Lic. Emilio Chuayffet Chemor: Honorable presídium, estimados ganadores, señoras y señores.

Impartir educación de calidad con equidad ya es un mandato de la Constitución, gracias a la Reforma emprendida por el Presidente Enrique Peña.

Esta Reforma colocó a la enseñanza en el centro de la agenda pública, luego de los importantes avances alcanzados este año, entre los que  destacan el fortalecimiento de organismos, como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la aprobación de un nuevo marco normativo.

Ahora el reto que enfrentamos es garantizar su eficacia en toda la República. Para cumplir este objetivo es indispensable que todos pongamos manos a la obra.

La experiencia y la investigación han demostrado que para que los cambios educativos se sucedan con éxito, resulta fundamental que el impulso, la coordinación y el seguimiento provengan de alumnos, padres de familia, maestros, académicos, ciudadanos y autoridades.

En este sentido, cobra importancia el concepto de gestión. Diversos expertos la conciben como un proceso de aprendizaje para advertir la adecuada relación entre estructura, estrategia, sistemas, individuos, capacidades y objetivos, tanto al interior de la organización, como hacia el entorno.

En cuanto al ámbito educativo, de acuerdo con el doctor Caballero, la gestión se compone de tres dimensiones: La pedagógica y didáctica; la administrativa y la socio-humanística o comunitaria. Mismas que son consideradas en el reconocimiento que hoy nos reúne.

Felicito muy cordialmente a los ganadores cuyas prácticas han contribuido a la mejora de la gestión administrativa, de la gestión educativa, de la gestión social y de las mejoras regulatoria y continua.

El empeño que han puesto en sus quehaceres y su elevado sentido de responsabilidad, son muestra de la calidad moral de quienes trabajan por el bien de la educación y del país.

Con el solo hecho de plantear una propuesta de mejora, ustedes ya son líderes de la comunidad educativa y orientan las acciones para que tengan un efecto positivo. Hacen partícipes a sus compañeros en dicho proyecto y se comprometen con quienes lo impulsan.

La labor educativa no es una suma de individuos, sino una realidad organizativa, construida con base en las interacciones de sus integrantes.

La Secretaría de Educación Pública tiene la más grande y la más noble de las misiones, que es la de preparar a los niños y a los jóvenes de México para que emerjan triunfantes en un mundo que cambia aceleradamente. Esta alta responsabilidad nos pone bajo el escrutinio de toda la sociedad, que espera ver concretados los principios de la Reforma Educativa.

Vamos a cumplir, no por mera responsabilidad laboral, sino por una profunda convicción, como lo evidencian los proyectos presentados en este certamen de mejora de gestión. Una forma de mantener y multiplicar los esfuerzos que ustedes han realizado, es conformar una red de gestores educativos.

Por esta razón, instruyo al maestro Gustavo Nicolás Kubli Albertini, Oficial Mayor de esta dependencia, a que se genere de inmediato un banco de datos, de información en línea, con las prácticas exitosas que han participado en las diferentes ediciones del Reconocimiento a la Mejora de la Gestión.

A fin de que se ponga a disposición de la comunidad educativa nacional, todos los productos y las experiencias que la inteligencia colectiva de sus actores han desarrollado, con el fin de que sirvan como ejemplo e inspiración para detonar nuevas propuestas.

Les agradezco a todos su participación.

Los exhorto a continuar siendo agentes para el cambio y factor de motivación de las transformaciones de México. Les deseo felicidades por las fechas decembrinas y un exitoso año 2014, y les recuerdo que frente al reto, la magnitud del desafío y el tamaño de los obstáculos, vale la pena recordar hoy, precisamente hoy, una frase del gran líder sudafricano Nelson Mandela: “Siempre parece imposible hasta que se hace”. Felicidades.