Para ampliar las oportunidades educativas y garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a ellas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa el Telebachillerato Comunitario (TBC), opción educativa para atender a los jóvenes que viven en las localidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes y que no cuentan con algún servicio de Educación Media Superior a cinco kilómetros a la redonda.

Actualmente operan mil 728 planteles de ese tipo, con presencia en las entidades de la República, con excepción del Distrito Federal. La matrícula a nivel nacional es de 41 mil 119 alumnos, quienes a pesar de su situación geográfica reciben educación de ese tipo.

Los TBC representan nuevas opciones educativas para que todos los jóvenes en edad de asistir al bachillerato, estén donde estén, tengan acceso a éstas. La formación académica que se brinda es la del bachillerato general de acuerdo con el plan de estudios de la Dirección General del Bachillerato, que incluyen el componente de formación básico, el propedéutico y el de formación para el trabajo.

El componente de formación básico es de seis semestres, y el alumno inscrito deberá cursar y acreditar las materias de matemáticas, química, introducción a las ciencias sociales, taller de lectura y redacción, informática, lengua adicional al español, ética y valores.

En la formación propedéutica se imparten las materias de: administración, cálculo diferencial, ciencias de la comunicación, ciencias de la salud, contabilidad, derecho, dibujo, economía, estética, historia del arte, psicología, sociología y filosofía, entre otras.

Para la formación del trabajo, los estudiantes pueden elegir una gama de oportunidades para su desempeño laboral como: administración, auxiliar administrativo, comunicación, contabilidad, desarrollo comunitario, dibujo arquitectónico y de construcción, diseño, electrónica, higiene y salud comunitaria, informática, laboratorio clínico, mecánica dental, puericultura, turismo, traductor de inglés, trabajo social y tramitación aduanal.

El Telebachillerato Comunitario es un servicio estatal que coordina la Dirección General de Bachillerato, y se imparte en una modalidad escolarizada que brinda asesoría grupal e individual a los estudiantes, con el apoyo de tres docentes que atienden las asignaturas del plan de estudios por área disciplinar.

Los estudiantes se preparan en las instalaciones de telesecundarias y de otros planteles de sus municipios, apoyados de materiales educativos como libros de asignatura, series audiovisuales, cuadernos de trabajo y de labor docente.

Con los Telebachilleratos Comunitarios se amplía la cobertura de Educación Media Superior,  y se desarrollan las competencias y habilidades que requieren los jóvenes para avanzar hacia nuevos horizontes, ya sea en educación superior o incorporarse con mejores capacidades al mercado laboral.