el número de folio y la CURP del aspirante. Al ingresar estos datos, se despliega la información correspondiente, que incluye, además de su fotografía y sus datos personales, el puntaje que obtuvo en el examen, el cuadro de las opciones que solicitó, la clave y descripción de la opción educativa a la que fue asignado y porque no se le asignó a una anterior, señalando en cada caso el puntaje mínimo y máximo que obtuvieron los aspirantes a cada opción. Del lado derecho, aparece la institución a la que se le asignó, las fechas y los trámites de inscripción que habrá de realizar. Esta información puede imprimirse en una hoja tamaño carta.

Para los aspirantes cuyo resultado es CDO, se les proporciona una información similar, pero del lado derecho se les indican los lugares a los que pueden asistir para realizar su preinscripción en alguna de las opciones todavía disponibles.

Quienes aparecen como SC, se les indica el lugar al que pueden acudir en caso de aclaraciones y las oportunidades que tienen para continuar sus estudios.

Quienes de ustedes tengan interés en obtener el archivo completo de la Gaceta (que será igual al que aparezca en la página) así como el nombre y los datos de contacto de los aspirantes con más alto puntaje, les proporcionaremos una liga electrónica desde donde podrán obtener los archivos respectivos. Lo anterior se hará mediante un formato en el cual deberán firmar su compromiso por resguardar la información personal que se proporciona.

Nuevamente agradecemos su asistencia el día de hoy y su invaluable apoyo para la difusión de la información correspondiente al Concurso de asignación a la educación media superior en la zona metropolitana de la ciudad de México.