Ciudad de México, a 4 de abril de 2014

Señor Doctor Mancera, Jefe de Gobierno del distrito federal

Muy querido, entrañable Jacobo Zabludovsky

Señora Directora de este plantel Doña Judith.

Espero que esté muy contenta porque las obras que hoy se entregan habrán de servir para que estos jóvenes que ven más a la cámara que al que está hablando puedan aprender más y mejor durante su estancia en esta escuela, que los padres de familia, a los padres de familia les pido que se vuelvan los custodios de que la escuela trabaje bien y se mantenga.

Por primera vez en la historia la ley de educación hace que los padres de familia asuman un papel de actores en la vida educativa, muchos años nos negamos a reconocer esto, era una tontería, hoy los padres de familia tienen un roll central en el cuidado de las instalaciones, en la supervisión de la educación que se da a sus hijos.

Déjenme decirles tres cosas: primero, este es un plantel de jornada ampliada es decir son dos horas más de trabajo y aquí comen, los estudiantes reciben alimento caliente y eso significa poder incidir no sólo en la educación sino en la nutrición.

Segundo, a partir de hoy esta es una Escuela Digna, que reúne los siete grandes ingredientes de una escuela de este tipo, pero además, ¿Cuántos van a entrar en septiembre a quinto? ¿Por qué no se levantan mejor para que yo vea? Los que vayan a ir a quinto van a recibir en agosto, de parte del Presidente de la República, una tableta, porque la tecnología en el país tiene que llegar a las aulas.

Esa tableta les va a servir para quinto y para sexto año y nos va a hacer regresar-si doña Judith nos invita-, una tercera vez para ver si van progresando adecuadamente en el manejo de nuevas tecnologías.

La Reforma Educativa está caminando, estamos haciendo cosas porque mejore la educación; no todo es posible hacerlo en un día, ni en dos, ni en un año. Hace falta mucho tiempo para remontar algunos problemas que acumulamos durante años, pero hoy el Presidente tiene el firme propósito de hacer que la educación vuelva a darnos hombres como Jacobo Sabludovsky para prestigio de su comunidad escolar, de su barrio, de su ciudad y de su nación, gracias Jacobo por habernos acompañado.

En España se entrega un premio muy importante que es “El príncipe de Asturias” este año la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso a Jacobo para que se lo den a él, todavía no sabemos si se lo vayan a dar o no; pero yo le voy a entregar a Jacobo este documento que para él, independientemente de lo que ocurra con el premio, va a ser siempre de una gran emoción, aquí está el escrito dirigido por la directora, por los nueve docentes y por los más de 200 estudiantes dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada del Reino de España para que se otorgue por merecidísimas causas el premio a Jacobo.

Yo creo que nadie, y ustedes deben oírlo bien, puede aspirar a mayor honor en la vida que ser reconocido por su comunidad.

Muchas felicidades.