Esta es la tercera escuela que estoy visitando, la segunda en la que vengo hacer honores a la bandera y en cada una de ellas estoy teniendo un diálogo totalmente abierto con parte de esta comunidad, con maestros, con maestras, con padres de familia.

Porque creo que es muy importante, como decía hace un momento, cuando asumí esta responsabilidad y el presidente de la Republica me designó secretario de Educación, tome esta decisión de que quería estar recorriendo el país y quería estar conociendo de primera mano a nuestras escuelas. Quería conocer y escuchar de primera mano a nuestros maestros y a nuestras maestras y también a los padres de familia.

Como lo dije hace un momento en el patio, yo soy un convencido que las escuelas, además de los edificios, que sin duda es muy importante que tengamos una infraestructura escolar adecuada, pero que más allá de los edificios, son comunidades de aprendizaje, comunidades que se hacen a través del esfuerzo y del trabajo de los maestros, de los padres de familia, de los alumnos y del acompañamiento que les podamos dar desde la autoridad educativa.

La Reforma Educativa, que ustedes conocen, tiene ese fin, tiene el fin de poder llevar y traducir y que sea una realidad el derecho a una educación de calidad. Eso es lo más importante, la razón de ser de la Reforma Educativa, la razón de ser de ustedes, de los maestros, de la vocación, de la pasión a la que se dedican y la razón de ser también de nosotros como autoridad, es que haya una mejor educación, punto.

El derecho número uno es el derecho de los niños y de las niñas es a tener una educación de calidad y para eso estamos todos nosotros. Ahora si que parece demasiado grande y complejo, porque lo es, pero el objetivo final es ese.

Pero por supuesto que también hay el objetivo y eso es algo que nos importa mucho, es que los maestros estén cada vez mejor, que los maestros, como sé que son ustedes, sean además y aquí me estaba platicando la señora directora, el esfuerzo que se ha hecho en esta escuela y como han logrado transformar esta escuela y como sé que es una escuela que ha venido evolucionando y ha venido avanzando mucho en el desempeño y en las pruebas de los alumnos, es una escuela que ha tenido importantes mejoras en infraestructura, en fin, ustedes son un ejemplo, me parece, de lo que si se puede hacer, de como si nos ponemos a trabajar, nos organizamos bien y se hacen estas comunidades de aprendizaje si es posible que haya una mejor educación, si es posible que nos vaya mejor y ese es el objetivo de la reforma.

 El objetivo también como les decía  de que les vaya mejor a los  maestros, de que estén mejor formados sé que ustedes lo son, que son siempre se están preocupando por formarse más, por capacitarse más, pero qué ahora y esa es parte la instrucción y la obligación que tengo ahora y la instrucción que me ha dado el presidente de la República es que podamos apoyarlos muchos más a todos los  maestros del país en su formación profesional docente y eso será algo en lo que estamos trabajando y en lo que estaremos invirtiendo para que puedan tener ese acompañamiento y como decía hace un momento más también como sé que ustedes lo saben a los  maestros que les vaya bien en las evaluaciones también les va ir económicamente.

 Les va ir mejor con un nuevo programa que hay de incentivos, que a quienes les vaya bien les irá mejor también económicamente a lo largo del tiempo, esos incentivos podrán llegar hasta el 180 por ciento del salario de los  maestros y en las zonas más alejadas del país podrá llegar a ser incluso de 220 por ciento.

Dicho esto y reiterando la importancia como el ejemplo que nos ha dado esta escuela, del esfuerzo que estamos haciendo con la reforma educativa, de lo que hemos llamado poner a la escuela en el centro  del sistema educativo.

 ¿Qué quiere decir esto? Que todo el sistema educativo podamos trabajar para la escuela y no como creo que ha venido ocurriendo o en algunos casos ha ocurrido, la escuela esté al servicio del sistema educativo.

Aquí el objetivo de la reforma es que cambiemos esa lógica y que todo el sistema educativo esté en servicio de la escuela, de los alumnos, de los maestros  que podamos ayudar y en eso vamos estar trabajando, también es uno de los objetivos de la reforma que podamos cada vez más descargar de burocracia a los  maestros, para que puedan estar realmente en las tareas en las que deben estar en la enseñanza.

Sé que ese es uno de los pendientes que tenemos y en eso vamos estar trabajando y ese es uno de los ejemplos de cómo podemos mejorar a través de esta reforma educativa y de cómo insisto y ustedes son un gran ejemplo de ello haciendo comunidad, poniéndonos todos  a trabajar se pueden hace mejoras muy importantes.

Ya no quisiera abusar de la palabra porque el objetivo central al que vengo es a escucharlos a ustedes, que podamos abrir este diálogo, que podamos platicar, conocer cuáles son sus retos, cuáles son sus inquietudes y que podamos ir estableciendo este diálogo  como ya lo he iniciado con otros  maestros del país y lo continuaré haciendo cada semana en distintos estados, municipios y regiones de nuestro país. Así es que muchas gracias y yo estoy a sus órdenes.