Distinguido Señor Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Señor Presidente Municipal.

Señores Diputados, Chucho y Don Gregorio, con afecto los saludo.

Con mucho respeto y gratitud al señor Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pepe muchas gracias por trabajar con nosotros como delegado de la Secretaria.

Señoras y Señores.

La realidad fue ésta, yo le pedí a Rafael que me invitara a mi última gira del año a Puebla. ¿Por qué?  Porque tiene muchísimas obras educativas, porque ha hecho un gran esfuerzo en esta materia, porque tiene años trabajando y anticipándose incluso a la Federación. Por eso le dije que sería un honor para mí, venir con sus paisanos y acompañarlo a él en la inauguración de esta unidad de Universidad a Distancia, en la entrega de becas o también en la entrega de computadoras.

Él ha entendido perfectamente que lo que decía un filósofo antiguo sigue siendo realidad “gobierna el que educa”, y él gobierna educando. De tal manera que para mí es un gran gusto venir a decirles que la Reforma Educativa que, precisamente hace un año el 9 de diciembre el Presidente de la República inició ante el Congreso de la Unión, ya es un hecho.

Se me dice por ahí, bueno pues hay estados, hay problemas, sí, pero en la gran cantidad de los estados de la República, la Reforma se aplica. La Reforma, se ha dicho que tiene propósitos muy nobles, pero por ahí ha habido rumores, que no tienen ningún fundamento, se ha dicho que la Reforma va a volver a el esquema en que los padres tengan que pagar la educación, no es cierto.

La reforma ya está en vigor y ustedes no tienen que pagar  nada porque la educación en México seguirá siendo gratuita. La Reforma hará que los maestros sean mejores, como dijo Don Jesús Morales: “El maestro es el autor de la historia y de la hazaña contemporánea de México”.

Gracias a ellos, a los que todos les debemos, gracias a ellos, es posible decir que México ha transitado hasta el punto en el que se encuentra, pero también tenemos que reconocer que el crecimiento demográfico, la gran demanda de oportunidades educativas, ha hecho que tengamos que abrir las puertas a más y más maestros y que tenemos que prepararlos mejor.  La Reforma entonces además de apoyar la gratuidad  va apoyar que haya mejores maestros en todo el país.

Y hay varios programas que ya mencionó Rafael: el de Escuela Digna; el de Escuela de Tiempo Completo con jornada amplia y alimentos calientes para los alumnos que asisten a ella, sobre todo en zonas marginadas.

El otorgamiento de computadoras, este año dimos 240 mil, el año que entra serán 600 mil y seguiremos creciendo hasta que en el último año de gobierno del Presidente, todos los niños de quinto año tengan una computadora y puedan acceder a las tecnologías que les abren el camino para ir a muchos sitios del conocimiento, que seguramente les van ayudar en sus estudios.

Alguien dice por ahí que la computadora no es mágica, que ella no enseña. Tienen razón. La computadora es sólo un instrumento, es sólo un medio para que el niño y la niña puedan acceder a distintos campos que en la escuela probablemente están restringidos.

Nosotros queremos que nuestros niños sigan siendo apoyados en la educación y por eso quiero decirles que hemos extendido el Programa de Becas a nivel nacional, tanto el de PRONABES como un Programa General de Becas para Básica y media Superior.

No queremos que los niños se vayan de las escuelas por pobreza, no queremos que los niños más humildes de México no tengan acceso a la educación, porque por ahí alguien decía “la educación libera de la necesidad”. Y eso es real, la educación emancipa, la educación independiza, educación le da a cada quien la oportunidad de hacer cosas en la vida, pero más importante que todo, más importante: la educación le dice al niño como resolver los problemas de su vida.

A través de la enseñanza se aprende a aprender y se aprende a vivir.

Para mí es un orgullo, déjenme decirles porque, venir a este municipio. Yo fui gobernador, hace muchísimo tiempo y cuando hacia giras por mi estado y veía que la gente estaba contenta porque había una obra pública que significaba avance para sus hijos o una presa que alimentaba el agua que los campesinos necesitaban para sus actividades agrarias o cuando se inauguraba una carretera que representaba la oportunidad de acceso o de comunicación, o cuando venía la luz que en todos sentidos iluminaba la vida de las familias. Yo me sentía muy satisfecho.

Gracias a Rafael vengo a cerrar el año, deseándoles felicidades por las fechas que se aproximan y a decirles que deben estar orgullosos de su gobernador. Que como don Manuel dijo: el gobernador les sigue cumpliendo a los poblanos y los poblanos deben seguir cumpliéndole al gobernador, entregados al trabajo de todos.

Por mi parte, les transmito un saludo del Presidente Peña y el compromiso de seguir apoyando la educación en Puebla, porque ustedes han hecho mucho por ella.

Gracias.