Muy querido y respetado licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social; doctor don Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General de la ANUIES; maestro Carlos Noriega Arias, Presidente de la Comisión de Educación de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; instituciones, centros de investigación y organizaciones ciudadanas.

Compañeros servidores públicos, distinguidos invitados, señoras y señores, precisamente hoy, este día, hace 92 años el Presidente Álvaro Obregón emitió el decreto que creaba la Secretaría de Educación Pública, desde entonces su titular, José Vasconcelos asumió su encomienda con el objetivo de mantener siempre vinculada al aula con la realidad. La enseñanza debía aumentar la capacidad productiva de cada mano trabajadora y de cada mente fecunda.

Decía Vasconcelos: “Trabajo útil, trabajo productivo. Acción noble y pensamiento alto”. Estas ideas siguen vigentes. La relación entre el sector empresarial y las instituciones educativas constituye uno de los eslabones esenciales para el acceso al empleo, el aumento de la productividad y, por ende, los niveles de bienestar. Sin embargo, nuestro país vive una realidad distinta, la ausencia de una base social de niños y jóvenes con vocación científica y tecnológica ha generado que la demanda educativa se concentre en unas cuantas carreras, lo que genera altos niveles de desempleo y subempleo, así como un ejercicio profesional en actividades de baja productividad o sin correspondencia con la formación recibida.

A manera de ejemplo, actualmente siete de cada 10 egresados de la educación media superior se ubican sólo en ocho carreras, (bachillerato con carrera terminal) y en el tramo superior, cuatro de cada 10 estudiantes se concentran en 10 opciones. Por esta razón, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de los objetivos más apremiantes de su gobierno, brindar educación de calidad, relacionándolo además con el eje transversal relativo a democratizar la productividad. Esta estrategia exige mejorar la coordinación entre todas las instancias de gobierno para incrementar la calidad de las personas, vinculándolo estrechamente con el sector productivo. Y esta vinculación sólo puede entenderse como un proceso bilateral, en el cual la formación educativa y la producción se fortalecen mutuamente. Implica una participación social activa y reconoce que la Academia y la empresa deben responder tanto a las necesidades de desarrollo regional como a la vocación propia de su entorno.

Esta ceremonia de la Quinta Edición del Premio a la Vinculación Educación-Empresa es un paso fundamental más en el camino correcto, porque reconoce que las instituciones de educación media superior y superior, así como las empresas y organizaciones de la sociedad que han diseñado esquemas novedosos de colaboración, y que promueven la innovación y la competitividad, son cada día más necesarias.

Este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Educación Pública, instituciones convocantes, recibimos 333 casos de 31 entidades federativas en tres categorías: cultura emprendedora y creación de empresas basadas en conocimiento, generación y mejora de productos y servicios, así como formación y empleo, superando en más del doble la participación del año anterior.

Los ganadores que hoy reconocemos, han sido seleccionados por un riguroso comité integrado por representantes de los sectores público, empresarial y social, entre ellos importantes organismos internacionales y dependencias de la administración pública federal, como las Secretarías de Economía, la de Desarrollo Social y por supuesto, la de Trabajo y Previsión Social y la de Educación Pública.

Yo quiero agradecer muy especialmente al licenciado Alfonso Navarrete Prida, prestigiadísimo abogado, eficiente negociador y servidor público creativo y propositivo, su compromiso con la educación que nos ha permitido construir una alianza estratégica que permitirá a los jóvenes mexicanos tener la oportunidad de alcanzar mejores oportunidades de formación y empleo.

Al respecto, me es importante señalar que el pasado 26 de junio se constituyó un grupo de trabajo entre ambas secretarías, con el objeto de generar una agenda de colaboración conjunta en cuatro temas fundamentales: fortalecimiento y articulación interinstitucional; información, evaluación y seguimiento; marco jurídico y normatividad, así como formación y capacitación.

Estamos seguros de que estas acciones muy pronto rendirán sus frutos. Gracias a este premio, México cuenta hoy con un catálogo de iniciativas innovadoras, susceptibles de ser replicadas, lo que permitirá a nuestro país multiplicar las prácticas exitosas, adaptándolas a las realidades de cada región y de cada estado.

Los casos que hoy reconocemos constituyen un importante paso, sin embargo es indispensable seguir impulsando estrategias de vinculación a través del diálogo social, el intercambio de buenas experiencias y la generación de sinergias que permitan alcanzar objetivos comunes.

Vivimos en una era marcada por la economía del conocimiento. Como enfatizan los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas a mayor educación corresponderá mayor desarrollo.

El alto grado de dinamismo que enfrenta hoy nuestra sociedad genera incertidumbre, la cual sólo puede combatirse anticipándonos y adaptándonos a los cambios por medio del aprendizaje continuo y la innovación. Estos son los dos elementos fundamentales de una verdadera educación de calidad como la que México necesita y la que el Presidente Peña Nieto ha echado a andar.

Sabemos que sólo a través de una formación en y para la creatividad es que podremos preparar a nuestros jóvenes para tener confianza en su propia capacidad, pues tendrán las herramientas necesarias para diseñar sus propias soluciones y así afrontar los obstáculos que se les presenten.

Estamos seguros de que con la participación activa de instituciones educativas del sector público, en especial de la Secretaría del Trabajo, de empresas y de la sociedad como lo han demostrado hoy los ganadores, vamos a construir, vamos a seguir construyendo el México ganador que necesitamos para que impulse el crecimiento, la educación y la cohesión de la sociedad.

Muchas gracias.