Lic. Emilio Chuayffet Chemor: Señor Gobernador Constitucional del estado de Hidalgo; señora Lupita Olvera; Honorable Presídium; niñas y niños que hoy nos acompañan:

Frente a las visiones de un México único hoy tiene lugar un encuentro que habla de la riqueza de nuestras culturas.

La sociedad mexicana actual es una sociedad abierta en la que las tradiciones de ustedes, de sus familias y de las regiones que representan conviven sin confundirse.

El estado de Hidalgo representa un ejemplo de esa diversidad mexicana, el Náhuatl, Otomí, Tapegua, junto con el Español, dibujan una variedad lingüística y cultural que lejos de constituir un factor de exclusión es herramienta para fomentar el diálogo.

El reconocimiento constitucional a esta diversidad nos manda a todos conservar en las comunidades de nuestra nación un caudal de valores y tradiciones a fin de hacer efectivo el derecho que todos los niños y las niñas tienen a la igualdad.

Esta exigencia tiene demandas educativas enormes, nos plantea el reto de fortalecer desde la escuela, desde su aula, con sus maestros, sus lenguas y sus culturas, además de lograr que toda la población conozca, reconozca y valore la diversidad que nos caracteriza.

El Presidente Enrique Peña Nieto envía a todos ustedes su saludo, y desde que tomó posesión del elevadísimo cargo que él tiene, ha asumido con profundo compromiso la pretensión social de la educación, la reforma constitucional emprendida desde el inicio de su mandato como ya dije, tiene como finalidad hacer que el interés superior de los niños sea un principio efectivo en el país.

¿Y saben ustedes, niñas y niños, qué quiere decir el interés superior del infante? Quiere decir que ningún derecho en México, ni del Estado, ni de la sociedad, ni de los trabajadores, ninguno está sobre el derecho de ustedes a tener asegurada salud, alimentación y educación. Por ello vamos a seguir trabajando en la Reforma Educativa para que tengan ustedes esos tres derechos plenamente garantizados en la realidad y no sólo en el discurso.

La Secretaría de Educación Pública cuenta con la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe que impulsa encuentros como el que hoy nos convoca a fin de consolidarlos como instrumentos de reunión para que niños de diversas culturas convivan y compartan la diversidad de la que forman parte, la organización y desarrollo de los encuentros interculturales infantiles se logra con la participación de muchas instituciones que ayudan a esta Secretaría en el empeño, como por ejemplo el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, además de la Secretaría de Educación Local.

En este sentido quiero reconocer ampliamente la labor del señor Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, quien ha demostrado con hechos que la visión que existe en este estado de Hidalgo en materia de educación va más allá de las palabras, pues tiene la claridad de que sólo a través de la adecuada información de niños y jóvenes podrá desarrollarse en su estado y podrá contribuir al desarrollo de México.

Los objetivos de estos encuentros interculturales que hoy iniciamos en esta entidad pueden sintetizarse en cinco puntos:

1.- Crear espacios en los que convivan los niños y las niñas de distintas culturas y que mantengan como materna alguna de las lenguas indígenas de México en los que intercambien experiencias expresándose con orgullo en sus idiomas originales.

2.- Conocer la realidad pluricultural y multilingüe de México, así como valorar y apreciar el aporte que los pueblos que ustedes representan le han dado al país.

3.- Contribuir a elevar la calidad de la educación que reciben los niños, a partir de crear espacios y oportunidades de convivencia, en donde participen alumnos y profesores de distintas lenguas y culturas.

4.- Desarrollar en los niños competencias interculturales y comunicativas orales y escritas, a través de su participación en los diferentes talleres y citas, así como en actividades lúdicas y culturales.

5.- Facilitar el uso y disfrute de la lengua materna de los niños y las niñas, a través de distintos medios de expresión, favoreciendo el aprecio por la diversidad lingüística que nos caracteriza como Nación.

 

Ser iguales, no quiere decir ser idénticos, sino que ser iguales significa reconocer lo valioso que hay en cada uno de ustedes y en todos los demás mexicanos, para que todos sean tratados con igualdad y dignidad.

En el marco de la inauguración de este evento, en el que también se presenta lo valioso del deporte de las distintas culturas que conviven en México, quisiera yo expresar, si me permiten desde aquí, mi reconocimiento a los niños de la comunidad Triqui de Oaxaca que alcanzaron la victoria en el Festival Mundial de Mini Basquetbol en Argentina.

Ahora me dirijo a ustedes, a los niños de este Encuentro. Quiero decirles que tal y como lo ha señalado la UNICEF, que es la Organización Mundial que cuida de los niños, ustedes más que nadie tienen la capacidad de lograr que las distintas culturas de nuestro país se acerquen, que las distintas culturas que ustedes representan, aprendan unas de otras, los de Hidalgo de Veracruz, los de Veracruz de otros, y así sucesivamente.

Y aprendiendo de cada uno de ellos, van a entender que todos somos finalmente iguales.

La Reforma Educativa que el Presidente está haciendo a favor de ustedes, cuenta con las mejores herramientas para educarlos, respetando sus raíces, su identidad cultural.

Quiero inaugurar, si me lo permite el señor Gobernador, este evento con las palabras de un célebre profesor de Hidalgo, don Ramón Bonfil Viveros: "Sólo en la completa igualdad de todos los hombres y culturas, radica el desarrollo pacífico de la humanidad y de la civilización".

Hago votos porque este Encuentro cumpla sus objetivos y que nuestra riqueza cultural, lejos de ser confusión, sea fortalecimiento de la unidad de todos los mexicanos.

Gracias, señor Gobernador por su hospitalidad.

Gracias.