Señor Secretario de Hacienda.

Señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Señor Gobernador del Banco de México.

Señor Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros:

Señor Presidente de la Asociación de Bancos de México.

Distinguidos integrantes del presídium:

Señoras y señores:

El acceso a losserviciosfinancieros, como ya lo dijo Mario, juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier país, ya que es un factor crítico para lograr, por un lado, crecimiento más incluyente y, por el otro, mejorar la calidad de vida de la población.

Por esta razón, uno de los principales objetivos del Presidente Enrique Peña Nieto es lograr la inclusión financiera, para lo cual es necesario remover todos los obstáculos que impidan a los hogares el acceso a estos servicios.

Para este gobierno queda claro que los esfuerzos por ofrecer servicios financieros quedarían truncos si no nos aseguramos que los usuarios entiendan ¿para qué sirven? ¿Cómo se usan? y ¿cómo pueden obtener de ellos el máximo provecho?

Sin embargo, debemos decir que es una asignatura pendiente.  A los datos que Mario señalo, quisiera agregar solo uno: de acuerdo a la Encuesta Banamex-UNAM de Cultura Financiera, el 69 % de la población no acostumbra informarse sobre productos y servicios financieros.

Así, una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo para democratizar el acceso al financiamiento, es fortalecer la incorporación de la educación financiera en los niveles básico y medio superior.

No ha sido casualidad que la primera Reforma a la Carta Magna emprendida por el Presidente de la República haya sido en materia educativa. Nuestro país demandaba que la educación de calidad con equidad se convirtiera en una meta nacional, explícita y efectiva para todos los mexicanos.

Educación de calidad implica, entre otros aspectos, que los conocimientos transmitidos en el aula sean relevantes, significativos y pertinentes. Es decir, que contribuyan a formar un pensamiento que permita resolver los problemas que se presenten en la vida de cada persona.

La educación financiera es un claro ejemplo de la pertinencia social de la formación. La economía está en todas partes, se relaciona con nuestra vida diaria y el mundo que nos rodea. Es, como escribió Alfred Marshall, en sus Principios de Economía, “el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos”.

La premisa de que las decisiones financieras de las personas pueden ser moldeadas a través de la educación, ha sido demostrada en muchos estudios en el mundo.

La educación financiera beneficia a los individuos al permitirles entender mejor las opciones que tienen a su alcance, brinda importancia al ahorro y al manejo responsable del crédito, además de que favorece la cultura de la previsión.

Para garantizar que su incorporación en los planes y programas desarrolle efectivamente en los alumnos habilidades y destrezas que les permitan mejorar la administración de sus recursos, resulta necesario considerar el tema de la educación financiera en la revisión del modelo educativo.   

El Presidente de la República ha enviado a la Secretaría, a través de la iniciativa que presentó al Congreso y que fue aprobada en materia de Ley de Educación Pública, la instrucción de revisar el modelo educativo nacional.

En los foros. que iniciaremos en los próximos meses, esperamos señor Secretario de Hacienda, que padres de familia, maestros, alumnos, expertos en el área financiera y en otras disciplinas, así como instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, participen con su visión para que definamos, entre otros temas, los mejores esquemas de capacitación para nuestros docentes, las vías idóneas para la incorporación de contenidos prácticos y la manera en que los adaptaremos a las características y necesidades de la Nación.

En este sentido, reconozco el esfuerzo de la CONDUSEF en la elaboración de las guías de educación financiera, dirigidas a maestros y alumnos de primaria y secundaria, además de los materiales recientemente presentados sobre presupuesto, ahorro, crédito, inversión, retiro y seguros, los cuales constituyen herramientas fundamentales para fomentar el desarrollo de las capacidades financieras en el niño.

Desde hace cinco años, la Semana Nacional de Educación Financiera, ha sido un medio extraordinario para concientizar a los mexicanos sobre la importancia del conocimiento y la comprensión de las finanzas. Esta sexta edición no será la excepción, máxime si se circunscribe en el marco de la transformación educativa más importante que se haya emprendido en México desde hace más de 30 años.

Como ha escrito Robert Kiyosaki, la principal causa de las dificultades financieras son dos: el miedo y la ignorancia. El momento que hoy vivimos requiere que eduquemos con todos nuestros esfuerzos a los jóvenes y a los niños para que, puedan vencer, con los elementos necesarios, los desafíos que se les presenten y confiados, sin miedo, abrirse paso en el mundo.

Muchas gracias.