Ciudad de México a 13 de mayo de 2014.

Señor Emilio Azcárraga Jean, Presidente del Consejo de Administración del grupo Televisa.

Señor Gobernador del Estado de Morelos, Don Graco Ramírez.

Doctor Miguel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Licenciado Albero Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de La Asociación de Bancos de México

Licenciada Alicia Lebrija Hirschfeld, Presidenta Ejecutiva de Fundación Televisa:

Jesús Corona, Portero de la Selección Nacional.

Queridos Alumnos que hoy se gradúan:

Señoras y Señores:

Hace un año en gira en Villahermosa, me encontré a un joven que se me acercó y me dijo que para él, contar con una beca había significado la oportunidad de salir adelante, pero de demostrar, sobre todo, que todo es posible.

Y es cierto, una beca no es sólo una ayuda económica, es una apuesta por el futuro. Al tener la posibilidad de una mejor educación, se benefician los alumnos y también nuestro país, pues gracias a la formación, más mexicanos y sus familias tienen acceso a una mejor calidad de vida, haciendo posible aquello que parecía tan lejano.

Por esta razón, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto hizo de la educación una prioridad nacional. A todos los que trabajamos en su gobierno nos impulsa el deseo de consolidar un México en el que los niños y los jóvenes se preparen con calidad y con equidad, lo que significa que las condiciones económicas, geográficas, sociales no impidan que ni uno solo de los alumnos siga en la escuela y continúe sus estudios.

En esa línea, el gobierno del Presidente Peña ha apostado por ampliar el número de becarios, cifra que sólo el año pasado alcanzó ocho millones de jóvenes, gracias a una inversión de más de 35 mil millones de pesos. Para este año, a fin de apoyar los sueños de más estudiantes, con siete mil millones más, alcanzaremos los 42 mil millones para becas de mexicanas y mexicanos que con eso abrirán su esperanza en el futuro.

Felicito a los becarios que hoy terminan sus estudios y celebro que se vea premiada su dedicación este día. Gracias a su esfuerzo y sólo a su esfuerzo, al de sus padres recibieron un estímulo que les permitió concentrarse en estudiar y dar lo mejor de sí mismos. Pero hubo un tercero que influyó en su vida y les ayudó a alcanzar esta beca y las ilusiones de un futuro mejor. Sus maestros a quienes en dos días la nación entera les rendirá homenaje en ocasión de su día.

Si mantienen la voluntad y disciplina que los han llevado hasta aquí, serán ustedes, y no otros, los que escriban su propia historia de éxito.

Somos conscientes de que el proceso de enseñanza aprendizaje es una responsabilidad colectiva, de ahí la importancia, como lo ha entendido Televisa, de que los sectores público y privado, trabajen juntos para estimular el acceso y la permanencia en la escuela de todos quienes quieran continuar su desarrollo académico.

Para acompañar este esfuerzo, Bécalos resulta un aliado fundamental de la Secretaría de Educación Pública, pues ha contribuido a sensibilizar a la sociedad, sobre la urgencia de unir la voluntad de todos con la intención de contrarrestar los factores que obstaculizan la posibilidad de que una persona con éxito culmine sus estudios.

Las becas son pues un importante elemento para avanzar en la meta de ofrecer educación de calidad para todos, porque además de favorecer el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los niños y de los jóvenes, ofrecen la oportunidad, la de materializar en México la igualdad de oportunidades, que no significa otra cosa más que cada uno de ustedes tenga las mismas posibilidades que otro para continuar en la escuela.

Vuelvo a felicitar a Fundación Televisa, a la Asociación de Bancos de México y a los usuarios del sistema financiero, quienes con sus contribuciones ayudan a que miles de niños, jóvenes y profesores continúen en las aulas.

Estoy convencido de que en materia educativa, y en la construcción de mejores condiciones de vida para los estudiantes del país, no hay esfuerzo que sobre. Todos somos indispensables. Con cada pequeño donativo que hacemos, con cada una de las acciones que diariamente emprendemos a favor de la educación, estamos permitiendo que el día de mañana, personas como ustedes, sean los que conduzcan a México a su pleno desarrollo.