• Deciden maestros y padres de familia acciones para que estudiantes alcancen su aprendizaje, dice el secretario de Educación Pública
  • En el inicio del ciclo escolar 2015-2016, ante el presidente de la República, anuncia que está listo el nuevo modelo educativo

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, manifestó que hacer de la Reforma Educativa la más importante del sexenio llevará a México al destino que todos quieren, y destacó que partir de ella, padres y autoridades deciden de manera conjunta las acciones para que cada estudiante alcance su máximo logro de aprendizaje. Anunció, además, que está listo el nuevo modelo educativo.

En el inicio del ciclo escolar 2015-2016, ante el presidente Enrique Peña Nieto, expresó que con la decisión de que cada niño y joven recibiera una educación de calidad con equidad, hace más de dos años se convocó a toda la sociedad para renovar el sistema formativo, y este proceso, que ha dado pasos decisivos, vive hoy una etapa importante en su reciente, pero dinámica historia.

En el acto efectuado en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera 15 José Vasconcelos Calderón de esta comunidad, con la asistencia del presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, Chuayffet Chemor comentó que esta reforma llevará, en definitiva, a un destino de renovación, con el cual se transforman vidas.

Indicó que por medio del Servicio Profesional Docente, el mérito vuelve a ser el criterio principal para fortalecer el trabajo de los profesores e impulsar su desarrollo, y aseveró que la evaluación se consolida como un ejercicio que permea cada uno de los aspectos del sistema educativo, y prueba de ello es que casi medio millón de personas han participado en los concursos de ingreso y promoción.

Recordó, también, que gracias al Programa Escuelas Dignas se cuenta con más planteles con las condiciones adecuadas para que los alumnos sólo se concentren en aprender.

Asimismo, abundó, con el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, año con año las nuevas tecnologías llegan a cada vez más niños, para que aprovechen las herramientas del siglo XXI.

Y mediante el censo, se conoce con mayor certeza y claridad las necesidades de nuestros alumnos, maestros y escuelas, planteó.

El secretario de Educación Pública dijo que este mosaico de acciones se refleja en miles de escuelas a lo largo de todo el territorio nacional.

“En la secundaria que este día  nos recibe, el Programa de la Reforma Educativa y el Plan Nuevo Guerrero han permitido que el Ejecutivo federal, con el firme apoyo del gobierno del estado, reconstruyera este plantel. Como saben, su escuela lleva el nombre de uno de los personajes fundamentales en la historia de México, José Vasconcelos”, quien, al  concebir  un ideal educativo, también trazó las líneas de un renovado proyecto de nación. En sus palabras, el fin último de la enseñanza es formar hombres capaces de bastarse a sí mismos y de emplear su inteligencia para el bien de los demás, destacó Chuayffet Chemor.

Aprender es la oportunidad de alimentar la mente y acrecentar el espíritu; “hoy que inician un nuevo ciclo escolar, los invito a aprovechar todas las herramientas que su escuela les ofrece. Siéntanse orgullosos de ser parte del momento histórico en el que México, con el presidente Enrique Peña Nieto, se atrevió a cambiar. Son ustedes la generación de la Reforma Educativa”, comentó el secretario de Educación Pública a los estudiantes de ese plantel.

Refirió que “hace casi dos siglos, kilómetros al norte de donde hoy nos encontramos, nació uno de los más célebres guerrerenses: un hombre que contra toda adversidad supo forjar su lugar en la historia.

“Fue don Ignacio Manuel Altamirano, férreo defensor de los ideales liberales y destacado escritor que consolidó la identidad mexicana. Aprendió a leer y a escribir motivado por la certeza de que la educación es la principal garantía de libertad. De ahí que, con tesón y perseverancia, asumiera su vocación como maestro de innumerables generaciones”, recordó Chuayffet Chemor.