México, D.F., 30 de enero de 2015

La Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) y el Centro de Capacitación Televisiva (CETE) seguirán trabajando, en forma ejemplar, para mejorar, transformar y generar contenidos y programas que contribuyan, de manera destacada, al fortalecimiento de la calidad en la educación, en el marco de la Reforma Educativa, reconoció Javier Treviño Cantú.

El Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que ambas instituciones cumplen con las metas y los objetivos visionarios, que tienen ya más de dos décadas de estar generando resultados tangibles para impulsar la calidad educativa en nuestro país, el Caribe y América Latina. Se dijo convencido de las bondades y de las enormes ventajas que nos ofrece la cooperación internacional para el desarrollo.

El funcionario de la SEP entregó diplomas a más de 300 egresados de los 21 servicios educativos de las generaciones 2013 y 2014, impartidos CETE, donde destacó lo mucho que pueden lograr México y América Latina con el modelo curricular de capacitar-haciendo.

“Hace 20 años tuve el privilegio de comprobar, de primera mano, lo mucho que podemos lograr al sumar esfuerzos con otros países –como Japón—que cuentan con la experiencia, la metodología y los programas más adecuados para enfocarnos conjuntamente en áreas que inciden de manera directa en el bienestar de nuestras sociedades”, precisó.

“El CETE es ampliamente reconocido por su avanzado modelo curricular basado en capacitar-haciendo”, dijo, durante su intervención en el evento, realizado en el estudio “A” de la DGTVE.

Ante la presencia del embajador Bruno Figueroa Fisher, Director General de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); de Naoki Kamijo, Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y del Director General de Televisión Educativa, de la SEP, Gustavo Lomelín Cornejo, dijo que estas formas de capacitación, además, reflejan el esquema innovador de ese Centro, el cual permite responder a las respectivas necesidades laborales de los aspirantes.

En su participación, Gustavo Lomelín Cornejo, señaló que el CETE atiende a personas que necesitan ampliar sus conocimientos, incrementar sus habilidades y fortalecer las competencias para su desempeño profesional.

A más de dos décadas de trabajo, el CETE ha capacitado a 32 mil 229 personas, 558 de ellas provenientes del extranjero.

En su oportunidad, el Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Naoki Kamijo, hizo un recuento del apoyo que la institución que preside otorgó al CETE; dijo que los resultados han sido positivos y se tiene un Centro de Capacitación Televisiva con un desarrollo firme y autónomo; esta experiencia de cooperación debe ser tomada en cuenta en otros proyectos de colaboración.

El Embajador Bruno Figueroa Fisher, Director General de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, señaló que el CETE ha sido un gran ejemplo de cooperación internacional que debe potenciarse en beneficio de la región, ya que cuenta con una enorme capacidad de compartir tecnología moderna, conocimientos técnicos y excelencia académica.

Recordó que en la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Veracruz, México asumió la presidencia del Comité Intergubernamental del Programa de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericano, instrumento fundamental para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia, educativos, culturales, científicos y de conocimiento regional, que apoyará la construcción de una identidad iberoamericana.

Precisó que la creación de un Canal de Televisión Satelital Iberoamericano permitirá dar visibilidad al espacio cultural iberoamericano construido en los últimos 23 años y con alianzas estratégicas entre los gobiernos y centros de educación superior en la región, se buscará promover la difusión de los acervos culturales por medio de producciones iberoamericanas.

Las 11 especialidades que distinguen los diplomados que se imparten en el Centro están vinculadas a los medios públicos y privados, tales como: camarógrafo, sonidista, iluminados, editor y pos productor, productor y guionista de televisión, de igual forma: conductor y locutor de radio y televisión, documentalista audiovisual, diseñador de proyectos de educación a distancia, elaborador de material educativo audiovisual y especialista en uso de medios.