Actuario Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Nacional Patronal de la República Mexicana; doctor Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior; licenciada Yuridia Mascott Pérez, Directora General del Servicio Postal Mexicano; ingeniero José Bertín Cornejo Martínez, Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Michoacán.

Honorable presídium, miembros de la comunidad académica de los CECATI, señoras y señores, jóvenes.

Durante 50 años los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial han sido un vehículo insustituible de preparación para el mercado laboral, a través de una estructura cuya esencia ha sido la flexibilidad y pertinencia de los contenidos educativos.

En 1963 don Jaime Torres Bodet, Secretario de Educación Pública, presentó, como aquí ya se dijo, ante la Quinta Asamblea Plenaria del Consejo Nacional Técnico de la Educación, una ambiciosa iniciativa, la creación de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y Agrícola.

A cinco décadas de distancia, en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, compartimos y refrendamos la convicción fundacional de estos centros en los que impartir aprendizajes pertinentes es, sin duda, la prioridad.

Hoy existen 199 planteles distribuidos a lo largo del país en los que se ofrecen 246 cursos de 58 distintas especialidades. Tan sólo en el periodo 2012-2013 se atendió a cerca de un millón 615 mil jóvenes y adultos, alcanzando una aceptable eficiencia terminal de 81 por ciento.

En la formación para el trabajo confluye el sistema educativo el mercado laboral y la actividad económica, cuyos intereses es preciso conciliar con el proyecto personal de cada alumno.

Por su estrecha conexión con la economía real se encuentra inmersa en un proceso de adaptación a las demandas que la sociedad del conocimiento exige al tejido empresarial y productivo para ser competitivo.

En un contexto en el que las transformaciones industriales se aceleran debido a los avances tecnológicos, los programas de capacitación deben responder a las necesidades del siglo XXI, fundamentalmente en términos de competencias y aprendizaje para toda la vida.

Por tal motivo, resulta indispensable ofrecer una mayor flexibilidad, pero, sobre todo, que este tipo de enseñanza forme parte de una política integral de largo plazo.

El 15 de enero la Secretaría a mi cargo va a expedir una convocatoria nacional a toda la sociedad, padres de familia, alumnos, maestros, investigadores, estudiosos de la educación; para que a partir del día 1º de febrero se lleve a cabo una consulta sobre el nuevo modelo educativo mexicano y la nueva educación normal.

Estoy convencido de que la educación que hoy congrega a alumnos y al presídium deben estar de manera sobresaliente en el nuevo modelo educativo de México.

Quiero decir también que resulta indispensable ofrecer a todos los solicitantes la preparación para el empleo en la estrategia transversal de democratizar la productividad, la cual cumple con varias de las agendas que tenemos en la Secretaría, y entre las que se encuentran llevar educación técnica a lugares sin oferta de este tipo y a zonas geográficas de alta marginación.

Fortalecer la vinculación de los planteles con el sector empresarial, como bien lo dijo Juan Carlos, proporcionar la infraestructura tecnológica adecuada para el aprendizaje de plataformas digitales y apoyar un mayor y más amplio sistema de becas.

En esta fecha tan significativa revaloramos la importancia de la formación para el trabajo, no como mero adiestramiento, sino como un desarrollo integral del individuo.

Esta capacitación no puede verse ni reducirse únicamente a la transmisión de conocimientos o a la adquisición de destrezas, estamos hablando de preparar jóvenes con valores, convicciones, comportamientos, actitudes, competencias personales, sociales y profesionales que les permitan aprender a aprender y aprender a vivir.

Este 50 Aniversario es conmemoración del pasado, pero yo hago votos para que juntos todos lo hagamos también ventana de un mejor futuro.

Muchas gracias.