México, D.F., 10 de enero de 2014.

Lic. Emilio Chuayffet Chemor: Muy distinguidos funcionarios y autoridades de las instituciones académicas que hoy nos acompañan. Distinguidos representantes de los medios de comunicación, señoras y señores.

La Reforma Educativa establece como mandato que la formación de nuestro país será de calidad con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. Tenemos claro que el éxito de esa transformación, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, implica un verdadero cambio de fondo, no sólo de la estructura del sistema, sino también de los contenidos, los métodos y las herramientas pedagógicas.

Esta reforma, para ser eficaz, debe tomar en cuenta las lecciones del pasado, una de las más importantes es que en las condiciones del sistema educativo mexicano anteriores a 2013, las reformas de índole exclusivamente pedagógica fracasaban cuando no tenían un sustento estructural en el cual se apoyaran.

México ha sido un país activo en materia educativa, nunca, desde los años de la postrevolución, cuando José Vasconcelos creó la Secretaría, se ha dejado de atender el desarrollo de la población en materia educativa con esfuerzos diversos, algunos de ellos verdaderamente relevantes, como la distribución universal de los libros de texto gratuitos.

Siendo el curricular el eje en el que se funda la posibilidad del aprendizaje relevante, lo cierto es que en las condiciones históricamente generadas del sistema educativo mexicano, una reforma que vuelva sólo a abordar lo pedagógico está destinada a fracasar. Nuestro país ha aprendido la experiencia, por tal motivo la actual Reforma Educativa comenzó, primero, el año pasado, transformando las estructuras y las relaciones de poder, para que sobre estas nuevas bases pudieran asentarse los cambios pedagógicos.

La segunda fase comienza hoy. Será la de la trasformación del modelo educativo que se hará a partir de una vasta consulta nacional. El próximo miércoles habremos de convocarlos para la expedición de la convocatoria a la realización de 24 foros regionales y tres fororos nacionales para este propósito.

Es menester ahora, sin embargo, comenzar a modificar aquello que contribuye a que los niños mexicanos no reciban el aprendizaje que requieren.

Una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo es instrumentar una política nacional de materiales educativos a fin de que funjan como apoyo al trabajo de enseñanza en las aulas. Con objeto de hacer efectiva esta estrategia la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo durante el último trimestre de 2013 cinco acciones concretas:

Primero, la revisión de los diagnósticos sobre los contenidos de los libros de texto gratuitos.

Segundo, el análisis de la metodología de trabajo para su producción, así como de los procesos de diseño editorial de imagen y tipográfico de los textos.

Tercero, realización de grupos de enfoque sobre los libros actuales y las nuevas propuestas de libros, esta acción incluyó lecturas y observaciones de maestros en activo, tanto en primaria, como en secundaria.

Cuarto, desarrollo de una propuesta para la elaboración de materiales en braille y macrotipo.

Y quinto, una consulta y un estudio inicial con la comunidad educativa, los cuales arrojaron información invaluable sobre el uso de los materiales y su relación con el aprendizaje.

Como resultado de estas acciones el día de hoy presentamos a la sociedad mexicana una propuesta de producción gradual de una generación de materiales educativos, la cual es novedosa porque no sólo involucra a expertos, sino a los protagonistas de los procesos de la enseñanza.

La elaboración de los nuevos materiales se basará en un esquema distinto al que venía dándose. Los autores, ilustradores y el equipo de edición participarán en el análisis de los contenidos de los programas de estudio para cada asignatura antes de iniciar la producción.

Con esta medida pretendemos lograr una sinergia que produzca materiales de mayor calidad. Además, los maestros que son los que hacen posible en cada aula el aprendizaje intervendrán como lectores, evaluadores y revisores.

En este nuevo proceso de producción tendrán un papel relevante diversos equipos de especialistas, además de las autoridades competentes. Coadyuvarán diversos actores externos, como la Academia Mexicana de la Lengua, que en mucho nos ha ayudado ya, y por ello agradezco a su Presidente don Jaime Labastida Ochoa el empeño con que ha tomado esta tarea de colaboración.

También participarán la Escuela Mexicana de Escritores, el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios Educativos, presentes en esta conferencia, a los que agradezco su colaboración para que la niñez mexicana cuente con herramientas más eficaces de aprendizaje.

La nueva generación de materiales que iniciará a partir del ciclo escolar 2014-2015 abarcará los que son para el aula, para el maestro y para el alumno. Adicionalmente se corregirán y enriquecerán los libros de texto gratuito, se fortalecerán las bibliotecas escolares y se ampliará el acceso de nuestros estudiantes a las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, y esto es muy importante, vamos a tener un mayor número, mucho mayor, de materiales en lenguas indígenas y en sistema braille. Estamos conscientes de que el reto de impartir una educación de calidad con equidad es inmenso. Para lograrlo a lo largo de los próximos años dotaremos de materiales inéditos, novedosos y contemporáneos a una nueva generación de mexicanos que tienen necesidades distintas.

Por ser nativa de la era global del conocimiento, con la nueva forma de producción de materiales didácticos avanzamos un paso más en la concreción de la Reforma Educativa.

Ha pasado ya el periodo de las reformas estructurales, estamos metidos ahora en el de los contenidos, los métodos y las herramientas. Estamos, como diría la UNICEF, creando una onda expansiva de oportunidades que incidirá en las generaciones futuras.

Muchas gracias.