Creel, Bocoyna, Chihuahua, a 21 de febrero de 2014.

Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Señor Presidente Municipal de Bocoyna, Honorable Presídium, amigos hispanoparlantes de todo México que constituyen una riqueza plural y cultural fundamental para el país, distinguidas autoridades, señoras y señores:

Quería decirles con todo el corazón que venir a Chihuahua es venir al recinto de nuestra nacionalidad.

Que pocos estados pueden decir que la mexicanidad es tan contigua a sus habitantes como Chihuahua.

Aquí, en Chihuahua, alcanzó por el martirio, la inmortalidad histórica, el padre Hidalgo. Aquí, en Chihuahua, se refugió la República en la persona de un indígena zapoteco que con la legitimidad  que el pueblo mexicano le había conferido, defendió los principios de soberanía y libertad en Paso del Norte y desde ahí reconstituyó a México en su segunda independencia.

Aquí, en mayo de 1911, triunfó la Revolución en Ciudad Juárez con don Francisco I. Madero, cuyo centenario y un año de su muerte, cumplimos precisamente el día de mañana.

Venir a Chihuahua es venir al pasado, pero también  al presente, en donde un gobernador, uno de los muy buenos gobernadores que tiene México, se empeña por construir con liderazgo, con imaginación, para superar la escasez de recursos, y sobre todo, con audacia y con solidaridad con su gente, en construir y heredar un mejor Chihuahua a sus hijos.

Qué bueno que en este Estado, habitado por los Tarahumaras, por los Tepehuanes, por los Guarojíos y por los Pimas, estemos celebrando el Día Mundial o el Día Internacional de la Lengua Materna, qué bueno porque en 1992 México reconoció la Reforma Constitucional de aquel año que somos lingüísticamente un país plural, qué bueno porque desde hace 15 años celebramos este día multiplicando los esfuerzos por hacer que el bilingüismo y la interculturalidad no se pierdan. Así lo ha entendido el Presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, quien por mi conducto les dirige un afectuoso saludo y los abraza como responsable de la marcha de todo el país en su conjunto.

Creemos que el bilingüismo y la interculturalidad deben ser objeto muy preciado de la educación mexicana, nosotros nos sabemos hijos de distintas culturas como “crisol” fue México, México es ejemplo del mestizaje y como dijera una distinguida chiapaneca, sabiendo que hay paisanos de Chiapas en el público, Rosario Castellanos en su novela “La Tregua” cuando un hombre y una mujer no usan el lenguaje acaban por no entenderse.

Y es que el lenguaje más allá de su base primaria que es la gesticulación; la mímica tiene un elemento precioso que es el puente de entendimiento y la llave de la solidaridad se llama La Palabra. Queremos, pues, que la palabra sea entre todos los mexicanos una palabra que en cualquier idioma signifique compañerismo en la nacionalidad y activismo en la solidaridad.

El presidente Peña ese año ha reforzado la Reforma Educativa; quiere que llegue a todos los rincones de la patria una mejor educación y oportunidades renovadas, para que, quienes están rezagados de la educación sean incorporados a ella. Por eso muy pronto habrá de iniciarse una campaña nacional de alfabetización como la que hace 70 años iniciara el presidente Manuel Ávila Camacho y que permitió a México que la inmensa mayoría de sus habitantes supiera leer y escribir nosotros nos aseguraremos de que este derecho se cumpla no sólo en cuanto al idioma español sino en relación a las lenguas que se hablan en nuestro país.

Sabemos que tenemos 364 variantes lingüísticas en México y que el esfuerzo que tenemos que realizar a través del INALI es inmenso, pero vamos a lograrlo con la colaboración de las autoridades locales y de los propios interesados.

También el Presidente ha dado más recursos para la Escuela de Tiempo Completo con alimentos para nuestros niños. Estas escuelas están destinadas fundamentalmente para los municipios en donde opera la Cruzada Nacional contra el hambre.

Tienen ya ahora un número muy importante, recibimos seis mil cuando se inició el Gobierno, hoy son 15 mil 700 y dan, aproximadamente en seis mil de ellas, en las zonas más pobres del país, alimento caliente para nuestros niños y niñas que estudian en esos planteles.

También, durante el sexenio se van a dignificar 37 mil escuelas, sólo puede ser digna una escuela que tiene seguridad estructural, que tiene agua y electricidad, que tiene espacios de usos múltiples, que tiene espacio para la directiva de los maestros del plantel, que tiene además conectividad y que tiene accesibilidad para los discapacitados.

Sin estos elementos, la escuela no puede ser digna. Vamos a hacer 37 mil Escuelas Dignas en el sexenio. de las cuales, 19 mil serán para los pueblos indígenas. No hay duda de que la justicia social que brinda la educación es la mejor manera de encubrir con equidad a todos los mexicanos.

Pronto, muy pronto, incorporaremos también a todos los pueblos indígenas a los sistemas de la tecnología de las comunicaciones e información aplicada a la enseñanza. Estamos distribuyendo en todo el país una serie de aparatos, han sido laptops el año pasado en tres estados de México, en Sonora, en Tabasco y en Colima y serán ahora 710 mil, aproximadamente en Puebla, Estado de México y el Distrito Federal para ir cubriendo hasta el último año del gobierno a los 2.2 millones de niños de quinto y que les servirán para sexto año con tecnología que les permita aprender mejor y conocer mejor el mundo que les rodea.

También el arte y la cultura – veníamos platicando el gobernador y yo en el helicóptero_ tiene mucho que hacer, platicábamos de una ciudad colombiana que recientemente era una ciudad llena de violencia, de delito y que hoy se ha convertido en una ciudad pacífica y que ha transitado a esa paz gracias a la educación, fundamentalmente a los maestros; y en México la gran mayoría de los maestros son gente esforzada, son gente que es libre en su comunidad y son gente que enseña como decía Jesús Reyes Heroles :“con la fuerza moral de su propia vida, de su propio ejemplo ”.

A Los maestros de México le seguiremos rindiendo el homenaje íntimo que cada uno de nosotros  tenemos por quiénes fueron nuestros maestros y cumplieron su guardia formándonos en la escuela.

Quiero decirles finalmente, que este día internacional de la lengua materna no podía tener mejor escenario, ni podía tener mejores participantes que los que me han antecedido, que educación y cultura seguirán acompañándonos porque llego la hora de inundar a México con educación, llego la hora de sacudir inercias y vicios del sistema educativo para que el dinero que invertimos en él, que es mucho, pueda multiplicarse en beneficio de todos los niños, las niñas pero, también los adultos, que México sea una verdadera potencia en cuanto hacer un país autosustentable y rico en su diversidad cultural , gracias a la educación.

Que la herencia que nosotros hemos heredado de nuestros profes y de los cuales aquí en Chihuahua tenemos múltiples ejemplos, se convierta en realidad viva y cotidiana gracias al proceso educativo. Y que por la educación, por la educación y siempre por la educación, logremos ser un país de paz, sujeto a la ley, respetuoso de los demás y sobre todo solidario con las causas que a todos nos deben unir que son : abatir la pobreza y elevar la dignidad de la vida de cada mexicano.

Muchas gracias.