Jocotitlán, Edo. Méx, a 19 de junio de 2014.

Muy buenos días a todos, muy buenos días al señor Gobernador; a Chucho, el presidente municipal; al señor Secretario de Educación del Gobierno del Estado de México; a mi querida compañera, la maestra Alba Martínez, Subsecretaria de Educación Básica; a Elda con todo el cariño que sabe que le tengo; a Memo; a Adán; a Jenny; a todos los que colaboran con ustedes en hacer de la enseñanza un proceso atractivo, divertido y, sobre todo, que los ha vuelto, según he visto en esta ceremonia, muy platicones. Así es que voy a empezar a preguntar, para ver si es cierto que hablan mucho y saben mucho.

El presidente Enrique Peña les mando un saludo, él es nuestro paisano, nacimos en el Estado de México, él nació aquí, muy cerca de Coajomulco, en Atlacomulco, y les manda decir que estudiando y preparándose es posible llegar a la meta que ustedes deseen en la vida.

Cuando me dijeron que venía a la Escuela Gustavo Baz Prada, dije, les voy a preguntar a los niños si saben quién fue Gustavo Baz Prada, ¿a ver, quién?

Él fue un doctor, pero no nada más un doctor. ¡Muy bien, fue Gobernador!, ¿qué más?; ¡muy bien!

Fue rector de la Universidad Nacional, fue fundador de la Secretaría de Salud y, sobre todo, fue algo que distingue a quien lleva ese título en la vida: un maestro. A los maestros de México los respetamos, los queremos y, todos como sociedad, les debemos la entrega personal que día con día hacen para que nuestros niños sean mejores y para que a través de ellos la sociedad progrese.

La segunda pregunta es más difícil. En Joco nació una persona muy importante, y ésta si no se la van a saber; un señor que se llamó Roberto Legorreta Sicilia, ¿alguien sabe quién fue?, ven, les dije.

¿Tú sí sabes?, bueno. Don Roberto vivió hace muchos años cuando ustedes todavía no estaban ni en sueños, y muchos de nosotros no habíamos nacido, imagínense. Don Roberto fue un héroe mexicano cuando la segunda guerra mundial, hecho que los mayores ya estudiaron en historia. Los países como México, que sintieron un peligro para su seguridad personal, entraron a la guerra a defenderse, no a atacar, porque México ha sido siempre un país pacífico, y este hombre, Don Roberto, que es su paisano, fue aviador, piloto aviador en algo que se llamó y que es muy famoso pero ustedes, como están muy chiquitos, todavía no lo saben.

El Escuadrón 201, fue una compañía que nos defendió allá en el pacífico, cerca de Japón, en las islas Filipinas. Y que dio toda la entrega de la que fue capaz para que los mexicanos defendiéramos nuestra libertad, nuestra democracia y nuestra seguridad.

El Estado de México ha tenido gente muy importante, como el Presidente Adolfo López Mateos, ¿saben lo que le debemos al presidente Adolfo López Mateos?; los Libros de texto gratuitos. Gracias a él, en todas las escuelas de México, se regalan los libros; los niños no tienen que comprar sus libros para estudiar la primaria. Y fue un mexiquense, un presidente el que hizo posible esta gran hazaña educativa.

Ahora, el Presidente Peña ha echado a andar muchos programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, pero también uno que es muy importante, y por eso estamos hoy aquí el señor Gobernador y su servidor, La Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Nosotros queremos combatir la pobreza y queremos combatir el hambre; creemos que apoyándonos en los niños y en los maestros, podemos tener mejores resultados.

Ustedes saben que hay regiones del país en donde hay gente que tiene hambre, en donde hay niños que no tienen que comer, y donde hay personas que pasan pobreza. Nosotros tenemos la obligación de ser solidarios, de acompañarlos y de darles la oportunidad de que resuelvan su problema.

Aquí en el Estado de México, la Cruzada encuentra, como todas las acciones de gobierno de presidente Enrique Peña, un gran eco. Déjenme decirles otra vez, hablando de los buenos estudiantes, que hace veintidós años, que son muchos para ustedes y muy pocos para mí, yo conocí a un joven que era de Ecatepec. Teníamos 19 años, por ahí, y él trabajaba y estudiaba; era una gente modesta. Tenía el empeño enorme de llegar a ser un profesional, de servir a su comunidad. Ecatepec era grande pero no tan grande como es ahora.

Ese Joven logró muchas cosas, logró salir adelante, logró ser el orgullo de muchos de nosotros, en mi caso personal lo es. Logró ser Presidente Municipal, Diputado y presidió el Poder Legislativo del estado. ¿Y si saben a quién me estoy refiriendo?, ¿a quién?

¡Exactamente! y se convirtió en Gobernador del Estado de México. Un Gobernador al que todos queremos y respetamos, al que le manifestamos simpatía y, sobre todo, al que profesamos orgullo porque su entrega y trabajo, en favor de los mexiquenses, ha sido de verdad, excepcional.

Quiero decirles que, como mi trinchera, es decir mi ojito para ver la realidad, está en la Secretaría de Educación, he visto que el Gobernador gobierna educando; que lo hace todos los días sin dejar de tener contacto con los maestros, que lo aprecian mucho. Sin dejar de tener contacto con los directivos, con los padres de familia, con los jóvenes y niños como ustedes.

Hoy, en el Estado de México, les puedo decir que el programa del presidente Peña Nieto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre y su vinculación con la escuela, ya ha dado muchos resultados. Esta es una Escuela de Tiempo Completo, ¿verdad?, ¿si saben que aumentaron las horas del horario escolar?; aumentaron las horas de trabajo escolar, ¡muy bien!

Cuando llegó el licenciado Enrique Peña a la Presidencia de la República, sólo había 6 mil escuelas de Tiempo Completo en el país, hoy hay 15 mil y, en septiembre, vamos a tener 22 mil. En la mitad de ellas ya se da alimento a los jovencitos, a los alumnos y alumnas que asisten a esas escuelas. Pero también, a través del Programa Oportunidades, el Presidente va cerca. Este es un programa que ha aprobado el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, en su presupuesto; otorga cerca de 2.2 millones de becas para jóvenes de primaria y 1.4 millones para jóvenes de secundaria.

Y aquí el Gobernador, que siempre se nos adelanta porque tiene una claridad mental y una agilidad para responder a los problemas sociales, ya lo hace, pero nosotros vamos a seguir su ejemplo y vamos a dar 4 millones de útiles gratuitos a los jóvenes estudiantes del próximo ciclo escolar en México. También, y ya no quiero cansarlos, a todos los niños de quinto, ¿quién está en quinto aquí?; les vamos a regalar, para que se la lleven a su casa y para que la traigan, una tableta.

Una Tableta para que, como quiere el presidente Peña, aprendan a hacer textos; aprendan a ver videos que refuercen lo que sus libros dicen o los que sus maestros les explican y, de esa manera, tener mejores alumnos. Mejores todavía de lo que ya vi en la clase de matemáticas, en la clase de mazahua, en la clase de vida saludable y en todas las clases a las que Adán nos llevó con ese orgullo y mística que tienen nuestros maestros.

Yo sé que nosotros nos vamos y que quizás pase mucho tiempo para que nos volvamos a ver, pero quiero decirles que el Gobernador sabe que el Presidente nos ha instruido a respaldarlo en todas las acciones que en materia educativa lleve a cabo, porque lo está haciendo muy bien. Educando a los mexiquenses y dándonos a todos la esperanza de seguir pensando en grande para mover a México. Muchas gracias.