Muchas gracias, señor subsecretario.

Muy buenas noches, maestro Jaime Valls.

Señores y señoras rectoras, muchas gracias por estar aquí.

Les pido una disculpa por el retraso, pero bueno, aquí estamos ya, muy contento de poder estar con todos ustedes, como decía Jaime, a menos de dos semanas de la designación que ha hecho en un servidor el señor presidente de la República.

Este encuentro, este primer encuentro que tenemos para mí es fundamental y es muy importante.

Yo lo he venido diciendo desde que tomé posesión como secretario de Educación Pública, que tengo la instrucción del presidente de la República de ser un secretario de Educación que escuche, que escuche a todos los actores que forman parte del sistema de educación de nuestro país.

Por eso he dicho, y ya lo he empezado a hacer, que voy a recorrer el país para poder hablar con los maestros de México, para poder hablar con los padres y las madres de familia, para poder hablar con los estudiantes, que son, al final del día, el último objetivo de todo el sistema educativo.

Todos los que estamos aquí tenemos como último objetivo poder tener una educación de calidad que se refleje en las aulas, en los maestros, y eso tenga un beneficio para los niños, las niñas y los jóvenes de México.

Y por supuesto que este diálogo y esta apertura es también con todo el sector que ustedes conforman de la educación superior en nuestro país.

Un sector fundamental como lo ha dicho muy bien Jaime, un sector fundamental para que nuestro país pueda tener una sociedad del conocimiento, que es nuestro mayor reto para tener una sociedad plena en el siglo XXI.

Y, en ese sentido, quiero también estar muy cercano a ustedes, quiero escucharlos. Esta primera reunión que tenemos tiene ese objetivo. Quiero escucharlos a cada uno de ustedes, quiero conocer cuáles son los retos que tienen, cómo podemos trabajar juntos, cómo desde el gobierno federal y desde la Secretaría de Educación Pública podemos coadyuvar para caminar en la ruta correcta.

Los retos que tenemos en educación superior son muchos. Iremos, como ya se tiene, pero iremos puliendo y conformando una agenda común de trabajo, una agenda que tendrá muchos temas, pero, me parece, hay tres temas centrales, y que es, el primer tema que les propongo, generales globales, pero sobre los que creo que debemos de ir construyendo juntos esta agenda para el futuro.

El primero es el reto de la cobertura. En nuestro país, actualmente, como ustedes saben, la cobertura es de alrededor de 35 por ciento, y se ha elevado en estos últimos tres años cerca del tres puntos, que es importante, pero que no es suficiente. 

Necesitamos tener estrategias para poder elevar la cobertura de educación. Tenemos que tener estrategias creativas, ya que como todos ustedes saben, y lo ha mencionado Jaime, en estos momentos enfrentamos como país una situación complicada en términos presupuestales.

Por razones ajenas al país, por razones que tienen que ver con el entorno de la economía global, que han tenido un impacto en los precios del petróleo que siguen siendo una parte importante del presupuesto de nuestro país, vivimos momentos difíciles.

Sin embargo aquí, la buena noticia es que como lo comprometió el presidente de la República en su Informe, y como sé que previamente ustedes lo pudieron platicar con el secretario de Hacienda y el día de ayer quedó palpado este compromiso, a pesar de esta situación no hay recortes a la educación superior. 

Este escenario nos permite poder avanzar, poder seguir con los mismos presupuestos. No hay tampoco incrementos sustanciales, pero podemos seguir por este camino.

Y en ese sentido vamos a tener que ser muy creativos en este contexto en que nos encontramos para poder seguir caminando en la ruta de la cobertura, y que nuestro país tenga los niveles de cobertura que debe de tener un país que pueda estar en las primeras ligas y que pueda tener un desarrollo de primer nivel. 

El segundo gran reto es el de la calidad, lo ha mencionado también Jaime, es muy importante; todos ustedes representan a las universidades de mayor calidad de nuestro país y muchos de ustedes, incluso, de América Latina o del mundo hispano. Eso es muy importante, eso es un orgullo, pero debemos ir por más.

 

Necesitamos que vayamos incrementando la calidad de lo que enseñamos, pero también, y ese es el otro gran reto, de la investigación que se hace en las universidades de este país.

 

Al final del día, la gran responsabilidad de la investigación en todas las áreas recae sobre las universidades del país, y si bien tienen ustedes una tarea fundamental en la enseñanza, también la tienen en la investigación y debemos de caminar en esa ruta.

 

La ciencia básica, por ejemplo, no tiene otro lugar más que en las universidades. Y en ese tenemos una gran claridad en el gobierno y tiene esa claridad el presidente de la república, y debemos de caminar juntos para que este país no únicamente pueda enseñar los mejores contenidos educativos sino que también los pueda generar y los pueda desarrollar.

 

Y esa debe ser nuestra aspiración, ya tenemos un sistema importante, tenemos por supuesto que científicos y académicos que generan una calidad de investigación en todos los rubros: en las ciencias exactas, en las ciencias sociales, en las humanidades; de una gran calidad, pero podemos ir por mucho más.

 

Y ese al final del día va a ser el gran sustento del futuro de nuestro país, el conocimiento que generemos, la creatividad que llevemos a conocimiento es lo que al final del día nos va a dar el gran desarrollo del país.

 

Y el tercer reto, me parece que es el de tener una vinculación mucho más efectiva con los sectores productivos del país, para lo que enseñemos en nuestras universidades, pueda reflejarse en empleos de calidad para nuestros jóvenes; una vinculación que además tenga una lógica regional.

 

México son muchos Méxicos en las distintas regiones del país, tienen diversas vocaciones productivas, y me parece que las universidades que tenemos en todo el país tienen que responder también a esa capacidad productiva de las diversas regiones del país porque son también retos distintos y que debemos de caminar en esa línea.

 

Por ello, el día de hoy quiero hacer con ustedes dos compromisos fundamentales para honrar esta instrucción que tengo del presidente de tener un diálogo, y de ser muy cercano a todos ustedes.

 

El primero, si están de acuerdo, es que estás reuniones, estás reuniones que tengamos con la ANUIES, ya sea con el Consejo o con todos los miembros plenos, y yo me comprometo a ello, las podamos hacer cada tres meses; que por lo menos, por lo menos, podamos tener cuatro reuniones al año en donde podamos darle seguimiento a la agenda que nos planteemos, a la agenda que construyamos de manera colectiva para alcanzar estas metas.

 

Y el segundo compromiso, además de estas reuniones trimestrales, por lo menos trimestrales que podamos tener es que, si ustedes están de acuerdo, incluyamos también a la ANUIES en los diálogos que he propuesto a los gobernadores del país regionalizados.

 

Como seguramente todos ustedes saben, el día lunes envié una propuesta formal a la Conago a través de su presidente, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; y de quien coordina la Comisión de Educación dentro de la Conago, el gobernador Graco Ramírez, para poder crear cinco zonas, regionalizar al país en cinco zonas e hice el compromiso también, con los gobernadores que muy amablemente han aceptado, y ya lo han comunicado públicamente que aceptan esta propuesta, poderme reunir también con los gobernadores, con los secretarios de Educación de esas cinco regiones para darle seguimiento a los avances de la Reforma Educativa en los estados de esas regiones, para darle seguimiento a los retos que tenemos en educación.

 

Y yo lo que les quiero proponer es que dentro de esos espacios hagamos un diálogo con la ANUIES, que hagamos un diálogo con la universidades y con los rectores de esas regiones, y que en esas reuniones apartemos un capítulo especial para que nos sentemos también con los gobernadores de esos estados, con los secretarios de Educación de esos estados y con los rectores de la ANUIES, de las universidades de esos estados para platicar y darle seguimiento a esta misma agenda pero con una lógica regional.

 

Esta lógica de la que hablaba, que es fundamental por todos aspectos porque finalmente los retos que ustedes enfrentan varían o dependen, también de la región en el país en la que están.

 

Por un lado por supuesto la vinculación productiva, y en este sentido creo que sería importante que a estos diálogos vayamos incluyendo también al sector productivo, al sector productivo nacional pero también al regional, pero que también veamos otros retos que tenemos.

 

En algunas regiones pude ser que el principal reto sea el de la cobertura, pero tal vez en otras pueda ser principalmente el de la calidad, o que tengamos otras. Este país es muy grande, es muy diverso y además de tener un diálogo nacional que nos de las grandes directrices como país de cuáles son las metas y hacía donde tenemos y debemos de llevar a la educación superior, lo debemos de hacer también de manera regional.

 

Con estos dos compromisos yo quisiera agradecerles el que estén aquí, pues más que ocupar la palabra o ser el que tiene la voz, mi intención, para dar cabal cumplimiento a este compromiso que tengo es que los quiero escuchar, y que el día de hoy, que tengamos está primera reunión de diálogo, y que si ustedes lo aceptan podemos empezar a caminar sobre estos dos compromisos para mantener un diálogo fluido, constante, permanente y muy cercano; un diálogo nacional por un lado y por otro lado, diálogos regionales que nos permitan llegar a esos objetivos.

 

Así es que, bienvenidos a su casa, bienvenidos a esta Secretaría y muchas gracias por estar aquí.