Señor Gobernador Constitucional del estado de Puebla.

Honorable presídium.

Jóvenes estudiantes.

Señoras y señores.

La historia de Puebla es una historia que nos enorgullece a todos los mexicanos. Es la mezcla de la tradición con el futuro; de las culturas populares con la cultura universal. Y cuando yo pienso que Puebla es sinónimo de la cultura en el país, se me viene a la mente la imagen de la Palafoxiana. Ese espléndido tesoro que guarda su capital y que refleja lo que fueron, lo que han sido y lo que serán.

El Programa Nacional de Becas de Educación Superior tiene un propósito, ya lo han mencionado aquí el señor gobernador, y es el de alentar a los jóvenes a que continúen su enseñanza superior, porque eso les va abrir el camino para el mercado laboral.

Veo muchas veces, con tristeza, como un joven que estudio para una carrera determinada, termina trabajando en algo que no tiene que ver con aquello que fue su vocación y la razón de ser de su opción educativa. Y yo creo que eso no nos debe de pasar ya a los mexicanos.

Puebla, con su lema del gobernador “acciones que transforman”, está haciendo muy bien las cosas en materia educativa. Está logrando, como yo digo que aspiro a hacerlo a nivel nacional, bajo la instrucción del Presidente Peña Nieto, inundar a Puebla con educación.

Yo también quiero que México se inunde con educación, que seamos mejores, que tengamos acceso a niveles distintos de vida, que cada uno de ustedes sepa responder el reto que su propia encrucijada o su propia vida les plantea y que a fin de cuentas aprender a aprender y aprender a vivir, sean los dos estamentos, los dos rieles que la educación les deje para servirse a sí mismos y para servirles a los demás.

Felicito a las mujeres, pero no sólo por lo que dijo el gobernador, que aquí ganaron más becas las mujeres que los hombres, sino que para darles todavía un poquito más a los hombres, a nivel nacional el programa tiene becarios: 58 por ciento las mujeres, 42 por ciento los hombres.

Nos ganan por un 16 por ciento que ojalá y algún día se equilibre para que haya absoluta equidad de género, las felicito a todas jóvenes, que superando obstáculos, son ganadoras de una beca que les permite seguir estudiando.

El Programa PRONABES debe seguir vigente en la República como actualmente funciona, con la participación del gobierno estatal y la participación del gobierno federal.

Fíjense. Cuando entramos a la Secretaría de Educación nos propusimos saber cuántos muchachos en edad de 18 a 25 y más, tenían estudios universitarios. Y nuestra muestra nos arrojó un resultado muy pobre, 30 por ciento; es decir, sólo 3 de cada 10 mexicanos van a la Universidad. Cuando hay países en donde seis o siete estudiantes van a la Universidad.

El Presidente Peña fijó una meta. Es una meta que a lo mejor a ustedes les parece corta y para nosotros es muy difícil de cumplir, 40 por ciento, cuatro de cada 10. Para eso, tenemos que seguir otorgando becas, pero tenemos también el reto de construir escuelas, y tomar el modelo de la educación a distancia que nos ha servido para que a través de la educación no presencial, los estudiantes puedan seguir sus estudios.

Venimos, el señor gobernador y yo del municipio de Los Reyes de Juárez, donde inauguramos un edificio que alberga una universidad a distancia y creo que ese es al camino para que ustedes y los preparatorianos puedan seguir estudiando.

Yo sólo quiero terminar con una felicitación a todos ustedes. Al señor gobernador por su trabajo en materia educativa, y decirles algo, sin que suene mal, va a sonar muy bien, pero sin que la intención sea equivocada.

Ustedes tienen 96 millones de pesos este año para becas PRONABES por parte del gobierno federal , se los vamos a aumentar Hannah (de la Madrid) a 130 millones para el año que entra, para que más estudiantes poblanos puedan ir a la universidad y de esa manea sigan con su preparación, superándose y resolviendo los retos de la vida.

Felicidades. Gracias