La Secretaría de Educación Pública ha emprendido acciones para atender las necesidades de educación superior en el país, y ha establecido acuerdos de coordinación entre universidades públicas y privadas para ampliar la oferta de espacios en sus planteles, la ampliación y validación de estudios en su modalidad de abierta y a distancia.

A través del Programa Emergente de Matrícula en la Educación Superior 2013-2014, se amplió la oferta educativa para estudios superiores, en coordinación con Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas, en atención a los aspirantes a dichos estudios que no se habían matriculado.

Dicho Programa ofertó 41 mil 406 espacios educativos: 14 mil 550 en la modalidad presencial y 21 mil 861 en la modalidad a distancia.

En ese esfuerzo, se instaló el Primer Consejo Universitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), como paso inmediato para la evolución académica y administrativa de esta modalidad educativa.

A través de la Subsecretaría de Educación Superior, la SEP llevó  cabo una revisión exhaustiva de la situación por la que atraviesa el subsistema de Universidades Interculturales del país, por considerarlo uno de los más relevantes de México, integrado por instituciones de educación superior en diversos estados de la República y que atiende a jóvenes indígenas de 86 variantes lingüísticas.

En conjunto, atiende de manera prioritaria a jóvenes de comunidades indígenas y actualmente cuenta con una matrícula de más de 11 mil 600 estudiantes en todo el país.

Estas universidades ofrecen 56 licenciaturas, 11 maestrías y un doctorado, además de que tienen una pertinencia etnolingüística, ya que 55 por ciento de los estudiantes son hablantes de alguna lengua indígena.

Respecto a la educación en el ámbito internacional, la SEP ha refrendado que el Gobierno de México tiene un firme interés de fomentar los intercambios educativos y de investigación con este país, ello, durante el Día de la Educación Superior mexicana en Francia, a la que acudió una delegación de más de 50 rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior de México.

La misión de directivos mexicanos participó en reuniones con la Conferencia de Presidentes de Universidades (CPU) y la Conferencia de Directores de las Escuelas de Ingeniería (CDEFI), con Marie-Christine Lemardeley, Presidenta de la Universidad Sorbonne Nouvelle - Paris 3 y Sébastien Velut, Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, así como vicepresidentes de relaciones internacionales del Polo de Investigación y de Educación Superior Sorbonne Paris Cité.

Por otro lado, en marco del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, se afirmó que México está en el camino de dejar de ser un país predominantemente maquilador de manufactura de alta tecnología, a un país productor de interacciones docentes y a adentrarse en la sociedad del conocimiento.

En dicho encuentro, el Subsecretario de Educación Superior subrayó que la Globalización de la Economía va más allá de relaciones comerciales entre países para intercambiar materias primas y manufacturas, pues se alcanzan a producir tecnologías avanzadas o servicios soportados en la genética o en la informática, lo que se significa la Internacionalización del Conocimiento.

Ante representantes de Educación Superior de Brasil, Perú y Colombia, afirmó que la globalización es un proceso paulatino que se da por afinidades culturales, políticas, económicas y geográficas. En ello radica la conveniencia de fortalecer los acuerdos y convenios con otras instituciones del mundo.

Consideró que en la actividad industrial se incorpora conocimiento tecnológico de alto nivel y es importante establecer bases para la creación de conocimientos y tecnologías propias de cada nación. De esta manera se logra una distribución social del conocimiento por medio de convenios entre países e instituciones educativas de todo el mundo.