Señor Presidente de la República.

Señor Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco.

Maestro Juan Díaz.

Maestros, padres de familia y  jóvenes estudiantes de esta escuela.

Desde el primer día que el Presidente asumió su encargo pensó en la educación, pensó en ustedes, pensó en mejorar sus condiciones de trabajo, pensó en que debían aprender más fácilmente, pensó en que ustedes deben ser los ciudadanos del futuro que México necesita.

Hace 70 años los presidentes tenían una tarea que hacer: alfabetizar, porque los mexicanos no sabíamos leer ni escribir. Hoy tenemos que volver alfabetizar pero ahora digitalmente con las computadoras.

Hay una encuesta nacional que señala que en México, de cada 10 familias solo 3 tienen computadoras, y de cada 4 niños sólo uno tiene acceso al Internet. Por eso el Presidente decidió poner “MI COMPU.MX” en esta gran tarea educativa para apoyarlos, porque como decía Pere Marqués: la educación con computadora les ayuda a varias cosas, desarrolla su creatividad -ya vimos a Fabián y su creatividad en el salón de clases- , los ayuda a trabajar en equipo que es lo importante, aprende uno más trabajando en equipo que trabajando solo y ayuda a los maestros a profesionalizarse más.

Yo quiero decirles que, sin embargo, el Presidente de la República quiere que este instrumento de tecnología los ayude a ser mejores, pero que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sabe, como lo escribiera hace tiempo don José Joaquín Brunner, que la computadora no resuelve el tema de la educación, que el que resuelve el tema de la educación es el maestro que ha hecho de México un gran país y los alumnos que son nuestra esperanza.

Cuiden sus computadoras. Ténganlas como propias, no las tiren, no las mojen y cuando las pierdan o crean que fueron robadas comuníquense al teléfono que sus profesores les van a dar para que en ese momento las computadoras dejen de servir y de esta manera vayamos conteniendo a quienes tienen ganas de apropiárselas.

Las computadoras son suyas, las escuelas son suyas, los maestros son para ustedes, el futuro es de ustedes y el Presidente Peña los seis años va apoyarlos siempre.

Gracias.